Conoce las características y diferencias entre el bronceador, el acelerador, el protector y el bloqueador solar, productos esenciales para proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.

mujer con sombrero en la playa aplicando protector solar en la piel de su brazo¿Conocés la diferencia entre bronceador y protector solar? ¿Y entre protector y bloqueador? ¿Lo que es el acelerador del bronceado?

No te preocupes por eso.

Con tantos productos para el cuidado de la piel disponibles en el mercado, es normal tener dudas sobre cuál usar, especialmente cuando se disfruta de la playa o la piscina.

En estos lugares con alta incidencia solar y altas temperaturas, es necesario extremar los cuidados para proteger la piel, sobre todo si el objetivo es también conseguir ese bronceado estival.

En base a esto, explicaré las funciones, diferencias y uso de cada uno de estos productos. ¡E incluso comparto consejos para el cuidado de la piel después del sol!

Bronceador

El bronceador es un producto que potencia la acción del sol en contacto con la piel, estimulando la producción de melanina y acelerando el proceso de pigmentación. ¡Por eso hace que ese bronceado parezca de verano!

potetor solar sobre uma melher deitada na praia

¿Cómo elegir un buen bronceador?

Los productos con las mejores fórmulas también tienen en su composición aceites humectantes y vitaminas.

Además, las mejores opciones también cuentan con algún Factor de Protección Solar (SPF), fundamental para reducir los daños causados por la exposición solar.

El Bronceador en Spray Nivea Sun, por ejemplo, tiene una fórmula hidratante con extracto de caroteno y vitamina E, además de protección SPF 6.

bronceador_en_spray_nivea_sun_con_aceite_de_caroteno_fps_6_-_200ml

Por lo tanto, es bueno prestar atención al empaque y la descripción del producto para asegurarse de que está comprando un bronceador de calidad.

¿Cuál es la forma correcta de usar bronceador?

La forma correcta de aplicar el bronceador varía según el producto y el fabricante. Por lo tanto, mi sugerencia es que leas las instrucciones del paquete antes de usar.

En el caso de los bronceadores con aceite, lo ideal es aplicar sobre la piel 15 minutos antes de exponerse al sol. El producto debe reaplicarse cada 1 hora, más o menos, o después de sudoración intensa y contacto con agua.

Acelerador de bronceado

El acelerador del bronceado es un producto capaz de intensificar el bronceado de forma natural. Para eso, no requiere que te expongas mucho tiempo al sol.

Al igual que el bronceador, lo ideal es invertir en un acelerador que contenga aceites humectantes en su formulación. De esa manera, también tratas tu piel mientras usas el producto.

mujer afroamericana pasando por aplicar loción bronceadora a su piel

¿Cuál es la diferencia entre el bronceador y el acelerador?

Las funciones son similares, pero los dos productos tienen indicaciones diferentes. El bronceador está indicado para quienes les gusta exponerse al sol y quieren asegurarse un bronceado más intenso.

El acelerador es el producto ideal para quienes no les gusta o no tienen mucho tiempo para exponerse al sol, pero les gusta el efecto de una piel bronceada de forma natural.

protector solar bronceador y acelerador solar sobre la mesa

¿Cómo usar un acelerador de bronceado?

La forma de usar un acelerador de bronceado también varía según el producto y el fabricante. Así que es bueno revisar las instrucciones en el embalaje.

Por lo general, solo necesitás aplicar una capa de acelerador sobre la piel, esperar a que el producto se seque, exponerte al sol durante unos 20 minutos y terminar aplicando un protector solar.

Protector Solar

La función principal de un protector solar es proteger la piel contra la acción de los rayos UVA y UVB. Para ello, este producto cuenta con una composición química capaz de absorber esta radiación, evitando que estos rayos solares alcancen y dañen las capas superficiales de la piel.

Por eso, quienes usan protector solar evitan problemas relacionados con la exposición al sol, como enrojecimiento, descamación, fotoenvejecimiento, quemaduras solares, manchas en la piel y cáncer de piel.

¿Cómo escolher um bom protetor solar?

El primer paso para elegir un buen protector solar es mirar el valor SPF. Cuanto mayor sea el SPF, mayor será el nivel de protección ofrecido.

Un protector factor 30, por ejemplo, protege tu piel hasta 30 veces más que si no estuvieras usando nada.

Pero si tu objetivo es ir a la piscina o a la playa, los dermatólogos recomiendan utilizar un protector solar con al menos SPF 50, como este protector Banana Boat Advanced Protection.

protector banana boat advanced protection

Además del SPF, también es importante comprobar otros componentes del producto y si es adecuado para tu tipo de piel.

Si querés un protector solar facial, por ejemplo, es importante que tengas un toque seco para evitar la producción de oleosidad. En ese caso, podés invertir en productos como el Nivea Sun Facial Control Antibrillo SPF 50 Sunscreen o L'Oréal Paris Defender SPF50, por ejemplo.

 

¿Cómo usar protector solar correctamente?

