Es parte de la cultura japonesa usar términos que tienen significados y enseñanzas. Una sola palabra puede contarle una historia, traer lecciones y ser una lección de vida. Hoy te vamos a mostrar los significados de palabras que seguro cambiarán tu concepto en varios aspectos.

Paisajes japoneses

 

Omotenashi 

Comúnmente traducido como hospitalidad japonesa, Omotenashi es un término que ha ganado más fama en el mundo desde que Tokio solicitó ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. gran evento mundial.

Pero mucho antes de los Juegos Olímpicos, este término es un valor aplicado seriamente al estilo de vida japonés.

WhatsApp Image 2021-08-16 at 11.23.59

"Su significado es adelantar las necesidades de los demás, pensando siempre en el bien común y social".

Es dejar de pensar solo en ti y entender que todas tus acciones influyen en el círculo de personas que te rodean. Omotenashi es la traducción de la máxima educación y armonía social.

Puedes aplicar las acciones de esta expresión en tu vida diaria y te garantizaremos que tu forma de ver y afrontar la sociedad será mucho más evolucionada y sensata.

Las acciones de Omotenashi están dirigidas a clientes y visitantes, así como a cualquier persona que cruce la calle, y que pueda ofrecerles algo, sin esperar nada a cambio.

Este concepto se aleja un poco del significado de la hospitalidad y la provisión de servicios occidentales, ya que en estos el trabajo de otros está ligado a algún precio, valor, lo que implica que si usted no pagó por el servicio o no compró el producto ellos ofrecido, no tendrá un buen servicio.

n el avión, la asistente de vuelo ofrece una lupa para ayudar a una mujer que tiene dificultades para leer.

En el avión, la asistente de vuelo ofrece una lupa para ayudar a una mujer que tiene dificultades para leer.

 

Aquí en Occidente, estamos acostumbrados a la idea de que un buen servicio proviene de un buen soborno. Un mensajero de hotel, por ejemplo, ofrece un buen servicio de acuerdo al monto pagado con extra, por visitantes que evalúan su trabajo, dejando dinero extra según el servicio prestado.

En Oriente, la práctica de Omotenashi, exclusiva de Japón, no permite que existan sobornos, ya que no importan ya que lo que se valora es el cariño y la atención que uno puede ofrecer al otro. El buen servicio japonés no se hace por dinero o esperando alguna devolución.

Omotenashi está ofreciendo algo al otro pensando en lo que necesita más allá de lo necesario. No se trata solo de ser atento, amable y educado, va más allá de eso. Por ejemplo, si tienes un amigo que viene de un viaje en un día muy caluroso, una actitud de Omotenashi es pensar en ofrecerle algo además de un simple café, podría ser: un vaso de agua fría y algo más para comer fácil y rápido. light (pensando si esta persona es alérgica a algún alimento, si tiene alguna restricción para comer), y con eso, bríndele algo que sea realmente útil.

La atención a los demás en Omotenashi debe ir más allá del nivel de la imaginación. Aqui deixamos alguns exemplos:

  • HOTELES --> mucho más allá de una buena acogida en un hotel y su hospitalidad, Omotenashi en este aspecto es un servicio personalizado: pensar en la persona que se alojará para darle un servicio personalizado (saber dónde vive para entender sus costumbres, comprobar si es alérgico a alguna tela de la habitación del hotel o alguna comida que se ofrecerá en las comidas y varias otras acciones que hacen que el individuo se sienta especial).
  • RESTAURANTES --> La preocupación por servir platos con presentaciones hermosas y armoniosas, haciendo que la experiencia de la comida sea inolvidable. Además, debajo o al lado de las mesas hay pequeños cestos para que los abrigos y bolsos no se dejen nunca en el suelo.
  • ALOJAMIENTOS --> en las costumbres orientales es común que la gente deje sus zapatos fuera de los alojamientos, restaurantes y salas de visitas, por razones de higiene. Por eso, la gente que trabaja en estos lugares, intenta dejar tus zapatos de cara a la salida, para que cuando te vayas solo tengas que ponértelos y marcharte.
  • TIENDAS--> en Japón, cada vez que entras en una tienda, los asistentes te saludarán con una sonrisa y una reverencia de bienvenida, y cuando te vayas, incluso si no compras nada, te agradecerán calurosamente tu visita.
  • TAXI --> Las puertas de los taxis en Japón se abren y cierran automáticamente. No tocar la puerta del coche es una prioridad para los taxistas japoneses.

