El edge computing permite que el análisis de datos se realice en los propios dispositivos electrónicos, como celulares y tablets. Te cuento por qué esto es revolucionario.

Vehículos autónomos, ciudades inteligentes que facilitan la organización y el monitoreo de las vías públicas, y software de salud capaz de analizar datos y generar respuestas instantáneas.

Vehículos autónomos, ciudades inteligentes que facilitan la organización y el monitoreo de las vías públicas, y software de salud capaz de analizar datos y generar respuestas instantáneas.

Parece cosa de película, ¿verdad? Pero estos son solo algunos ejemplos del poder del edge computing.

Considerado el próximo paso de la evolución tecnológica, es una solución que lleva el procesamiento de datos más cerca de los dispositivos, es decir, en la "orilla" de la red.

En otras palabras, el edge computing descentraliza lo que usamos en la computación moderna. Esto permite que otros dispositivos y recursos también puedan procesar datos, realizar análisis avanzados y generar respuestas eficientes.

Para darte una idea, la capacidad del edge se considera más avanzada que la llamada Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que también es un hito en el mundo de la tecnología.

Todo esto indica que entender el concepto, el funcionamiento y las aplicaciones de esta tecnología es fundamental para prepararse para el futuro, de hecho, ¡ya empezó!

Conversé con los expertos en tecnología para responder a las principales dudas sobre este tema.

Y todo de una manera simple y fácil de entender, como siempre hago por aquí.

¿Te gustó? ¡Activa el modo TEN y vení conmigo!

¿Qué es Edge Computing?

Edge Computing significa computación en el borde. La traducción de este término es precisamente el principal objetivo de esta tecnología.

Básicamente, facilita el procesamiento y análisis de datos en el propio lugar o dispositivo donde se generan las informaciones.

Esto significa que, en lugar de ser enviados a un centro de datos para ser procesados, estos datos se procesan directamente en smartphones, tablets y autos, por ejemplo.

Esta tecnología está procesando datos localmente en lugar de depender totalmente de la nube y de análisis externos. Esto reduce el tiempo de espera por respuestas y mejora la experiencia de los usuarios.

Por este motivo, está acelerando la transformación digital de empresas, procesos y productos, y tiene un potencial inmenso de impactar nuestro estilo de vida.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El edge computing se basa en una red de micro data centers responsables de procesar y almacenar los datos en el propio dispositivo donde se recopilaron.

Esto significa que, en lugar de enviar la información recopilada a un centro de procesamiento lejano, generalmente en la nube, el propio dispositivo puede hacer los análisis y tomar decisiones basadas en los datos que recopiló.

Después de todo, este dispositivo cuenta con su propio “mini centro de procesamiento de datos”. Por lo tanto, puede actuar más rápidamente y proporcionar la respuesta que el usuario necesita casi instantáneamente.

Esto hace que todo sea más rápido, cómodo y eficiente, así como el uso del edge en los dispositivos electrónicos.

Edge Computing rápido, cómodo y eficiente

¿Qué es EDGE IoT?

Quien sigue el mundo de la tecnología, ya debe haber notado que el funcionamiento del edge recuerda a la famosa Internet de las Cosas (IoT).

Esto sucede porque ¡las dos tecnologías van de la mano!

El objetivo de IoT es conectar todo tipo de dispositivos a internet para que puedan comunicarse entre sí.

Para ello, los dispositivos con esta tecnología también son capaces de recopilar y almacenar datos. La diferencia es que esta información se envía a un centro de procesamiento, también conocido como cloud o nube.

Con la tecnología edge, este envío ya no es necesario. Después de todo, su uso permite que el propio dispositivo, o dispositivos cercanos a él, separen los datos que pueden ser procesados allí mismo y procesen esa información.

Si es necesario, una parte de los datos recopilados incluso puede ser enviada a un data center o nube para ser analizada.

La cuestión es que, con el edge, la mayoría de la información debe ser procesada y convertida en respuesta en el propio lugar de recolección o en herramientas cercanas.

¿Y qué pasa si juntamos estas dos soluciones? ¡Nace el Edge IoT!

En lugar de enviar todos los datos de los dispositivos IoT a la nube, el Edge IoT permite que el procesamiento ocurra localmente.

