Cocina árabe: los sabores de Oriente

La cocina árabe llegó a América Latina en el siglo XIX, con inmigrantes de diferentes partes del este. Solo en la Triple Frontera hay más de 12 mil inmigrantes libaneses, no es de extrañar que la región sea famosa por los muchos restaurantes árabes que son parada obligada para los turistas.

Cocina árabe: platos, ingredientes y receta

Hay 35 países de cultura árabe, algunos de ellos en Asia y otros en África, pero la base de la cocina es la misma, con variaciones de platos típicos propios de cada país. En los últimos años, muchos refugiados sirios también han llegado a las Américas y han traído diferentes sabores con ingredientes y condimentos específicos de la región.

Chef cocinando comida árabe

Con condimentos llamativos, la cocina árabe es ligera (sin mucha grasa). Las principales proteínas son la carne de cordero o cabra y el pollo. “Los árabes que siguen la religión musulmana no consumen cerdo”, explica Yousra Ghandour, chef y propietario del restaurante Baba Culinaria Arabe, que sigue la cocina libanesa.

Las verduras son muy utilizadas en los platos y suelen ser la estrella del menú. “En nuestra cocina no pueden faltar la berenjena, el calabacín, la okra, la cebolla, el pepino, los pimientos. Nuestra cocina es muy rica y variada, por eso mezclamos proteínas con frutas y verduras para añadir aún más sabor a los platos”, garantiza el chef.

Los frijoles también son parte del secreto del sabor único de Oriente. “Utilizamos garbanzos, lentejas, guisantes, arroz y arroz basmati en casi todos los platos”, añade Ghandour.

 

Cocina popular árabe

Kibe y esfiha popularizaron la cocina árabe en todo el mundo. Lo que muchos no saben es que en los países árabes es posible encontrar sfihas de verduras (que no son tan comunes en América) y kibe de patata, un plato muy diferente que se puede rellenar con cuajada para darle un sabor aún más especial.

Kibe, coina popular árabe con una rodaja de limón

Otro buque insignia de la cocina árabe son las pastas: Hummus (pasta de garbanzos), Baba Ganoush (pasta de berenjena) y Coalhada Seca, siempre acompañadas de pan de pita, también conocido como pan sirio o pitta.Esfiha de carne, cocina popular árabe


El tabulé y el fattoush son las ensaladas más populares, y el tradicional arroz con lentejas son las guarniciones. Los principales bocados de la cocina árabe son el Falafel (pastel elaborado con garbanzos) y el Shawarma, con carne o pollo.
Tabulé, cocina árabe tradicional

Garbanzo mediterráneo casero Fattoush2021-08-27-09-09-45-utc

 


Especias árabes
Las especias son el sello distintivo de Oriente y la cocina árabe no es diferente. “Entre los condimentos más utilizados en nuestra cocina se encuentran: sal, pimienta, pimienta de Jamaica, pimienta de cayena, nuez moscada, comino, clavo, alcaravea, ajo, cebolla, cardamomo y cúrcuma. Para condimentar el kibbeh crudo, por ejemplo, recibimos más de 15 especias directamente desde el Líbano. También utilizamos hierbas como albahaca, hinojo, mejorana, perejil y perejil”, añade el chef.

Otro de los condimentos árabes a destacar es Zaatar: a base de tomillo, albahaca ligera, mejorana, algunos tipos de orégano y sésamo tostado. Se utiliza en esfihas y para terminar algunos platos típicos.


Receta árabe
Para ver los partidos de la Copa del Mundo 2022 en el estado de ánimo de Qatar, ¿qué tal preparar una pasta típica y súper fácil de hacer, que se puede servir con pita, palitos de pan y hasta pan francés, al gusto del cliente!

Chef árabe

Hummus - Pasta de garbanzos
  • 1/2 kg de garbanzos cocidos y procesados
  • 1 limón exprimido
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de pasta de sésamo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo machacados
  • Procesar todo de nuevo

Sugerencia del experto: cocina los garbanzos hasta que prácticamente se deshagan.

hummus, cocina tradicional árabe




Texto: Anna Carolina Amaral