KAIZEN

Más allá de una palabra, Kaizen es una filosofía japonesa. Proviene de las expresiones Kai (que significa cambio, transformación) y Zen (que significa bueno o beneficioso) y juntas forman una sola palabra que significa mejora continua. Ver destacada la premisa de esta práctica de mejora:

WhatsApp Image 2021-08-16 at 11.23.58-1

"¿Cómo hacer que hoy sea mejor que ayer? ¿Y mañana mejor que hoy?"

Esta metodología fue responsable del gran desarrollo de la nación japonesa, enfatizando la productividad y siendo pionera en el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Son los pequeños cambios los que llevaron a los grandes resultados y, para enmarcar el gran éxito de Japón como una sociedad desarrollada, los ámbitos cubiertos por este título van más allá de ser pioneros en el desarrollo de tecnologías, pero también se trata de postura, carácter, comportamiento y respeto. Al siguiente.

 

Hablemos un poco de la historia de este pueblo

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Japón, las fuerzas estadounidenses ocuparon el país e intentaron desarmar, cerrar las fábricas, desmilitarizar el país y evitar que esta nación asiática resurgiera nuevamente como una amenaza para la potencia estadounidense.

El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki devastó totalmente a la nación, dificultando aún más su reconstrucción de posguerra.

En 1945, la situación en Japón era una de las peores. Pero, la ocupación y el control de los Estados Unidos no fue una gran amenaza, a pesar de presentar todas las razones para que los japoneses se desanimaran, ya tenían la filosofía Kaizen en su mentalidad. Estaban seguros de que lo tenían todo para su propio desarrollo: fuerza, determinación y capital humano.

Historia Japonesa editada -1

La batalla de Okinawa - Japón en abril de 1945. El episodio más sangriento de la Segunda Guerra Mundial.

 

Además, el enorme esfuerzo y la organización con trabajo pesado que la guerra les había obligado a aprender sobre la presión, incluido el trabajo de las mujeres, les enseñó a aplicar esta productividad al crecimiento mismo del país. Estaban seguros de que, al hacer que cada día fuera mejor que el anterior, lo recuperarían todo.

El primer nicho que se aplicó Kaizen fue en el mundo empresarial, con el modelo de producción japonés. En esto, las empresas eliminaron procesos innecesarios, mejorando el nivel de calidad, reduciendo tiempos y costos de producción.

Varias empresas son ejemplos exitosos de esta práctica de mejora continua, como Sony y Toyota. En este contexto, se hizo cualquier mejora, aunque sea pequeña, una acción que trajo beneficios por ahora nunca se dejó para más adelante, como: reducir el tiempo de espera del cliente, mejorar una parte de un producto para una mayor durabilidad y optimización del uso del material -primo .

Y actualmente, ya no necesitamos hablar mucho sobre cuánto ha crecido y desarrollado este país. Se convirtió en la segunda potencia económica más grande del mundo. Y, por cierto, la economía de Japón está altamente industrializada, destacándose en la producción de dispositivos tecnológicos: en los sectores del automóvil, electrónica, robótica y tecnologías de la información.
 

Ikigai

Poner en práctica las enseñanzas de la filosofía Ikigai puede ayudarte a encontrar una vida larga, feliz y plena. Para empezar, es una palabra misteriosa que conlleva muchas historias, prácticas y enseñanzas.

