Una imagen de un mono con gorra masticando chicle en un ambiente moderno y colorido. Para algunos, esto puede ser solo una imagen común de Internet, pero el arte digital muy similar a esta descripción podría valer millones en el mundo de las criptomonedas.

La millonaria suma que Neymar gastó en dos obras NFT: qué futbolistas del  PSG invirtieron junto a él - Infobae

NFT es un producto digital con registro de autenticidad que se está popularizando con la perspectiva de obtener beneficios económicos para artistas y fotógrafos.

 

El delantero brasileño Neymar Jr, el cantante Justin Bieber, el rapero Snoop Dogg y la estrella del fútbol americano Tom Brady son algunas de las celebridades que se han rendido a las NFT en los últimos meses. Nike adquirió una startup de NFT en diciembre de 2021 y planea beneficiarse de la venta de calzado virtual.

justin-bieber-nft-bored-ape-open-sea-coleccion-1536x1024-1

Los artistas del mercado de arte tradicional están prestando atención a este movimiento digital por los altos precios y las posibilidades de diversificación. Es el caso del paraguayo Tetsu Espósito, que es fotógrafo profesional desde 2010 y que recientemente ha decidido vender su primera obra en NFT.


El desafío de la fotografía es transmitir lo que ese momento te hace  sentir», Tetsu Espósito."Mi contacto con el mundo de las criptodivisas comenzó en 2012, por lo que conocí las NFT poco después de su popularización. Creo que el mercado de las NFT tiene mucho potencial, especialmente para el mundo del arte y, en mi caso, de la fotografía. Aunque todavía estamos en los comienzos, creo que podemos esperar muchas cosas interesantes de este universo", explica Tetsu., explica Tetsu.

 

¿Qué son las fotos NFT?

El concepto de NFT puede parecer complejo, pero es más simple de lo que parece. Del inglés non-fungible tokens, son tokens no fungibles (certificados digitales), es decir, no se pueden canjear por otros similares. Su característica los hace únicos y fácilmente identificables con registro de propiedad y derechos de autor.

La verificación se realiza mediante la tecnología blockchain, con una cadena de bloques de información que se cifran y se insertan en un bloque de datos anterior. Así, se forma una red inalterable de enlaces, cuyos datos son de fácil acceso y no pueden ser modificados.

Para hacer una analogía con el mundo físico, imaginá tener una impresión de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. La imagen por sí sola no tiene valor, dado que miles de personas tienen el mismo activo accediendo al JPEG de la obra. Tener un NFT de la pintura es como poseer el original, algo así como un certificado digital de autenticidad y valor. Precisamente por eso, estos activos pueden comercializarse como obras de arte, alcanzando valores de venta muy elevados.

Subastarán NFT con obras de grandes artistas como Leonardo Da Vinci

 

Más sencillo de lo que parece

El concepto de NFT puede parecer complejo, pero es más sencillo de lo que parece. Del inglés non-fungible tokens, son tokens (certificados digitales) que no son fungibles, es decir, que no se pueden intercambiar por otros similares. Su característica los hace únicos y fácilmente identificables con registro de propiedad y derechos de autor.

La verificación se realiza mediante la tecnología blockchain, con una cadena de bloques de información que se encriptan y se insertan en un bloque de datos anterior. Así se forma una red inalterable de conexiones, cuyos datos son fácilmente accesibles y no pueden ser modificados.

Para hacer una analogía con el mundo físico, imagine que tiene un grabado de la Monalisa de Leonardo da Vinci. La imagen por sí sola no tiene ningún valor, dado que miles de personas tienen el mismo activo accediendo al JPEG de la obra. Pero tener una NFT del cuadro es como poseer el original, algo así como un certificado digital de autenticidad y valor. Precisamente por eso, estos activos pueden comercializarse como obras de arte, y pueden alcanzar valores de venta altísimos.

Frida Kahlo self portrait sells for record-breaking $34.9 million

 

¿Cómo crear y vender una NFT?

Cualquiera puede crear una NFT de cualquier cosa. ¿Ha sacado una buena foto de su ciudad? Puede crear un NFT para certificar la originalidad del archivo de imagen. Es algo así como el negativo de la foto que existía antes del digital.

Por ejemplo, si estás creando una canción en su estudio casero, la canción debe primero hacerse popular para que el NFT del archivo mp3 original valga lo suficiente. Como cada NFT es único, sólo una persona poseerá el activo original, lo que crea escasez. Cuando un artículo es deseado y escaso, naturalmente se vuelve muy caro.

Todo esto puede seguir pareciendo confuso y sin sentido en su vida diaria, sin embargo, a medida que el Metaverso crece, las NFT tienden a ser más comunes. Sin embargo, sepa de antemano que la creación de una NFT cuesta dinero. Por lo tanto, no se recomienda hacerlo sin un plan realista para recuperar la inversión.

El fotógrafo dice que, por ahora, está siendo un ejercicio y una experiencia de aprendizaje para entrar en el mundo de las NFT. "El mundo de las criptomonedas es fantástico, hay muchos modelos, tecnologías y formas de invertir, crear y compartir. Espero que la escena siga creciendo, especialmente para los artistas paraguayos", dice el fotógrafo.

The Rebirth Of NFTs: Moving Beyond The Initial Hype

Paso a paso básico para crear un token no fungible

  1. Elegí tu plataforma (la más popular es Ethereum).
  2. Configurá tu cartera digital (la más utilizada es MetaMask).
  3. Transferí dinero a esa cartera y pagá el costo de la minería (para poder crear la NFT).
  4. Seleccioná la plataforma de mercado para vender la NFT (la más utilizada es OpenSea, pero hay varias más).
  5. Subí el archivo.
  6. Determiná el precio de NFT (puede ser fijo o subastado).

Si alguien desea realizar una compra, el importe se dirigirá automáticamente a su cartera digital. Cabe destacar que no es necesario esperar a que alguien encuentre sus activos por casualidad. Es completamente libre de anunciarlos en Internet.

Para que tus fotos sean aún más bellas y ganes más monedas digitales, visitá nuestro sitio y garantizá el mejor equipo fotográfico disponible en el mercado.