Campeones de la Copa del Mundo: Historia de las Selecciones Nacionales

Cada cuatro años, selecciones nacionales de fútbol de todo el mundo saltan al campo con un único objetivo: el título de la Copa del Mundo. Y ese honor es para pocos, pues solo ocho han ganado la copa más codiciada del fútbol mundial hasta el momento entre los 211 países afiliados a la FIFA.

MUNDIAL URUGUAY 1930

Cada cuatro años, selecciones nacionales de fútbol de todo el mundo saltan al campo con un único objetivo: el título de la Copa del Mundo. Y ese honor es para pocos, pues solo ocho han ganado la copa más codiciada del fútbol mundial hasta el momento entre los 211 países afiliados a la FIFA.

Sumándonos a Brasil, Italia y Alemania, ya tenemos nueve trofeos. Italia no participará en la competencia este año, pero los otros dos países siguen siendo los más temidos por los oponentes y encabezan la lista de victorias.

 

¿Quién es el mayor campeón de las Copas?

¡El campeón más grande de las Copas del Mundo está en América Latina! Brasil, con grandes nombres como Pelé, Garrincha, Romario, Ronaldo y Rivaldo, es el único que ha levantado la copa cinco veces.

La Canarinha ganó por primera vez en 1958, la primera Copa de Pelé, y volvió al podio en la siguiente edición, en 1962 y luego en 1970, convirtiéndose en el primer equipo tricampeón del mundo.

Recién en 1994, 24 años después, llegó el cuarto campeonato, en Estados Unidos, mientras que Penta lo ganó en 2002, en el Mundial de Japón y Corea del Sur.

Copa del mundo 1958, la primera Copa de Pelé

 

Otros equipos que levantaron la copa del mundo

Además de la selección brasileña, que ganó cinco de las 21 copas, Alemania e Italia también figuran entre los grandes campeones del torneo. Los dos países europeos ganaron cuatro títulos, pero solo los alemanes tienen opciones de empatar con Brasil, ya que la gente de la tierra de la bota no clasificó para el mundial de 2022.

Aún en Europa, Francia aparece con dos títulos, mientras que en Sudamérica, Argentina y Uruguay también levantaron el trofeo dos veces.

España e Inglaterra cierran la lista de selecciones mundialistas de fútbol con un solo logro. ¿Y quién se llevará la copa a casa esta vez? ¡El periodista y escritor Lycio Vellozo Ribas ya tiene sus apuestas!

 

Entrevista com Lycio Vellozo Ribas

Lycio Vellozo RibasPuede que no te guste el fútbol, ​​pero si hay un evento deportivo que casi todo el mundo está viendo frente al televisor, es la Copa del Mundo. Observada por miles de millones de personas, la competencia comenzó en 1930 y se llevará a cabo en Qatar en 2022.

Plato completo para el escritor y periodista Lycio Vellozo Ribas, que recientemente lanzó la edición 2022 de “O Livro de Ouro das Copas”, y conversó con Nissei Tag sobre el tema.

 

 

¿Por qué el fútbol y la Copa del Mundo son tan fascinantes?

Puede que no te guste el fútbol, ​​pero si hay un evento deportivo que casi todo el mundo está viendo frente al televisor, es la Copa del Mundo. Observada por miles de millones de personas, la competencia comenzó en 1930 y se llevará a cabo en Qatar en 2022.

Plato completo para el escritor y periodista Lycio Vellozo Ribas, que recientemente lanzó la edición 2022 de “O Livro de Ouro das Copas”, y conversó con Nissei Tag sobre el tema.Puede que no te guste el fútbol, ​​pero si hay un evento deportivo que casi todo el mundo está viendo frente al televisor, es la Copa del Mundo. Observada por miles de millones de personas, la competencia comenzó en 1930 y se llevará a cabo en Qatar en 2022.

Plato completo para el escritor y periodista Lycio Vellozo Ribas, que recientemente lanzó la edición 2022 de “O Livro de Ouro das Copas”, y conversó con Nissei Tag sobre el tema.

Vejo o futebol como a única linguagem universal do mundo. Em sua essência, é um jogo simples de jogar, fácil de entender, não depende de muito equipamento, é democrático (jogam baixinhos, grandões, gordos, magros). E a Copa do Mundo é o ápice do futebol. No intervalo de um mês, os melhores jogadores do mundo estão em uma única competição. Além disso, o poder econômico pesa bem menos. Não tem aquela coisa de time mais rico contratar os melhores jogadores, como faz o Paris St. Germain (França), por exemplo. Os países têm que se virar com o que têm.

 

En total se han disputado 21 copas desde la primera edición en 1930. ¿Por qué crees que hasta ahora solo ocho equipos han sido campeones?

La competencia siempre es muy fuerte. Un equipo que se prepara mal nunca gana. E incluso el equipo que se prepara puede no ganar. De hecho, incluso los países más tradicionales no siempre pueden armar un equipo competitivo. Aparte de Brasil, Alemania y Argentina, los demás países a veces tienen buenas generaciones de jugadores, a veces no.

Holanda, por ejemplo, formó una generación fantástica en la década de 1970, llegó a dos finales de la Copa del Mundo (1974 y 1978), pero ni siquiera pudo clasificarse para las siguientes dos copas del mundo (1982 y 1986) porque la siguiente generación estaba unos pasos por debajo. en términos de calidad. Italia, tetracampeona del mundo, no se clasificó para el Mundial 2018 y no irá al Mundial 2022. Recordando que, hasta la fecha, casi 80 países han participado en Mundiales y solo 13 han llegado a la final. De estos, ocho fueron campeones, con dos de ellos (Inglaterra y España) llegando a la decisión solo una vez.

