El Congreso Paraguay de Fotografía y Video Revelar 2023 es un evento que reúne a los mejores exponentes nacionales e internacionales del arte fotográfico y audiovisual. Entre ellos se destaca el argentino Ismael González, videógrafo de bodas que nos cuenta un poco más sobre su recorrido profesional.

Ismael gonzalez

La trayectoria profesional de Ismael González como realizador audiovisual comenzó hace 20 años, cuando se lanzó al mercado independiente y colaboró con diversas productoras en proyectos de eventos sociales y de turismo.

Desde entonces, Ismael ha trabajado para clientes de prestigio internacional, mostrando su talento y versatilidad en diferentes formatos y géneros.

Seguí leyendo para conocer un poco más sobre el trabajo de Ismael González.

¿Cuándo empezó tu carrera, y cómo fue tu inicio? Contanos también como fue que nació esta pasión por la Fotografía

Ismael: Inicié mi carrera audiovisual en el año 2003, creo que la cámara y la edición me encontraron a mí, y yo solo fluí poco a poco, casi naturalmente.

Yo era baterista en una banda y en un recital nos grabaron, cuando busqué el material me quedé sentado al lado del editor prestando mucha atención. Sentí que la computadora me estaba hablando, me alucinaba lo que estaba viendo y eso lo notó la persona a mi lado. Al cabo de un mes, me suena el teléfono y me preguntaron si quería aprender este oficio para trabajar en eventos creando los videos y no lo dudé. 

Con tan solo 17 años y una cara de niño fatal, en mi segundo evento me dejaron trabajando solo y, al parecer, lo hice bastante bien, según el nivel que se esperaba en ese entonces, porque desde ese momento me llamaban para trabajar cada fin de semana en mi ciudad.

Supongo que, al tener relación con la música, tenía una ventaja al momento de comenzar. Y el hecho de trabajar no solo con audio, sino también con imagen, me fue haciendo descubrir un mundo increíble abstraído en el view finder de mi enorme cámara VHS en ese entonces. 

¿Qué te impulsó a ser un formador y hacer conferencias para otros fotógrafos y fotógrafas?

Ismael: Creo que gran parte de mi crecimiento fue por gente que admiraba y me motivaba, que me enseñaba y ayudaba. Creo que es un escalón muy natural el formarse en algo, lograr una jerarquía y luego transmitir para motivar a otros para que puedan crecer y hasta, luego, enseñarte nuevos puntos de vista. 

Para aquellos que quieran empezar hoy mismo con los films de bodas, ¿qué equipo recomendarías como básico para empezar?

Creo que todo comienza desde el juego, por lo que si nunca agarraste una cámara, con un celular se puede comenzar a entrenar la creatividad. Hoy en día, creo que Canon, Nikon, Sony, etc. ofrecen a bajo costo una calidad respetable.

En mi caso, en video uso Sony. Pero si empezara hoy, pero no sé si realmente esto me apasiona, invertiría en una Sony a73, que al momento no es un cuerpo caro, pero es muy fiel y buena cámara. Además, algún objetivo mediano como un lente 50 mm, y si tienes un poco más de dinero para invertir, la clásica combinación 35 - 85 mm.

Contanos sobre una experiencia que marcó tu carrera 

Lo más impactante que recuerdo fue cuando me contrataron para grabar una boda en Noruega. Yo argentino, con una marca joven, no mucho portafolio, pero con una actitud apasionada y entusiasta.

Literalmente, me llevaron a la otra punta del mapa, me compraron los tickets y pagaron un precio justo por mi trabajo. Pero lo que más me marcó de ese viaje, fue la convivencia que tuve con los clientes y como dejaron que entre a sus vidas por unos días.

Estaba viviendo una experiencia realmente motivadora e increíblemente hermosa. En esa ocasión, entendí que el mundo estaba ahí para ir por nuestros sueños, y esto era algo real. 

¿Cómo sacar provecho de la profesión? ¿Qué consejos darías a los que están comenzando?

Uno de los momentos que más disfrute, que más sentí, y que valoro mucho hoy en día, fue en mis comienzos. Creo que es el mejor momento de un artista.

Cualquier objetivo logrado es muy significativo, en el ámbito creativo aún no tenés prejuicios. Nadie espera nada de vos y tenés más margen para salirte de la raya, por lo que creo que eso es algo hermoso. Es como un juego. 

Lo mejor que podés hacer al momento de comenzar, es expresarle al mundo la pasión que sentís dentro por lo que estás haciendo. Mostrale a todos tus logros y aprendizajes, eso contagia, eso atrae energías. Te hace ver brillante en un mundo donde el brillo vale mucho. La gente quiere gente apasionada en sus vidas.

Mi primer video independiente de bodas fue para la boda de una amiga, y con ese video y con la palabra junto a mi socio de ese entonces, vendimos en una exposición muchas coberturas de eventos.

En su conferencia del miércoles 19 de abril, Ismael hablará sobre la Estrategia y creatividad en la realización audiovisual.

Ismael Gonzalez Videografo de bodas

INSCRIBITE AQUI