Árbitro de fútbol: el dueño del silbato
El fútbol despierta pasiones. Por ello, no es de extrañar que muchos hombres y mujeres quieran tener una profesión ligada a este deporte. Mientras que la mayoría de la gente sueña con ser un jugador profesional, otros prefieren asumir un papel diferente en el campo: liderar un partido.
Según la Escola de Arbitros Flávio Lazzetti (EAFI), de la Federación de Fútbol de São Paulo (FPF), hay muchos y variados factores que llevan a una persona a decidirse por ser árbitro de fútbol, como el gusto por el deporte, la aptitud para el silbato, ser un ex atleta o ex jugador o incluso influencia familiar.
Este es el caso de Marcelo de Lima Henrique, uno de los principales hombres del silencio en Brasil y actualmente vinculado a la Federación Ceará de Fútbol. Dice que empezó como portero durante 10 años y permaneció mucho tiempo jugando en el puesto, habiendo jugado en equipos como América, Bangu y Operário do Mato Grosso do Sul, además de la selección de la Armada. Fuerzas y Armada.
“Mi cura fue árbitro durante 20 años y me animó mucho. Digo que tengo 51 años, pero soy árbitro de fútbol desde los cinco, porque desde entonces entendí lo difícil que era la vida del árbitro”, revela el profesional con más experiencia en arbitrar un partido en la selección brasileña. Campeonato.
El árbitro de fútbol en la era del VAR
El VAR (Árbitro Asistente de Video) es actualmente extremadamente importante para el fútbol profesional mundial. Este equipo está básicamente destinado a corregir errores arbitrales, ya sean fuera de juego, goles anulados equivocados, expulsiones, etc.
Imaginemos que el VAR hubiera existido siempre, desde Charles Miller, que introdujo el fútbol en Brasil en 1884, o William Paatss, que hizo lo mismo, en 1887, en Paraguay. ¿Sería diferente la historia del fútbol?
“El VAR ha aportado más equidad al juego, pero al mismo tiempo los árbitros de campo están más expuestos y necesitan mejorar periódicamente su desempeño. Es fundamental tener un VAR con constancia, agilidad y asertividad en cabina”, EAFI dijo en una nota al Nisei Tag.
Para Marcelo, el VAR es un ángel de la guarda, una herramienta de apoyo para el árbitro que llegó para quedarse. “Si antes la afición no admitía los errores, ahora que es posible ver y revisar las jugadas con VAR, la exigencia es aún mayor. Y trabajamos duro para hacerlo siempre bien”.
Siete curiosidades sobre el arbitrage en el mundial1 - El belga John Langenus fue el árbitro de la primera final del Mundial. Otra curiosidad del árbitro es que también participó como árbitro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1928. |
Texto: Mariana Pivatto
Crédito fotos: Federação Cearense de Futebol