Desde piezas hasta consejos de montaje y consejos para ahorrar dinero, ¡necesitás la información correcta para montar tu PC Gamer correctamente!

mujer gamer profesional jugando en su pc gamer

¿Querés aprender a montar una PC Gamer, pero no sabés por dónde empezar? ¡No necesitás desesperarte! Aunque la tarea parezca desalentadora para aquellos que nuncalo hicieron, no es una tarea imposible.

Con la información correcta y algunas orientaciones, podrás montar una PC Gamer personalizada que satisfaga tus necesidades. Para ayudarte con esta tarea, preparé esta guía completa con información que va desde cómo elegir las mejores piezas hasta el montaje paso a paso y ¡consejos para ahorrar dinero en el proceso!

¿Te quedaste con curiosidad?

Comenzá con las preguntas correctas

¡Una de las grandes ventajas de montar tu PC vos mismo/a es que podés personalizar todas sus características! Esto abre un horizonte de posibilidades y permite que tengas una máquina que satisfaga todos tus gustos y exigencias.

Por otro lado, esta opción también requiere que sepas exactamente lo que querés al armar tu PC. De lo contrario, corrés el riesgo de elegir los componentes equivocados e incluso de tirar el dinero con una máquina que no cumple con tus demandas.

Por tanto, el primer paso para montar tu PC Gamer es responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué juegos pensás jugar y cuáles son sus características?

  • ¿Qué necesita tu máquina para funcionar bien en estos juegos?

  • ¿Cuánto dinero puedes invertir en tu PC gamer?

Mi sugerencia es que solo continúes con los siguientes pasos después de responder estas preguntas. Después de todo, esas respuestas guiarán el montaje, el rendimiento y el precio de tu PC.

Entonces, no te saltes este paso, ¿de acuerdo?

mujer jugando videogames en su pc gamer

Elegí las piezas para tu PC Gamer

Ahora que sabés exactamente qué características debe tener tu PC Gamer, ¡manos a la masa!

Por lo tanto, el siguiente paso es elegir las piezas que se utilizarán para montar tu máquina.

Pero, ¿cómo elegir las piezas para montar un PC gamer?

Con la ayuda de nuestros expertos, preparamos una lista de piezas para montar tu máquina, incluyendo sugerencias con algunos de los mejores artículos disponibles en el mercado.

¡Vení a ver esta lista completa de piezas para montar un PC gamer!

Procesador (CPU)

El procesador o CPU es la parte encargada de realizar las tareas informáticas y procesar los datos. Es decir, este es uno de los componentes más importantes cuando hablamos de rendimiento y desempeño de la máquina.

En el caso de los juegos, el procesador sigue influyendo en la ejecución de juegos con gráficos intensos. Entonces, es bueno elegir bien esta pieza.

¿Te damos un consejo? Inverti en procesadores de la línea Intel Core, como el Intel Core I9-10900F, y de AMD Ryzen, AMD Ryzen 9 5950X, que se destacan como los mejores en su categoría.

Placa madre

La placa madre es la encargada de conectar todos los componentes del PC. Por lo tanto, es importante evaluar cada modelo y elegir solo el compatible con las demás partes de tu máquina.

De lo contrario, tu computadora puede experimentar problemas.

¿Querés algunas sugerencias?

Los modelos de Asus y de ASRock, como el ASRock Z690M Phantom Gaming 4, son algunos de los mejores del mercado.

Tarjeta de video 

La tarjeta de video es responsable de procesar la información y mostrar gráficos en la pantalla, lo que influye en la resolución, la textura y otros elementos visuales.

En el caso de los juegos, lo ideal es invertir en una tarjeta de video dedicada, fundamental para ejecutar juegos de alta calidad.

 En esta categoría, no es nada nuevo que los modelos de Nvidia, Nvidia RTX 4090 y AMD, AMD Radeon RX 7900 XTX sean los favoritos de los jugadores.

Memoria RAM

La memoria RAM, también llamada almacenamiento primario, es la memoria temporal de una computadora. Por lo tanto, ayuda en la ejecución rápida de tareas.

Lo ideal es invertir en una pieza con al menos 8 GB de RAM para que funcione bien en los juegos.

Pero si querés armar una configuración gamer potente, con excelente rendimiento y aún usar la máquina para ejecutar otros programas pesados, lo ideal es invertir en memorias RAM con 16 GB o 32 GB.

Vale la pena recordar que hay muchas opciones de tarjetas de memoria RAM en el mercado, con modelos de Kingston, como Kingston HyperX FURY, ¡siempre apareciendo entre los mejores!

Almacenamiento

A diferencia de la memoria RAM, el almacenamiento es la parte responsable de almacenar y procesar los datos a largo plazo, como el sistema operativo y las aplicaciones informáticas.

También llamado almacenamiento secundario, se puede encontrar en dos versiones: HDD y SSD.

