Pasión de coleccionista

Fue en 1970, en la Copa México, que se lanzó el primer álbum de figuritas del evento y, desde entonces, el intercambio de cromos ha ido ganando cada vez más seguidores, de todas las edades. En 2022, el álbum de Panini, vendido en más de 150 países, cuenta con 670 figuritas, de los cuales 50 son especiales y 80 raros.

Subastan album de cromos del Mundial de México 70 - Fútbol


Un dato interesante es que mucha gente acaba ganando dinero vendiendo estas figuritas. Una calcomanía de Neymar Dourado, por ejemplo, se puede vender por R$ 500,00 y, cuando se lanzó el álbum, la gente pagó más de 9.000 por una calcomanía rara.
T3KZXQYSMNC4VD44NAFJZMHTBA

En otras palabras, para los coleccionistas apasionados, todo vale para completar el álbum. El funcionario Rodrigo Cidade, de 49 años, se considera una figura profesional desde 2014, cuando completó su primer disco mundialista. En 2022, le tomó solo 12 días obtener todas las pegatinas y agregar un artículo más a su colección. “Gasté alrededor de R$ 500,00 porque intercambié muchas figuritas y aun así logré vender algunas y recuperar parte de la inversión inicial”, dice.

album-qatar-2022-argentina-1407667

El intercambio de cromos se realiza en plazas, quioscos e incluso en tiendas y centros comerciales. Además, en una búsqueda rápida en línea, es posible encontrar perfiles de grupos digitales que organizan eventos para intercambiar sus pegatinas repetidas.

En entrevista con Portal Olhar Digital, Willian Alves, administrador de uno de estos perfiles, comparte el motivo de su creación. “Observé en otros Mundiales que muchos tenían solo la intención de vender los cromos, pero no ofrecían ninguna estructura. Y la colección, en sí, obliga al coleccionista a ir a las reuniones para completar el álbum”.

20220924_150436

Juego de niños

Además de coleccionistas profesionales, los niños también disfrutan del juego y están ansiosos por hacerse con los cromos de sus jugadores favoritos. En los puntos de canje es fácil encontrar padres e hijos dispuestos a intercambiar diversos cromos e incluso comprar los cromos de estrellas como Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo.

630bd9c201b70

Consejos de expertos

  • Cuando intercambies stickers, nunca desprecies los paquetes pequeños, puede haber los que necesites.
  • Compre al menos 120 paquetes si es posible; el resto intercambie y luego, si es necesario, recójalo en Panini.
  • Use pix para comprar y vender los que necesita, muy útil.
  • El pedido de figuritas de Coca-Cola a través del sitio web de Panini es mucho más barato que comprar ocho botellas de la bebida.
  • Usa tu red para obtener stickers.

 

Consejo de Ten: ¿Sabías que los álbumes se lanzan antes de la convocatoria final para muchas selecciones? Por eso se hacen correcciones por jugadores que acaban siendo sustituidos en el último minuto. ¡Estén atentos a los anuncios de Panini y pidan las pegatinas actualizadas en el sitio web de la marca!