Si te apasiona la fotografía y siempre has querido que tus fotos tengan un resultado profesional, estás en el lugar indicado. En esta entrevista, Karina Martins nos contó que lo más importante es la edición, y lo mejor de todo, ¡nos dio los mejores tips para quienes se inician en este campo! Sigue leyendo para saber más.

Los días 21 y 22 de agosto se realizará en Foz do Iguaçu el Revelar: Congresso Iguaçuense de Fotografía e Video, organizado por Nissei. Se abordarán los más variados temas del área, incluyendo la edición de fotografías, con una conferencia impartida por la fotógrafa Karina Martins. Acompáñanos a conocer un poco más sobre Edición de Fotos y sobre Karina, quien nos brinda una excelente experiencia en el área. 

 

Karina Martins es fotógrafa y mentora, una referencia en retratos femeninos que con tan solo 23 años imparte cursos de edición de imágenes que suman más de 2.000 alumnos. El punto clave para diferenciar su fotografía y reconocimiento en las redes sociales, en las que tiene más de 670.000 seguidores, ¡fue la edición! Hoy es muy conocida principalmente por su edición de piel en las fotografías y por las técnicas que también enseña gratis en sus redes sociales.

 

“Mi nombre es Karina Martins y tengo 23 años. A diferencia de lo que mucha gente imagina, me dedico a la fotografía, sobre todo en el área de edición, desde hacen apenas 3 años, cuando decidí dejar mi área de graduación y comencé a trabajar con lo que realmente me hacia feliz. Desde entonces, he trabajado para demostrar a mis más de 200.000 seguidores y alumnos que la calidad del trabajo, el reconocimiento y el aprecio como profesional no dependen del tiempo, sino del conocimiento y la originalidad."   

fotografia sem edição

Karina cuenta que desde la secundaria tomó la fotografía como un hobby y al graduarse en publicidad se dio cuenta de que le gustaba más el arte y el emprendimiento, prefería la vida de empresaria, a trabajar en agencias de publicidad. Fue entonces cuando decidió dejar su trabajo y centrarse en la fotografía, creando su propio negocio.

Karina desde un principio pasó por muchas pruebas y desafíos en sus 4 años de fotografía. Ella dice que la madurez fue lo que más la ayudó:

 

“Hoy, después de muchas caídas, estoy más fuerte… Aprendí mucho, creo que la madurez y las lesiones que sufrí y de las que me curé, hoy me hicieron más fuerte”.

edição fotográfica

 

Karina considera que su mayor logro en el área fue poder crear su propio negocio y vivir de la fotografía, que es una de sus pasiones

 “Puedo ver logros muy grandes en cosas que para la gente son muy simples. Sin duda mi mayor logro es poder vivir de mi arte, haber sido reconocida y ganar dinero con lo que amo”.

edição fotográfica

Para aprender a editar fotos en Photoshop, cuenta que como estudiaba publicidad tuvo que crear campañas y fue donde se dio cuenta que necesitaba capacitarse en el área. "Me especialicé en Photoshop... Empecé a tomar varios cursos de edición de fotografía fuera de mi país y les traje varias técnicas a mis alumnos también, porque realmente me gusta mucho", comenta.

edição fotográfica

 

Primeros pasos para quienes pretenden trabajar en el campo de la fotografía y la edición

"Hoy en día hay mucho contenido gratuito en Internet, solo hay que buscar", dice Karina, quien recomienda que los principiantes en el área busquen en plataformas como Youtube o Instagram los principales contenidos sobre fotografía y edición.

 

“Para empezar no tenés que gastar dinero en nada, es entrar en internet e investigar todo lo que puedas sobre el mundo de la fotografía y lo pones en práctica con lo que tenés, porque a partir de ahí empezarás a darte cuenta de si eso es realmente lo que quieres".

edição fotográfica


Equipos y software básicos para iniciarse en la edición de fotos

Hoy en día existen varias aplicaciones móviles muy completas que te permiten llevar a cabo una edición profesional de tus fotos. "La gente piensa que tienes que tener una computadora realmente buena, pero yo, por ejemplo, entregaba mis trabajos con edición de celular a mis clientes y la calidad era increíble de todos modos, porque lo estudié", comenta Karina. También sugiere una aplicación que los principiantes pueden usar: "Lightroom, por ejemplo, es una aplicación que está disponible tanto para dispositivos móviles como para computadoras y es buena en ambos, por lo que facilita su uso para los interesados ​​en el tema".

 

Karina también nos dijo que su contenido en Instagram no era exactamente parte de una estrategia planificada, "Empecé a publicar mi contenido editado porque realmente me gustaban mis ediciones y comencé a publicar el antes y el después, para los clientes, y la gente comenzó a prestar más atención y más elogios: tu edición es realmente muy buena!". De ahí surgió la idea del curso, porque mucha gente empezó a buscarlo para aprender a editar. 

edição fotográfica

 

En cuanto a la creatividad requerida para la producción de contenidos, Karina cree que "... la creatividad no siempre es crear algo nuevo, una innovación... es uno uniendo una, dos o tres cosas y creando algo diferente a lo que era inicialmente". Ella sugiere que para generar nuevas ideas es necesario consumir otras ideas, ya sea en internet o en las redes sociales, y esto tiene el efecto de aumentar nuestra capacidad creativa.

 

"No puedes crear nada sin consumir nada, entonces tienes que consumir mucha información, mucho contenido, para poder crear videos y fotos más interesantes, entonces, para mí, la creatividad es la unión de varias cosas que hayas consumido."

edição fotográfica

 

Cómo ganar dinero editando fotos usando Instagram 

Karina ya tiene varios alumnos que lograron crear empresas, con varios empleados, usando la edición como producto. “Sí, es muy posible, sobre todo utilizando la herramienta Instagram, que hoy en día es la mejor plataforma para promocionar tu propio trabajo”, comenta. Para eso, recomienda crear contenido segmentado, enfocado en los dolores de tu audiencia y lo que necesita, lo que quiere ver. "Al entregar este contenido gratuito, puedes atraer a tu audiencia a través de Instagram y luego ofrecer tu producto", dice Karina.

 

Cuando le preguntamos a Karina qué mensaje dejaría para los que quieren comenzar a editar fotos hoy, ella nos dijo:

"No tengan miedo de cometer errores. Mucha gente cuando comienza, comete el error de pensar 'Ay, tengo miedo de exagerar con la edición', 'Tengo miedo de editar demasiado y la gente me juzgará: lo editaste mal', o 'este color es demasiado fuerte', no, ¡jugá! Probá tantas herramientas como puedas y no te limites, porque luego con el tiempo, con la práctica, le sacarás el máximo partido a la edición, empezarás a encontrar tu estilo, y entenderás mejor cómo funcionan las herramientas."

 

Entonces, la sugerencia es no preocuparse por lo que dirán otras personas y no tener miedo de explorar las herramientas de edición. “Úsalos y abusa de ellos y luego encontrarás tu estilo”, dice Karina.

depois da ediçãoantes da edição

 

Si te gustó este artículo, suscríbite al blog y seguinos en las redes sociales para recibir todas las novedades!

 

Estes otros asuntos también pueden interesarte: