El Metaverso es un término que ha surgido entre las palabras más buscadas en Internet recientemente, pero que ya habita en nuestra imaginación desde hace tiempo. ¿Nunca te detuviste a pensar en cómo sería, literalmente vivir en un universo virtual?

woman-lying-in-bed-and-watching-tv-2022-01-19-00-21-38-utc

El Metaverso es un espacio totalmente virtual, donde cada persona puede ser un personaje concreto, haciendo cosas y construyendo todo lo que quiera. Pero es importante saber cómo se produce esta interacción en un campo distinto al de nuestra realidad.

Por tanto, este término corresponde a un entorno virtual en el que interactuamos con otras personas haciendo uso de lentes especiales y otros equipos correspondientes. Una posibilidad de construir una vida completamente diferente a la que conocemos.

Sin embargo, al igual que otros cambios tecnológicos, el concepto de Metaverso nos es conocido desde hace tiempo, debido al planteamiento de varias obras de entretenimiento.

Conocé las principales películas, series y libros que predijeron el Metaverso mucho antes de que Zuck fundara Facebook y las producciones contemporáneas que ofrecen una aguda visión de las distintas facetas de la nueva realidad virtual.

 

Películas

Tron – El Legado (1982)

Es quizás la primera película que aborda el Metaverso de fornisma más explícita. En este clásico de Disney, Kevin (Jeff Bridges) es un ingeniero de software encargado de crear videojuegos para la empresa ENCOM.

Con el sueño de montar su propia empresa, Kevin ve cómo Ed (David Warner) le roba sus proyectos de futuro. Decidido a probar el crimen de su oponente, Kevin hackea el sistema de ENCOM para obtener las pruebas necesarias.

Sólo que no esperaba que Ed hubiera creado un programa diseñado para proteger los sistemas de la empresa, pero con intenciones mucho más oscuras. Cuando Kevin intenta piratear este nuevo programa, acaba atrapado en el ciberespacio, teniendo que luchar por su inocencia.

Dónde verla: Disney +

DaftPunkTron_01

 

Matrix (1999)

Un clásico que redefinió los rumbos del cine a finales de los 90, "Matrix" convirtió la ciencia ficción en un nicho de éxito y sirvió de base para varias teorías sobre su compleja historia.

El largometraje cuenta la historia de Neo (Keanu Reeves), un programador informático que descubre la existencia de Matrix. Esta realidad virtual, a la vez que somete a los humanos, utiliza sus cuerpos y energías para su propio mantenimiento.

Neo acaba convirtiéndose en una especie de "Mesías" cuando se involucra en una rebelión contra las máquinas, con la ayuda de otras personas que han logrado escapar de Matrix.

Dónde verla: HBO Max

2018-03-19-image-19

 

Avatar (2009)

Uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine, "Avatar" fue dirigido por James Cameron, el hombre detrás del fenómeno "Titanic". El largometraje cuenta la historia de los Na'vi, unos seres que parecen primitivos pero que están bastante evolucionados.

Viven en el mundo alienígena de Pandora, cuyo ambiente tóxico ha llevado a la necesidad de crear avatares controlados por la mente humana. Son estos cuerpos biológicos los que transitan por Pandora.

En el transcurso de la película, un ex marine con parálisis es capaz de volver a caminar gracias a un avatar y se enamora de una Na'vi, lo que le lleva a luchar junto a su pueblo por la supervivencia del planeta.

Dónde verla: Disney +

fotonoticia_20201010123835_1200

 

Ella (2013)

En medio de las nuevas configuraciones sociales (y tecnológicas), ¿sería posible mantener un romance esencialmente cibernético? Esta es la idea que impregna "Ella", protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.

Joaquín vive Theodore, un escritor solitario con varios fracasos amorosos, que desarrolla una relación de amor y cariño con la voz del sistema operativo de su propia computadora.

El planteamiento de "Ella", en cierto modo, anticipa las posibilidades de las relaciones amorosas en el Metaverso, ya que existen experiencias de aplicaciones para promover encuentros amorosos entre avatares dentro del mundo virtual.

Her-367-1

Dónde verla: Star +

 


Ready Player One: comienza el juego (2018)

Dirigida por Steven Spielberg y basada en el libro del mismo nombre escrito por Ernest Cline, es uno de los mejores ejemplos del concepto del Metaverso. La película tiene lugar en 2045 y cuenta la historia de Wade Watts.

Wade es una de las varias personas que, para escapar de la asfixiante realidad, utiliza el OASIS, un videojuego que promueve experiencias virtuales como juegos, estudios y como forma de ganar dinero.

A su muerte, Hallyday (el creador del proyecto) deja un mensaje en el que anuncia un reto que consiste en localizar un artefacto capaz de convertir al ganador en el único propietario del OASIS. A partir de ahí, Wade y otros jugadores comienzan una carrera contra el tiempo

Dónde verla: HBO Max

 

Free Guy (2021)

Guy (Ryan Reynolds) es un cajero de banco que ni siquiera sabe que es un NPC (Non-Playable Character o personaje no jugable), que vive dentro del juego "Free City". Pero todo cambia cuando es encontrado por Millie (Jodie Comer), conocida como "Chica Molotov".

Millie, haciéndose pasar por un jugador, intenta demostrar que el código fuente del juego, creado por ella, fue robado por el desarrollador del mismo. Para ello, recurre a la ayuda de Guy que, tras adquirir conciencia de sí mismo, se enamora de ella.

Mientras luchan por impedir que Antwan (el desarrollador del juego y ladrón del código fuente) gane, Guy y Millie profundizan en su relación, con avances en la vida virtual que acaban repercutiendo en el mundo real.

1366_2000

Dónde verla: Star +

 

Series

Bésame primero (2018)

En esta serie británica, derivada del libro de Lottie Moggach, la adolescente Leila encuentra el motivo perfecto para llorar la pérdida de su madre: el juego de realidad virtual Azana. Lo que no esperaba es que el juego empezara a tener consecuencias en su vida real.

Dónde verla: Netflix

primero-besame

 

Upload (2020)

Esta serie cómica trata de la historia de Nathan, un chico que permite que se cargue su conciencia en el medio digital y se convierte en un avatar tras morir prematuramente.

Sin embargo, incluso después de su muerte, el chico se ve envuelto en situaciones que mezclan su (antigua) vida real con su nueva vida virtual. Mucho por su novia, que sigue teniendo poderes sobre él.

Dónde verla: Prime Video 

UPLO_S1_Unit_102_2413R_FNL

 

Libros

Snow Crash (1992)

Escrita por Neal Stephenson, la novela de ciencia ficción cuenta la historia de Hiro, un samurái y hacker en el espacio virtual conocido como "Metaverse", que debe reunir todos sus conocimientos para impedir que un virus destruya este universo y el propio mundo real.

Increíble Metaverso: El Futuro de Internet (2021)

De la autoría de Daniel Patterson, el libro cubre los elementos técnicos, los métodos de operación, las oportunidades, los riesgos y el desarrollo del Metaverso para aquellos que deseen aprender más sobre el tema, o incluso convertirse en un profesional de este nuevo universo.

Ahora que ya está preparado psicológicamente para enfrentarse a los retos del Metaverso, en la vida real o virtual, visite el sitio de Nissei y garantice los productos necesarios para que esta experiencia sea aún mejor.

books