Los HDD son los más tradicionales, pero su uso ya está siendo superado por los SSD, más modernos y rápidos.

¿Querés sugerencias de SSD para invertir?

Entre las mejores opciones del mercado, destaca la línea de SSD Western Digital (WD), como el WD BLACK SN850X.

Fuente de alimentación

Como su nombre lo indica, la fuente de alimentación es la parte encargada de proporcionar energía a la máquina.

En el caso de un PC gaming, es importante elegir una fuente de buena calidad, capaz de soportar la alta demanda energética que suele requerir esta máquina.

Mira esta sugerencia:

Invertí en piezas de marcas como Corsair, XPG, Gamemax, entre otras marcas de renombre en el mercado. ¡El Corsair RM850x y el Cooler Master MWE Gold 850 V2, por ejemplo, son excelentes opciones!

 

Gabinete

¡Y por supuesto no podíamos dejar de mencionar el gabinete! Después de todo, él es responsable de mantener seguras y organizadas todas las partes de su PC.

Un error muy común al elegir un gabinete es pensar solo en la apariencia y el diseño, pero olvidando revisar la calidad de su material, número y tipos de insumos, entre otros elementos que forman parte de la estructura de la máquina.

Así que no te dejes llevar por la apariencia y mirá las características de cada modelo antes de comprar tu gabinete.

Y si buscás una carcasa moderna con una estructura excelente, mi consejo es que inviertas en modelos de Corsair, como el Corsair Crystal Series 280X, y de Cooler, Cooler Master MasterBox Q300L.

Otras piezas importantes

Si querés mejorar el rendimiento y desempeño de tu máquina, mi recomendación es que inviertas en un sistema de refrigeración, como un enfriador de CPU o un ventilador adicional.

Esto ayudará a reducir la temperatura de la computadora durante sesiones de juego prolongadas.

Además, no olvides elegir los periféricos de tu PC, ¿verdad? Los monitores, teclados, mesas, sillas gamers, mouse gamers y auriculares específicos para gamers también ayudan a mejorar tu experiencia de juego.

Cómo montar un PC gamer: mirá este paso a paso

¿Ya elegiste tus piezas? Entonces, ¡es hora de aprender a montar tu PC Gamer! Pensando en eso, preparé un paso a paso muy sencillo para ayudarte con esta tarea.

persona montando su pc gamer

¡Vení y seguí estos consejos!

  1. Colocá la fuente de alimentación en el gabinete y asegurate de que el cooler esté apuntando hacia afuera de la caja;

  2. Colocá la placa madre en el gabinete y asegurate de que esté alineada con los orificios del gabinete;

  3. Instalá la memoria RAM en la placa madre, asegurándote de que encaje bien en las ranuras correspondientes;

  4. Insertá la tarjeta de video en la placa madre, de modo que la tarjeta de video quede bien asentada en la ranura PCI correspondiente;

  5. Conectá los cables de alimentación a la placa madre y la tarjeta de video;

  6. Instalá el HDD o SSD en el gabinete;

  7. Conectá los cables SATA de la placa madre al disco de almacenamiento (HDD o SSD);

  8. Conectá los cables de alimentación al disco de almacenamiento;

  9. Instalá los cables USB, de audio y de alimentación en el panel frontal de la carcasa.

  10. ¡Listo! ¡Ahora solo quedar cerrar el gabinete!

Y no te olvides de instalar el sistema operativo y los controladores para la placa madre y la tarjeta de video después de terminar de ensamblar, ¿verdad? ¡De lo contrario, tu PC no funcionará!

No son las mismas instrucciones, pero tal vez esto también te ayude. ¡Lo importante es asegurarse de que tu máquina funcione correctamente!

¿Cuánto cuesta armar una PC para juegos?

Depende. Sabemos que a nadie le gusta esta respuesta, pero lo cierto es que el costo de montar un PC para gamers varía en función de la calidad y las tecnologías de las piezas utilizadas en la máquina.

hombre comprando pc gamer en shopping

Sí, estoy de acuerdo contigo. Puede llegar a ser muy caro.

Afortunadamente, podés reducir esa cantidad a la mitad si compras estas piezas en Ciudad del Este.

No es nuevo que los productos electrónicos e informáticos sean mucho más baratos aquí en Ciudad del Este. ¡E incluso tiene la oportunidad de comprar componentes que no están disponibles en otras ciudades!

Para evitar estafas y encontrar ofertas increíbles, el secreto es priorizar siempre las compras en las mejores tiendas de Paraguay, ¡como Nissei!

En Nissei encontrarás un enorme catálogo de productos para gamers.

La tienda cuenta incluso con un espacio exclusivo para atender a los jugadores -el Nissei Arena- e incluso cuenta con un equipo de asistentes especializados para ayudarte en el momento de la compra.

Nissei Arena su experiencia gamer en Ciudad del Este

¿Te gustaron los consejos de hoy? ¡Ahora elegí las piezas y comenzá a montar tu máquina!