Edición de fotos: aplicaciones, programas y equipos

En ocasiones, cuando tomamos una foto, percibimos que puede que haya algo que no esté del todo bien. Ya sea la iluminación, el ángulo, los colores o algo fuera de lugar. Afortunadamente, con la ayuda de los programas de edición de fotos, podés convertir casi cualquier imagen en un retrato increíble, no es necesario que seas un fotógrafo profesional o un diseñador gráfico para sacar el máximo partido a tus imágenes. 

Ver a imagem de origem

Todo lo que necesitás es la ayuda de un programa de edición de imágenes y algunos consejos sobre cómo editar fotos, ya sea profesionalmente, en tu smartphone, para redes sociales y otros.

¡Mirá la guía de edición de fotos que preparé para vos!

 

¿Cómo hacer una buena edición de fotos?

La edición de fotografías es el proceso de mejorar una imagen digital cambiando sus colores, brillo, contraste y otros atributos. La gente siempre quiere mejorar sus imágenes y hacerlas más impactantes. 

Ver a imagem de origem

Por lo tanto, con la ayuda de una aplicación de edición de fotos, podrás mejorar la calidad de tus imágenes y hacer que se vean más bellas

Algunos usos comunes de la edición de fotos son:

  • Retoque de imágenes: se realiza principalmente para reducir la visibilidad de los defectos y eliminar el exceso de detalles de la imagen;
  • Corrección de color de la imagen: la corrección del color de la imagen se realiza para dar un cierto tono de color a la foto;
  • Edición de imágenes: la edición de imágenes se realiza para agregar o eliminar algo de la imagen.

 

Lea también: Edición de fotos con Karina Martins

 

¿Dónde hacer la edición de fotos?

¿Tenés un smartphone con una cámara fantástica? Es probable que tomes fotos casi todos los días y captures momentos que de otro modo serían olvidados. Y gracias al auge de las redes sociales, las aplicaciones de edición de fotos también han ganado mucha popularidad en los últimos años. 

Todos sabemos lo importantes que son las fotos en nuestras vidas. Son una de las pocas cosas que pueden traer recuerdos al instante, sin importar lo lejos que hayamos llegado desde que las fotografiamos por primera vez. 

Entonces, con tantas aplicaciones de edición de fotos disponibles en línea, ahora es más fácil que nunca cambiar las imágenes para que parezcan un retrato profesional y estéticamente agradable. 

 

La capacidad de cambiar sus fotos abre muchas puertas creativas para proyectos personales o negocios profesionales. Si estás listo para llevar tu edición de imágenes al siguiente nivel, estas son algunas de las mejores aplicaciones (así como programas y software) para la edición de fotos:

 

Adobe Photoshop

Ver a imagem de origem

Adobe Photoshop es el estándar de la industria cuando se trata de edición de fotografías. Esta aplicación es utilizada principalmente por diseñadores que necesitan opciones de edición avanzadas, como eliminar el fondo de una imagen. También ofrece herramientas para mejorar el color, el brillo, el contraste y la saturación. 

Podrás usar Photoshop para eliminar objetos no deseados o cualquier otro elemento que distraiga a tus fotos. También te permite agregar texto para generar ideas de edición interesantes, como crear un collage de todos tus recuerdos. 

Como tal, Photoshop también ofrece una amplia variedad de filtros para mejorar la apariencia de tus fotos. Si tenés un negocio creativo, Adobe Photoshop es una aplicación imprescindible para la edición de imágenes.

 

Corel AfterShot

Ver a imagem de origem

Si estás buscando un software de edición de fotos que sea fácil de usar, AfterShot es tu mejor opción. Este programa está diseñado para fotógrafos que desean editar sus imágenes de manera rápida y eficiente. 

AfterShot tiene una interfaz de usuario sencilla que facilita la edición. Este programa está dirigido al fotógrafo principiante e intermedio. Si eres un fotógrafo profesional que edita cientos de imágenes a la semana, AfterShot probablemente no sea para ti. 

Como tal, es más adecuado para el fotógrafo que quiere arreglar rápidamente tus fotos. Corel AfterShot es uno de los mejores programas para aquellos que no tienen mucho tiempo para editar sus imágenes. Es un programa ideal para aquellos que toman fotos de vez en cuando, pero que no quieren perder mucho tiempo editándolas.

 

Adobe Lightroom

Ver a imagem de origem

 

Este programa está diseñado para fotógrafos profesionales que editan un volumen grande de imágenes.
Lightroom te permite importar tus imágenes, editarlas y luego exportarlas a una ubicación deseada.
Al ser un software de la familia de adobe, cuenta con integración total con Photoshop, haciendo que el flujo de trabajo de los fotógrafos sea mucho más eficiente.

 

Facetune

Ver a imagem de origem

Facetune es una popular aplicación de edición de fotos para teléfonos inteligentes. A diferencia de otras aplicaciones, Facetune se enfoca en mejorar el aspecto de tus retratos. Te permite retocar tus fotos eliminando imperfecciones, agregando sombras y reflejos o blanqueando tus dientes. 