 

¿Cuál fue el título más controvertido y por qué? ¿Y el más merecido?

La más controvertida fue la de Argentina en 1978. La Copa del Mundo se llevó a cabo en la misma Argentina, que estaba bajo una dictadura militar. El equipo llegó a la final con la sospecha de que Perú hubiera dado por perdido el partido, perdiendo 6-0. Incluso en la final, el árbitro ayudó a los anfitriones contra Holanda, anotando unas 50 faltas a favor de los argentinos.

Argentina campeón del mundo 1978

También estuvo Inglaterra en 1966, que ganó la final contra Alemania con dos goles irregulares, uno en el que el balón no entró y otro en el que los aficionados invadieron el campo. El más merecido es difícil de señalar, porque todas las selecciones tuvieron algún mérito para llegar hasta Argentina en 1978. Pero tengo un aprecio especial por las selecciones brasileñas de 1958, 1970 y 2002, además de Alemania en 1974 y Uruguay. en 1930. Eran los mejores equipos de su época.

Copa Mundial de Fútbol de 1966

 

¿Qué esperar de esta Copa del Mundo de 2022, que no tendrá precedentes en muchos sentidos?

La Copa será en plena temporada europea y, por tanto, los jugadores deberían estar menos desgastados físicamente y deberían darse menos ausencias por lesión. En 2014, por ejemplo, unos 50 jugadores quedaron fuera de la Copa del Mundo en Brasil debido a una lesión, incluido el mediocampista francés Ribery, en ese momento el tercer mejor jugador del mundo.

En cuanto al tiempo, que es el motivo del aplazamiento del Mundial de junio a noviembre (junio hace mucho calor en Qatar), no creo que haya ningún problema. Las temperaturas deben ser suaves. Otro factor curioso es la cercanía de los estadios en Qatar. La distancia más larga entre ellos es de 60 km. En teoría, puedes ver cuatro juegos en persona en un día. En cambio, para los aficionados debe ser bastante caro.

 

¿Cómo analiza las chances de los países sudamericanos?

Brasil llega al Mundial como uno de los grandes favoritos. Aparte de los laterales, el resto del equipo está formado por jugadores de primer nivel en todas las posiciones. Curiosamente, el equipo brasileño ocupa un lugar más alto entre los analistas extranjeros que entre los brasileños. Argentina llega fuerte, ya que tiene un arquero confiable (Emiliano Martínez), el medio campo está apretado y Lautaro Martínez se lleva bien con Messi.

Creo que Brasil y Argentina al menos pueden llegar a las semifinales, y luego, según las proyecciones, deberían enfrentarse por un lugar en la final. Uruguay está un poco por debajo de los dos, pero tiene buenos jugadores. Al menos puede llegar a cuartos de final. En cuanto a Ecuador, creo que no pasará de la fase de grupos; Está en peor momento que Holanda y Senegal en el grupo A.

Messi y Neymar

 

En el proceso de escribir el libro, debe haber encontrado historias sobre los equipos ganadores que nadie o pocas personas conocían. ¿Cuáles son tus favoritos?

Lycio O Livro de Ouro das CopasHay varios. Una de mis favoritas es la historia de que los jugadores de la selección brasileña de 1958 protagonizaron una rebelión para obligar a la alineación de Pelé y Garrincha contra la Unión Soviética. De hecho, Pelé sería titular cuando se recuperara de una lesión. Y la alineación de Garrincha salió de una conversación informal (que no un tumulto) entre el cuerpo técnico y algunos jugadores. Es interesante que esta historia cayó en una situación en la que la leyenda se volvió más atractiva que la realidad.

Otra historia que me gusta mucho es la unión étnica de los jugadores en Francia en 2018. De los 23 jugadores convocados, 19 eran hijos de inmigrantes africanos o de otras colonias francesas. En la selección, eran todos iguales. Está la historia de que Argentina le tenía miedo a Uruguay durante la final de 1930. Pero también hay historias curiosas de otros equipos que no fueron campe ones, como un jugador que fue doble espía durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuentan en 'El Libro de Oro de las Copas'.

 

Todos los países campeones de la Copa Mundial de la FIFA

 

Campeones del mundo

 

  • 5 títulos

Brasil - 1958, 1962, 1970, 1994 e 2002

 

  • 4 títulos

Alemania - 1954, 1974, 1990 e 2014

Itanlia - 1934, 1938, 1982 e 2006

 

  • 2 títulos

França - 1998 e 2018

Argentina - 1978 e 1986

Uruguai - 1930 e 1950

 

  • 1 título

Espanha - 2010

Inglaterra - 1966

 

Máximos goleadores de la historia de los mundiales

Miroslav Klose (Alemanha) - 16 gols - 28 jogos (2002, 2006, 2010 e 2014)

Ronaldo Fenômeno (Brasil) - 15 gols - 19 jogos (1994, 1998, 2002 e 2006)

Gerd Müller (Alemanha) - 14 gols - 13 jogos (1970 e 1974)

Just Fontaine (França) - 13 gols - 6 jogos (1958)

Pelé (Brasil) - 12 gols - 14 jogos (1958, 1962, 1966 e 1970)

 

 

Texto: Mariana Pivatto