Árbitro de fútbol: el dueño del silbato

El fútbol despierta pasiones. Por ello, no es de extrañar que muchos hombres y mujeres quieran tener una profesión ligada a este deporte. Mientras que la mayoría de la gente sueña con ser un jugador profesional, otros prefieren asumir un papel diferente en el campo: liderar un partido.

Árbitro de fútbol con la mano hacia arriba

Según la Escola de Arbitros Flávio Lazzetti (EAFI), de la Federación de Fútbol de São Paulo (FPF), hay muchos y variados factores que llevan a una persona a decidirse por ser árbitro de fútbol, ​​como el gusto por el deporte, la aptitud para el silbato, ser un ex atleta o ex jugador o incluso influencia familiar.

Árbitro Flávio Lazzetti (EAFI)

 

Este es el caso de Marcelo de Lima Henrique, uno de los principales hombres del silencio en Brasil y actualmente vinculado a la Federación Ceará de Fútbol. Dice que empezó como portero durante 10 años y permaneció mucho tiempo jugando en el puesto, habiendo jugado en equipos como América, Bangu y Operário do Mato Grosso do Sul, además de la selección de la Armada. Fuerzas y Armada.

Árbitro Marcelo de Lima Henrique

 

“Mi cura fue árbitro durante 20 años y me animó mucho. Digo que tengo 51 años, pero soy árbitro de fútbol desde los cinco, porque desde entonces entendí lo difícil que era la vida del árbitro”, revela el profesional con más experiencia en arbitrar un partido en la selección brasileña. Campeonato.

Árbitro Marcelo de Lima Henrique

 

El árbitro de fútbol en la era del VAR

El VAR (Árbitro Asistente de Video) es actualmente extremadamente importante para el fútbol profesional mundial. Este equipo está básicamente destinado a corregir errores arbitrales, ya sean fuera de juego, goles anulados equivocados, expulsiones, etc.

 

Imaginemos que el VAR hubiera existido siempre, desde Charles Miller, que introdujo el fútbol en Brasil en 1884, o William Paatss, que hizo lo mismo, en 1887, en Paraguay. ¿Sería diferente la historia del fútbol?

Charles Miller

“El VAR ha aportado más equidad al juego, pero al mismo tiempo los árbitros de campo están más expuestos y necesitan mejorar periódicamente su desempeño. Es fundamental tener un VAR con constancia, agilidad y asertividad en cabina”, EAFI dijo en una nota al Nisei Tag.

Para Marcelo, el VAR es un ángel de la guarda, una herramienta de apoyo para el árbitro que llegó para quedarse. “Si antes la afición no admitía los errores, ahora que es posible ver y revisar las jugadas con VAR, la exigencia es aún mayor. Y trabajamos duro para hacerlo siempre bien”.

 

Siete curiosidades sobre el arbitrage en el mundial

árbitro con silbato y tarjeta roja en la mano

1 - El belga John Langenus fue el árbitro de la primera final del Mundial. Otra curiosidad del árbitro es que también participó como árbitro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1928.

2 - Inglaterra es el país con más árbitros en finales de la Copa del Mundo. Hicieron sonar el silbato en cuatro ocasiones, seguidos de los italianos, que pitaron en tres ocasiones.

3 - En 1982, en España, el brasileño Arnaldo César Coelho fue el primer juez no europeo en arbitrar una final de la Copa del Mundo. Romualdo Arppi Filho repitió la hazaña cuatro años después. Le dio la tarjeta amarilla al argentino Diego Maradona.

4 - El error arbitral más sonado ocurrió en el Mundial de 1986. Diego Maradona, en un clásico incendiado por la Guerra de las Malvinas, marcó un gol contra Inglaterra con el brazo que pasó a ser conocido como "la mano de Dios", garantizando el victoria de su equipo por 2 x 1. Ese año, Argentina ganó el segundo título mundial.

5 - El inglés Hellmut Krug fue el primer árbitro en expulsar a un portero en un Mundial. El italiano Gianluca Pagliuca recibió la tarjeta roja, en el minuto 21 del primer tiempo del partido entre Italia y Noruega por la primera fase del Mundial de 1994, tras tocar el balón con la mano fuera del área.

6 - La Copa del Mundo de 2010 estuvo marcada por errores arbitrales, y dos jueces fueron retirados de la Copa del Mundo. El uruguayo Jorge Larrionda no validó un gol para Inglaterra en la disputa ganada por Alemania 4 x 1. Por su parte, el italiano Roberto Rosetti no anotó el fuera de juego argentino en el primer gol del partido en el que México cayó derrotado por 3. x 1. La FIFA se ha disculpado oficialmente por los errores.

7 - Por primera vez en 92 años, la Copa del Mundo tuvo mujeres arbitrando. Tres árbitras fueron seleccionadas para la Copa de Qatar. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, además de tres asistentes —la mexicana Karen Díaz Medina, la estadounidense Kathryn Nesbitt y la brasileña Neuza Back—.

 

Texto: Mariana Pivatto

Crédito fotos: Federação Cearense de Futebol