El protector solar debe aplicarse sobre la piel seca al menos 15 minutos antes de la exposición al sol. Para garantizar la máxima protección y eficacia, se debe volver a aplicar cada 2 horas o después de sudoración intensa y contacto con agua.

¿Es posible broncearse con protector solar?

¡Sí, por supuesto que es posible! Después de todo, el protector no evita por completo el contacto de la radiación con la piel.

Simplemente disminuye significativamente ese contacto. Por lo tanto, la piel sigue pigmentada incluso usando el protector.

La diferencia es que, al contrario de lo que sucede con el bronceador, quienes usan protector solar obtienen un bronceado natural, logrado más lentamente. Así que esta es una forma más saludable de broncearse.

mujer tendida al borde de la piscina tomando el sol para broncearse la piel

¿Se puede usar protector solar y bronceador al mismo tiempo?

No. Según los dermatólogos, el bronceador y el protector solar son productos con diferentes composiciones, que actúan de diferentes maneras.

Por lo tanto, si se mezclan, pueden perder su efecto original. Entonces, lo ideal es usar un producto a la vez, de forma aislada.

Pero si aún querés combinar la acción del protector y el bronceador, invertí en un producto funcional que ofrezca la combinación de estos dos elementos para la piel.

Es el caso de Protector Solar Nivea Sun Protect & Bronze, que además de SPF 30, contiene betacaroteno e ingredientes hidratantes para favorecer la formación de un bronceado más duradero.

protector_solar_nivea_sun_protect_bronze_fps_30_-_200ml

Bloqueador Solar

El bloqueador solar crea una verdadera barrera en la piel, actuando como un “espejo” que refleja los rayos UV.

Esta barrera se forma gracias a su composición, que contiene sustancias como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, capaces de impedir el paso de los rayos ultravioleta a la piel.

Por ser más eficaz en la protección del organismo, el bloqueador también es llamado protector físico o inorgánico, indicado principalmente para personas con piel más sensible, como niños, mujeres embarazadas y personas alérgicas.

hombre poniéndose protector solar antes de hacer ejercicio

¿Cuál es la diferencia entre protector y bloqueador solar?

El bloqueador tiene una fórmula más completa y eficaz para proteger la piel de los efectos nocivos de la exposición solar. Por eso, ofrece una mayor protección frente a los protectores solares.

A pesar de esto, en la práctica, los dos productos tienen funciones muy similares y deben aplicarse de la misma manera.

4 consejos de cuidados para después del sol para dejar la piel bonita y saludable

¡Invertir en un buen bronceador o protector solar no es el único cuidado que debés tener durante los días soleados!

Después de todo, la salud de tu piel también depende de lo que hagas después de volver de la playa o la piscina.

Pero, ¿sabes qué son estos cuidados para después del sol?

Hablé con dermatólogos y obtuve algunos consejos increíbles para ayudarte a cuidar tu piel después de broncearte.

Compromiso con la hidratación 

Incluso si usás protector solar, la exposición al sol puede resecar su piel. Por lo tanto, es importante invertir en humectantes más potentes para el cuerpo, como la Crema Corporal Neutrogena.

crema_corporal_neutrogena_body_care_intensive_hidrata_suaviza_-_400ml

La misma regla se aplica a la piel del rostro, que requiere una crema hidratante que tenga activos específicos para esa zona del cuerpo, como Nivea Facial Cream con SPF 15 y Clinique Moisturizing Gel, perfectos para pieles grasas.

Invertí en productos con activos calmantes

¿Exageraste en la exposición al sol? Por esta razón, es probable que tu piel se sienta un poco sensible o irritada.

En ese caso, es bueno invertir en lociones con ingredientes calmantes, como el aloe vera, que además de calmar, deja una sensación refrescante en la piel.

Productos como la Crema Corporal de Aloe Vera de Nivea y el Gel Calmante de Australian Gold, por ejemplo, calman la piel y dejan una sensación refrescante, aliviando síntomas como ardor, enrojecimiento y sensibilidad.

Evitá el baño caliente

Incluso exponiéndote al sol con protección, tu piel puede seguir estando sensible. Y la situación puede empeorar si te duchas con agua caliente, ya que esto puede hacer que tu piel se vuelva más seca y sensible. ¡Así que huye del agua caliente y baja la temperatura del baño!

Tomá mucha agua e invertí en alimentos saludables

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Por tanto, se ve afectado tanto por factores externos, como la exposición al sol, como internos, como la nutrición y la hidratación.

jugo de zanahoria y protector solar en la playa

Esto significa que si realmente querés que tu piel luzca hermosa y saludable, especialmente después de exponerte al sol, es importante que te hidrates e inviertas en una dieta más ligera y saludable.

¿Te gustaron los consejos de hoy? Ahora que conoces la diferencia entre el bronceador y el protector solar, ¡solo te falta armar tu bolso y disfrutar del verano con seguridad! ¡Para completar tu rutina de belleza, echa un vistazo a los mejores cosméticos para comprar en Ciudad del Este!