Así, los datos se recopilan y analizan en tiempo real, eliminando fallos o la necesidad de intervenciones humanas. Después de todo, la IoT pasa a tener capacidad computacional y deja de depender tanto de la nube.

Esto permite que miles de dispositivos IoT puedan interactuar entre sí, tomar decisiones inteligentes y actuar de manera eficiente, gracias al poder de la tecnología Edge.

Podemos decir entonces que el edge computing complementa a Internet de las Cosas, aumentando las posibilidades operacionales de esta herramienta.

¡Y eso es revolucionario!

¿Para qué sirve Edge Computing?

Las características de la computación en el borde permiten que su uso ofrezca varios beneficios. Por ejemplo, aumento de la velocidad de respuesta y de la eficiencia de los dispositivos, y reducción de problemas con fallos de conectividad y pérdida de datos.

Por estas ventajas, esta tecnología refuerza la conectividad más segura, aumenta la privacidad de los usuarios y garantiza procesos mucho más rápidos.

Todo esto hace que esta tecnología sea más flexible, ágil y escalable, características fundamentales para construir un futuro en el que las operaciones y sistemas funcionen 100% en tiempo real.

Es por eso que el edge computing ya ha comenzado a usarse en varios sectores y actividades, y debería acelerar la transformación digital de nuestro día a día en los próximos años.

Incluso la tecnología 5G puede ser mejorada con el apoyo del edge.

¿No lo crees? Entonces, mira algunos ejemplos de dónde esta tecnología puede aplicarse:

  • Monitoreo de tráfico en tiempo real;
  • Iluminación pública inteligente, facilitando el monitoreo y la gestión de la red;
  • Juegos en la nube o cloud gaming;
  • Smartphones, smartwatches, entre otros dispositivos capaces de monitorear los signos vitales del usuario y enviar alertas en caso de emergencia;
  • Vehículos conectados, incluyendo autobuses y trenes;
  • Líneas de producción automatizadas;
  • Agricultura digital.

¿Por qué Edge Computing es la revolución de la IA generativa?

¿Queres otra razón para creer que el edge computing es revolucionario? Solo recuerda que esta tecnología también se considera el futuro de la IA generativa.

Para entender el motivo, necesitamos recordar qué es una IA generativa. Mientras que la IA que conocemos ejecuta tareas y resuelve problemas basándose en datos históricos, la IA Generativa es capaz de generar nuevos datos.

Es decir, es capaz de crear y pensar por sí misma! Esto ya representa un salto en el proceso de innovación y creatividad que conocemos hoy.

La cuestión es que este salto debería ser mayor con el edge computing. Esto se debe a que la estructura del edge también puede modificar los modelos complejos utilizados en la IA generativa. Después de todo, sus datos dejan de ser procesados solo en la nube y pueden ser analizados localmente.

Esto tiene el potencial de transformar los sistemas y equipos que usan IA generativa en herramientas mucho más ágiles y autónomas.

En el mundo real, esta solución tendrá varias aplicaciones.

Empresas como Netflix y Amazon Prime, por ejemplo, pueden generar listas personalizadas de recomendaciones de películas y series para sus clientes.

Las tiendas en línea pueden crear anuncios, ofertas y descuentos personalizados en tiempo real. Incluso asistentes virtuales, como Alexa, deberían volverse más eficientes y ayudarnos a gestionar nuestras casas.

Asistente virtual alexa Edge Computing

Increíble, ¿verdad? Es por eso que el edge computing debería transformar nuestras vidas en los próximos años. Y quien quiera prepararse para el futuro, necesitará seguir esta tecnología.

Tip de TEN: ¡especial profesiones del futuro!

Ya te diste cuenta de que el edge computing es algo complejo, pero en lo que las empresas deberán invertir si quieren seguir la evolución del mercado.

Por eso, la tendencia es que la búsqueda de profesionales como maestros en edge computing aumente en los próximos años.

Después de todo, las empresas necesitarán profesionales capaces de ayudarlas a aplicar la tecnología Edge junto con IoT en su infraestructura, productos y servicios.

Entonces, quien tenga interés en esta área, ya puede empezar a prepararse.


¿Te gustaron los consejos de hoy? ¡Ve otros guías sobre las novedades del mundo tech en el blog de Nissei!