Las criptomonedas y los NFT (Token no fungible) son ya una realidad en las carteras de los inversores y podrían revolucionar el futuro de la economía mundial

La revolución económica derivada de las inversiones virtuales se debe a que estos activos digitales se consideran descentralizados, y los inversores no necesitan intermediarios, como los bancos, para realizar sus operaciones financieras.

Cuando se crea un nuevo producto, surgen varias empresas a su alrededor y un nuevo mercado se pone en marcha. Hoy en día es posible encontrar expertos en criptomonedas y NFT, cursos, juegos y diversas plataformas de inversión que trabajan con activos digitales.

10_Nftism_image_by_Journee

 

 

Evolución del mercado

José Guilherme Vieira, director del departamento de economía de la UFPR (Universidad Federal de Paraná), es un inversor en criptomonedas y dice que esta revolución ocurrirá como la de los smartphones. En la introducción de estos teléfonos móviles, la gente no tenía ni idea de lo que significaba una aplicación y tenía miedo de poner sus datos personales en ella.

evolution bicycle GIF

"Hoy en día pedimos comida, nos transportamos, hacemos operaciones bancarias y guardamos documentos en estos dispositivos. Toda la economía capitalista está en nuestros teléfonos inteligentes y eso ocurrió hace poco más de 10 años. Lo que estamos viviendo no tiene parangón, fue una revolución rápida, y lo mismo ocurre con los productos financieros digitales", explica el experto.  

Para José Guilherme, el temor relacionado con los activos digitales era que este tipo de producto, al no ser rastreable, se utilizara como herramienta de blanqueo de dinero, en el que el origen del dinero es delictivo. El economista comenta que esto ya ocurre en el mercado y que es una preocupación que hay que tener con cualquier tipo de moneda.

close-up-of-business-trader-man-working-on-crypto-2022-01-19-00-15-09-utc

 

Reglamentación

Las criptomonedas atraviesan varias fronteras, y muchos países ya están debatiendo su regulación formal. En Brasil, la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) aprobó en febrero de 2022 un proyecto de ley que reconoce y regula el mercado de criptomonedas en el país.

Según José Guilherme, esta normativa hará que la adopción de este tipo de inversiones sea aún mayor. A pesar de creer en la revolución económica digital, el especialista no cree que este tipo de productos se descentralicen del todo, porque el propio mercado financiero ya los ha absorbido en sus carteras de inversión. "La criptomoneda es algo que agrega y no sustituirá a las monedas oficiales, habrá espacio para todo", señala el economista.

cryptocurrency-stock-2021-10-08-04-03-55-utc

 

Las criptomonedas, en alza

Un Bitcoin costaba 1.200,00 reales en 2015, para 2022, el valor del activo ha subido a 203.000 reales. Los que compraron en 2015 y no han vendido hasta hoy han obtenido un beneficio de más del 16.000%. Los que compraron Bitcoin en marzo de 2021, en cambio, han visto caer su dinero en un 35% hasta ahora. Este tipo de inversión se considera de alto riesgo porque el precio fluctúa mucho. La oscilación de la mayoría de los productos financieros se debe a la ley de la oferta y la demanda, y un producto digital también se valora por su escasez. En el caso de las NFT, la escasez ya es un hecho, ya que hace que los activos sean únicos, pero es necesario que también haya demanda, es decir, que la gente quiera comprar.

"Si en los años 70 le dijera a alguien que una figurita de básquetbol valdría millones, nadie le creería, pero es la realidad. Todo depende de lo raro o escaso que sea", explica José Guilherme.

Millie Bobby Brown Reaction GIF by Converse

En la próxima Copa del Mundo, será posible montar un álbum de figuritas de NFT. La intención es que los compradores se diviertan, pero nadie sabe a qué precio pueden llegar las primeras figuritas NFT del mundo. Puede costar cero y también puede costar una fortuna, como los raros cromos de Pelé del Mundial de 1970.

 

The CryptoPlayers NFT

Las NFT no son sólo digitales. "En The CryptoPlayers NFT, por ejemplo, al comprar una figurita, no solo se acerca a completar su álbum, sino que también puede jugar con gente de todo el mundo, apostar sus cards y acceder a experiencias únicas en el mundo real, tal como viajes, visitas a estadios y palcos en partidos de fútbol. Sin olvidar que, al ser un activo único, existe la posibilidad de revalorización, pero para nosotros esto es sólo un detalle", afirma Diogo dos Reis Ruiz, fundador y director general de The CryptoPlayers NFT.

Según DappRadar -una startup que recopila datos sobre la actividad en las plataformas de blockchain-, las ventas de NFT alcanzarán los 24.900 millones de dólares en 2021, en comparación con los 94,4 millones de dólares de 2020. A pesar del gran aumento, señalan una desaceleración del volumen comercializado en 2022. Sin embargo, las NFT no son sólo objetos de colección, sino que funcionan como una notaría digital donde se puede registrar todo, desde hojas de cálculo hasta documentos inmobiliarios.

Elon Musk Crypto GIF by KiwiGo (KGO)

 

¿Pero está cambiando el comportamiento humano o es sólo un cambio en el formato de entrega?

"Creo que es mucho más una cuestión de cambio de formato que de comportamiento. La música, las obras de arte y los propios álbumes de cromos siempre han despertado el interés del consumidor. La diferencia es que, ahora, estos activos son digitales, con control descentralizado, y permiten un valor agregado aún mayor", dice Diogo, que también invierte en criptomonedas. Los consejos de los especialistas, para protegerse en este mercado, son muy parecidos: conocer y estudiar el mercado en el que se entra e investigar sobre los corredores, las criptomonedas y las colecciones de NFT antes de exponerse financieramente.

José, además, pide mucha atención con los que prometen una rentabilidad extrema. "Es imposible garantizar la rentabilidad o un beneficio al mes y, por lo general, quien lo ofrece está involucrado en una estafa piramidal", explica.

 

Consejos prácticos para invertir en criptomonedas o NFT

  1. Mantené tus activos en tu cartera digital, no cedas tu custodia a terceros.
  2. No compartas tu frase de contraseña secreta y guardála en un lugar seguro.
  3. A la hora de invertir en criptodivisas, empezá poco a poco, con cantidades que no vayas a necesitar en tu vida diaria o que no vayas a utilizar a corto plazo.  

Saber qué es una buena inversión es muy relativo y personal. Es necesario conocer los objetivos de cada inversor y la parte de su dinero que debe colocar en productos de alto riesgo. Por lo tanto, estudiar el mercado y contar con la ayuda de un asesor de inversiones confiable puede ayudar mucho. 

Si aprendiste algo, dejános un comentario aquí abajo y no dudes en empezar a adentrarte poco a poco, en la gran aventura de crypto y NFTs 👇🏻😎