La historia está llena de inventos revolucionarios, pero ¿sabías que muchas de las innovaciones que transformaron el mundo fueron creadas por mujeres? A menudo, sus contribuciones han sido invisibilizadas o atribuidas a hombres, pero hoy es momento de poner las cosas en su lugar y celebrar el genio femenino. ¡Preparate para sorprenderte con estos 10 inventos creados por mujeres que quizás no conocías!

¡Hola a todos! Hoy vamos a activar el #ModoTEN, para desempolvar la historia y darle un merecido spotlight a las mujeres que, con su ingenio y perseverancia, cambiaron el mundo de formas que quizás no conocías. Desde la ciencia hasta la vida cotidiana, estas inventoras han dejado una huella imborrable.

1. Marie Curie: La Radiactividad

Empezamos con una leyenda: Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única en hacerlo en dos campos científicos distintos (Física y Química).

Su descubrimiento de la radiactividad no solo revolucionó la ciencia médica con la creación de los rayos X móviles, sino que también abrió un nuevo campo en la investigación científica.

Su legado es tan radiante como sus descubrimientos.

Marie Curie y La Radiactividad

2. Hedy Lamarr: La Tecnología Inalámbrica

Además de ser una reconocida actriz de Hollywood, Hedy Lamarr fue co-inventora de la tecnología de espectro ensanchado, una base para la moderna comunicación inalámbrica como el Wi-Fi y el Bluetooth.

Su invento inicialmente buscaba guiar torpedos de forma segura durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy en día, su aplicación abarca una amplia gama de tecnologías sin las cuales no podríamos vivir.

Hedy Lamarr y La Tecnología Inalámbrica wifi

3. Rosalind Franklin: La Estructura del ADN

Aunque Watson y Crick son a menudo reconocidos por descubrir la estructura de doble hélice del ADN, fue Rosalind Franklin quien capturó la primera imagen clara de la estructura del ADN a través de su trabajo pionero con la difracción de rayos X.

Su fotografía 51 fue crucial para el entendimiento de la molécula de la vida, pero su contribución fue ampliamente reconocida solo después de su muerte.

Rosalind Franklin y La Estructura del ADN

4. Stephanie Kwolek: El Kevlar

En 1965, la química Stephanie Kwolek inventó el Kevlar, un material cinco veces más fuerte que el acero y resistente al calor.

Originalmente desarrollado como un reemplazo para el acero en los neumáticos, el Kevlar ha encontrado aplicaciones en chalecos antibalas, cascos, fibras ópticas y muchos otros productos, salvando innumerables vidas en el proceso.

Stephanie Kwolek y El Kevlar

5. Katharine Burr Blodgett: El Vidrio Invisible

Katharine Burr Blodgett, la primera mujer en obtener un doctorado en física del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), inventó el vidrio no reflectante o "invisible".

Este invento no solo mejoró drásticamente la claridad de las lentes para cámaras, microscopios y anteojos, sino que también abrió nuevas posibilidades en la cinematografía y el arte.

Katharine Burr Blodgett y El Vidrio Invisible

6. Ada Lovelace: La Primera Programadora

Considerada la primera programadora de computadoras del mundo, Ada Lovelace escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, mucho antes de que existiera la primera computadora moderna.

Su visión de que las computadoras podrían ir más allá de los simples cálculos numéricos sentó las bases para la informática moderna.

Ada Lovelace La Primera Programadora

7. Grace Hopper: El Compilador

Grace Hopper, una almirante de la Marina de EE. UU. y matemática, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, lo que contribuyó al desarrollo de COBOL, un lenguaje de programación de alto nivel que todavía se utiliza hoy en día.

Hopper creía firmemente en la capacidad de las computadoras para ser accesibles para un uso más generalizado.

Grace Hopper y El Compilador

8. Patricia Bath: El Laserphaco Probe

Patricia Bath, oftalmóloga, inventó el Láserphaco Probe para la cirugía de cataratas, revolucionando el tratamiento de esta enfermedad ocular.

Su invento no solo mejoró la precisión de las cirugías de cataratas, sino que también hizo el procedimiento mucho menos doloroso y más accesible. ¡Una mirada innovadora en la medicina!

Patricia Bath y El Laserphaco Probe

9. Elizabeth Magie: El Monopolio

Antes de que el Monopolio fuera el juego de mesa que conocemos hoy, fue inventado por Elizabeth Magie como "The Landlord's Game", diseñado para ilustrar las teorías económicas de Henry George.

Aunque su objetivo era demostrar los peligros del capitalismo desenfrenado, hoy en día, el Monopolio es sinónimo de estrategia y, bueno, monopolizar.

Elizabeth Magie y El Monopolio

10. Mary Anderson: El Limpiaparabrisas

En 1903, Mary Anderson inventó el primer limpiaparabrisas manual, una idea que surgió durante un viaje a Nueva York cuando notó que los conductores tenían que abrir las ventanas de sus autos para ver durante la lluvia.

Su invento, inicialmente rechazado por ser considerado innecesario, es hoy un estándar en todos los vehículos. ¡Claro que sí, Mary!

Mary Anderson y El Limpiaparabrisas


La historia de la innovación está marcada por mujeres cuyas contribuciones fueron fundamentales, aunque no siempre reconocidas. Desde avances científicos hasta invenciones que simplifican nuestra vida cotidiana, el ingenio femenino fue un motor de progreso.

Sin embargo, la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento en todos los campos sigue siendo un desafío.

En Nissei, entendemos que la diversidad y la inclusión son pilares para la innovación y el progreso. Celebramos y honramos las contribuciones de las mujeres, no solo hoy, sino todos los días, comprometiéndonos a construir un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades de brillar.