¿Sabías que 2.200 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua potable segura? Sí, así como lo lees. Por eso, hoy, más que nunca, necesitamos hablar sobre cómo la tecnología está haciendo la diferencia en este escenario.

¡Hey, qué onda! Hoy, vamos a activar el #ModoTEN para conocer un poco más el mundo de las innovaciones tecnológicas para la conservación del agua.

human-hand-is-touching-water-river-water-crisis (1) (1)

Día Mundial del Agua: Reflexión y Acción

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, no es solo una fecha para marcar en el calendario. Es un llamado de atención global para reflexionar sobre la importancia vital del agua y cómo podemos gestionarla de manera más eficiente y sostenible.

Desde 1993, cuando la ONU puso este tema en el spotlight, el mensaje fue claro: necesitamos actuar ya para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

Innovación Tecnológica en la Conservación del Agua

Ahora, metiéndonos en materia, ¿cómo está la tecnología cambiando el juego en la conservación del agua?

Pues, la digitalización está al frente de esta revolución.

Estamos hablando de IoT (Internet de las Cosas), Big Data y, por supuesto, la inteligencia artificial, que están transformando radicalmente el ciclo integral del agua.

El Impacto de la Tecnología en la Gestión del Agua

Imaginate esto: sistemas de medición inteligente que reducen las fugas de agua en un 40%, bajan los costes de operación y mantenimiento en un 20% y aumentan la satisfacción del cliente hasta en un 60%. ¿Impresionante, verdad? Estos números no son inventados; son reales y muestran el impacto gigante que la tecnología está teniendo en el sector del agua.

Pero, ¿cómo funciona todo esto en la práctica? Bueno, vamos a poner un ejemplo concreto: Telefónica Tech y Emasesa, en Sevilla - España, están usando soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial para optimizar la gestión del agua. Con contadores inteligentes que envían datos de consumo cada hora, pueden detectar anomalías y mejorar el servicio de forma significativa.

Ahora, más allá de los números y los casos de éxito, lo que realmente importa es el impacto que estas innovaciones tienen en nuestras vidas y en el planeta.

La correcta gestión de los recursos hídricos no solo ayuda a reducir la pérdida de agua y el consumo energético, sino que también mejora las infraestructuras necesarias para asegurar un suministro adecuado de este recurso cada vez más escaso.

Hacia un Futuro Sostenible: Educación, Concienciación y Tecnología Avanzada

Y no es solo una cuestión de tecnología; también es una cuestión de concienciación y educación.

Como dice Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, la gente está cada vez más consciente de la importancia de ahorrar agua. Y esto, amigos, es fundamental para cambiar la forma en que usamos y valoramos el agua en nuestro día a día.

Pero, ¿qué viene en el futuro? Bueno, la digitalización de la gestión del agua es solo el principio.

Estamos viendo tendencias como la gestión digital y remota del agua, la automatización de plantas de tratamiento y el uso de tecnologías como el 5G para mejorar la eficiencia hídrica y energética.

El futuro del agua está siendo reescrito gracias a la tecnología. Y en este Día Mundial del Agua, es crucial que todos, desde ciudadanos hasta empresas y gobiernos, tomemos parte activa en este cambio. Porque, al final del día, lo que está en juego es nada menos que la supervivencia de las futuras generaciones.


Así que, si querés enterarte de más novedades e innovaciones, activá el #ModoTEN, lee nuestros otros posts del blog NISSEI 😎