Facetune también te permite aplicar filtros de aspecto profesional a tus fotos. Viene con útiles herramientas de edición, como ajustes de curvas y niveles de brillo, lo que permite a los usuarios crear efectos artísticos manipulando las imágenes. 

Esta aplicación también te permite crear hermosos retratos retocando tus imágenes. Si estás buscando una aplicación de edición de fotos que se centre en mejorar el aspecto de tus retratos, Facetune es una buena opción.

 

VSCO Cam

Ver a imagem de origem

VSCO Cam es una aplicación de edición de fotos adecuada para personas muy creativas. Ofrece preajustes para ajustar el brillo y el contraste de tus fotos, como tambien proporciona filtros con efectos artísticos.

Por lo tanto, podés usar esta aplicación para crear un panel de estado de ánimo y guardar imágenes con temas similares en una sola carpeta. VSCO Cam también te permite editar imágenes desde la computadora y transferirlas a un teléfono inteligente. 

 

¿Cuál es la mejor aplicación de edición de fotos?

Adobe Photoshop surge como la mejor opción para el consumidor, ya que logra reunir funciones eficientes, tanto para profesionales experimentados como para quienes se inician en el mundo de la fotografía, sin necesidad de un curso de edición fotográfica.

Ver a imagem de origem

Reune las mejores herramientas, ya sea para usar en tu trabajo, o si necesitás editar fotos para publicar en Instagram o TikTok, por ejemplo.

 

¿Cuál es la diferencia entre la edición de fotos profesional y las redes sociales?

Las fotografías profesionales y de redes sociales tienen algunas características en común, pero se consideran géneros diferentes dentro del campo fotográfico. Mira sus principales diferencias:

 

Edición de fotros profesional

Ver a imagem de origem

La edición de fotos profesional se ocupa del procesamiento digital de las imágenes, es decir, su enfoque está en la postproducción. Aquí es donde los fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados, editan y mejoran sus imágenes.

De esta forma, se utilizan programas y software de edición para mejorar fotos e imágenes, mejorando su apariencia y calidad gráfica, agregando filtros, realzando colores, insertando efectos, entre otras posibilidades.

 

Edición de fotos para redes sociales

Ver a imagem de origem

La edición de fotos para redes sociales utiliza un método diferente al de las imágenes utilizadas en campañas publicitarias para revistas, periódicos y vallas publicitarias. El enfoque de las imágenes de las redes sociales se centra en convertir un producto en particular en ventas, mucho más que su concepto artístico.

Así, a diferencia de las fotos profesionales, como las imágenes para redes sociales necesitan rapidez para estar disponibles, sus ediciones pueden ser realizadas por personas que no tienen experiencia profesional, pero que utilizan su creatividad para hacer que una foto destaque en las redes.

Las aplicaciones de edición de fotos para teléfonos inteligentes ofrecen posibilidades rápidas e intuitivas para promover una buena edición, a diferencia del software profesional, que requiere un cierto conocimiento para promover un trabajo impactante.

 

Equipos para editar fotos

Es importante contar con un buen equipo para promover la mejor edición de tus fotos. A continuación, citamos algunos que pueden contribuir a una mejor calidad de tus imágenes y retratos:

 

iPhone 12

 

Con una cámara principal dual de 12 megapíxeles que ofrece varias posibilidades de movimiento y grabación de imágenes, el iPhone 12 se perfila como uno de los dispositivos más indicados para quienes gustan de fotografiar de forma profesional, o simplemente como hobby.

El teléfono inteligente cuenta con 128 GB de memoria, así como un gran angular, un ultra gran angular y un teleobjetivo. Por no hablar de la resistencia al polvo y partículas de agua. Su cámara frontal también tiene 12 megapíxeles, y el dispositivo ofrece reconocimiento facial a través de la tecnología TrueDepth.

 

 

Monitor LED LG 25UM58-P 25” Full HD 

Si buscas un buen monitor para editar fotos, el monitor LED LG 25UM58-P es el más adecuado, tanto para gamers como para uso profesional. Este monitor LG cuenta con una pantalla IPS, que brinda al usuario la mejor experiencia durante su uso, además de una excelente resolución que brinda colores más nítidos y realistas, ideal para quienes necesitan trabajar con la edición de fotografías.

 

Revisá este y otros modelos de monitor en Nissei!

 

 

Tablet Samsung Galaxy Tab S6 Lite SM-P613 10.4”

La Galaxy Tab S6 Lite viene con un S Pen incluido, para que puedas tomar notas y editar los más diferentes documentos con mayor precisión y rapidez. De estilo minimalista y cuerpo metálico uniforme y fino, es ideal para llevar en diferentes situaciones.

 

Su resolución es de altísima calidad, excelente para aquellos que necesitan enfrentarse a ediciones fotográficas con la máxima nitidez y realismo. Con una velocidad de 2,3 GHz y una capacidad de 64 GB, cubre tanto las necesidades básicas como las más avanzadas.

 

 

Consultá aquí otros modelos tabletas y iPads para editar fotos en Nissei!

 

Eso es todo, ¡ahora ya conocés las mejores aplicaciones, software y equipos para garantizar una edición de fotos increíble!