Entrevistamos a una YouTuber que comparte recetas en internet para conocer los secretos de enseñar cocina a través de una pantalla.

mujer grabando videos de recetas para su vlog

Los motores de búsqueda de Internet han cambiado la forma en que buscamos un tutorial. Si antes tenías que leer varias páginas para intentar encontrar tu respuesta, hoy una simple pregunta ya proporciona la información correcta, simplificada y, mejor aún, con vídeos informativos.

Los antiguos recetarios que eran una reliquia familiar han dado paso a los canales de YouTube con multitud de opciones para preparar una comida.

mujer leyendo libro de recetas en la cocina

La YouTuber Maísa Lopes, propietaria del canal Chef Planet, que cuenta con más de 240 mil suscriptores, trae consejos que van más allá de las recetas, orientando a quienes quieren emprender un negocio en el sector alimentario.

Lopes dice que actualmente el principal desafío es mantenerse en constante evolución: “Hoy en día hay multitud de canales que cubren el mismo tipo de temas y la cocina no es diferente. Creo que el mayor desafío es seguir siempre innovando y estudiando para traer contenidos nuevos y relevantes, especialmente para los emprendedores del sector gastronomía”.

El lenguaje también es un desafío, ya que un canal de YouTube tiene el potencial de llegar a una audiencia universal, desde niños que quieren aprender a cocinar junto a sus padres hasta un público adulto que quiere disfrutar de una comida especial.

“Nuestro objetivo es pensar siempre en cómo enseñar una receta o un consejo de cómo iniciarse en la gastronomía de una manera sencilla, dejando de lado algunos términos técnicos más complicados, pero sin perder la profesionalidad. Aunque nunca hayas vendido un solo pastel o bollería, encontrarás en nuestro canal un auténtico manual sobre cómo empezar a ganar dinero con la gastronomía, siempre de una forma ligera y relajada”.

A diferencia de las recetas populares hechas en la televisión matutina, internet permite ver contenidos bajo demanda, sin horario fijo y con el idioma ideal para aprender.

Es posible encontrar canales con un enfoque más cultural y exploratorio, como "El Horno con Peta", con más de 106 mil suscriptores, o canales tradicionales, con una comunicación más hogareña, como el canal "Emi Baez Cocina", con más de 96 mil inscritos.

También hay casos como el del canal “Todo sobre el asado”, que solo presenta recetas culinarias relacionadas con la preparación de carnes y asados. Canales como "Paulina Cocina", en el que el principal atractivo es el carisma de la presentadora, quien ya cuenta con más de 3 millones de suscriptores.

YouTube Gourmet

El mismo YouTube reconoció una tendencia que surgió a principios de la década de 2010 y comenzó a invertir en sus propios canales para atraer diferentes audiencias. Los canales Tastemade son socios de la plataforma y presentan recetas de cocineros y comunicadores de todo el mundo.

Creada para países latinoamericanos, Tastemade Español cuenta con más de 1,600 videos con recetas que cubren diferentes culturas y métodos de preparación.

Ahora puedes buscar tu estilo de canal favorito y disfrutar aprendiendo muchas recetas.

Quien viva contigo va a disfrutar mucho probando. 🤩 Y Nissei tiene varios productos que pueden ayudarte a preparar tus recetas favoritas.