WhatsApp Image 2021-08-16 at 11.32.26 (1)

"Es tu propósito en la vida, tu razón de ser"

 

Los escritores Héctor García y Francesc Miralles publicaron un libro titulado: "Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz", y explicaron cómo esta filosofía influye en la longevidad de los japoneses. Hicieron un estudio de caso, en una aldea de poco más de 3.000 habitantes, llamada Ogimi, ubicada al norte de Okinawa (una de las islas que componen Japón).

En este estudio se pudo comprobar que el promedio de vida de los habitantes de esta isla es mayor que en cualquier otro lugar del mundo. Por eso se llama: Pueblo de los Centenarios.

Ogimi, la aldea de los centenarios en Okinawa, norte de Japón.

 

En contexto, al final de la Segunda Guerra Mundial, precisamente en Okinawa, se perdieron inocentemente más de 200.000 vidas, pero esta no fue una razón para lidiar con sus invasores estadounidenses con rencor, ya que estas personas tienen una enseñanza a seguir: "tratar a todos como si fueran tus hermanos, aunque todavía no los conozcas ". En el pueblo de Ogimi, se practica ampliamente la conciencia de pertenencia a la comunidad, el trabajo en equipo, que los dirige a ayudarse unos a otros. García y Miralles dicen que:

"Cuidar las amistades, comer liviano, descansar lo suficiente y hacer ejercicio son parte de la ecuación para la salud humana".

La filosofía de Ikigai va más allá. Es el propósito de tu vida. Y también es necesario mantener siempre buenas relaciones sociales, tener amigos. Otra clave para una vida plena es evitar el estrés para mantener el equilibrio y la salud mental. En el libro mencionado, los autores comentan que el término:

 

"(...) es la razón por la que te levantas cada mañana y se puede traducir como la alegría de estar siempre ocupado, guiando tu vida por un camino agradable".

 

De acuerdo, ¿y cómo encuentro mi Ikigai, o mejor dicho, el propósito de mi vida? Aquí te dejamos un paso a paso para encontrar tu Ikigai. Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

 

1. ¿Qué me encanta hacer?

Escribe en un papel todo lo que te gusta hacer, qué cosas te dan inspiración, placer y pasión. Puede ser cocinar, tocar un instrumento, cuidar animales, jugar videojuegos, entre otros.

 

2. ¿Qué hago bien?

No todas las cosas que nos gustan, las hacemos bien. Entonces, este es el momento y el momento de ser honesto contigo mismo. Por ejemplo, es posible que le guste tocar un instrumento, pero que tenga muchas más habilidades deportivas. Enumere exactamente lo que hace bien hecho.

 

3. ¿Por qué me pueden pagar?

Hay cosas en las que puede que nunca hayas pensado en trabajar, pero que se encuentran entre tus queridas actividades que pueden darte sus frutos. Por ejemplo, te encanta cocinar, ¿alguna vez has pensado en tener tu propio restaurante? O si te gusta jugar a los videojuegos, ¿sabías que los juegos electrónicos se están convirtiendo en una profesión en el mundo de los videojuegos?

 

4. ¿Qué necesita el mundo?

El mundo está lleno de necesidades. Entonces, ¿cómo puede contribuir con las cosas que ama, hace bien y se le paga? Un ejemplo es la cocina: te apasiona preparar comida para otras personas y, antes de abrir tu propio restaurante, te das cuenta de que en tu ciudad hay escasez de restaurantes veganos, una tendencia que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para obtener alimentos. De esta forma, cubrirás la necesidad del mundo de ofrecer comida preparada a las personas veganas, ¡además de poder trabajar con lo que amas!

Organograma de IKIGAI

 

Finalmente, esperamos que estas enseñanzas japonesas sobre cómo vivir marquen la diferencia para ti. Entonces, ¿te gustaron estas filosofías japonesas? ¡Cuéntanos en los comentarios cuál comenzarás a practicar para vivir más y mejor! 👀😎👍

 

(Fuentes: Apex, Getty Images, Xl Semanal, Crazy Gurl)