Las empresas de varios países están cada vez más interesadas en contratar a latinoamericanos para trabajar a distancia. Por otro lado, hay muchos profesionales aquí atraídos por los buenos salarios en moneda extranjera

anywhere (1)

 

"Tratar con diferentes formas de trabajar y pensar es una de las experiencias más ricas que he tenido" - Daniel Antonio Conte, Especialista en Ingeniería de Software

Con la pandemia y la popularización de la oficina en casa en casi todo el mundo, las fronteras empiezan a caer. Es lo que se denomina anywhere (oficina en cualquier parte), y hace que muchos latinoamericanos trabajen para organizaciones internacionales ganando en divisas dentro de sus propios países, especialmente en Argentina, Brasil y México. En la práctica, es la globalización de las profesiones.

La mayoría de estas vacantes son para profesionales de la tecnología, pero también hay demanda de profesionales de customer success, análisis de datos, diseño, marketing digital, ventas, servicio al cliente y finanzas.

Revelo, una startup brasileña de contratación de tecnología, tiene cifras que retratan la situación. En noviembre de 2020, lanzó un programa para poner en contacto a candidatos brasileños con empresas extranjeras. Desde entonces, se ha producido un aumento del 400% en esta categoría de contratación.

 

“Sin duda, trabajar en cualquier parte del mundo para una organización extranjera y con un sueldo en dólares o euros es el deseo de muchos brasileños. Para citar un ejemplo, en promedio, un trabajo que en Brasil rendiría R$ 8 mil de salario, en el exterior, puede llegar a R$ 20 mil", explica Lucas Mendes, cofundador de Revelo.

 

 Ventajas para ambas partes

El especialista en ingeniería de software Daniel Antonio Conte, que ha trabajado para empresas de Portugal e Inglaterra, es un claro ejemplo de este fenómeno. Vive en una pequeña ciudad del interior del estado brasileño de Santa Catarina y actualmente trabaja para una empresa alemana de juegos online.

growth-2021-08-30-11-49-22-utc

"La cuestión financiera es sin duda uno de las principales ventajas. Trabajando en una empresa extranjera, es posible obtener un buen salario de entrada, lo que sólo ocurriría con muchos años de carrera en Brasil. Conocer otras culturas es igualmente interesante. Tratar con diferentes formas de trabajar y pensar es una de las experiencias más ricas que he tenido", dice el especialista.

Daniel dice que empieza a trabajar a las 6 de la mañana y termina a las 3 de la tarde, lo que también considera una ventaja. "Me gusta especialmente trabajar temprano. Por eso el horario europeo me resulta más productivo, además de darme más flexibilidad para las demás actividades del día".

 

No todo son flores

El editor de vídeo Rodrigo Jucá vive en Río de Janeiro y trabaja en una empresa de gestión inmobiliaria y limpieza ubicada en Estados Unidos. Comparte la opinión de Daniel sobre las ventajas de trabajar en una empresa extranjera. Por otro lado, recuerda que hay factores no tan positivos que deben ser considerados.

red-shirt-day-cute-girl-showing-good-and-bad-sign-2022-04-07-12-29-26-utc

"A pesar de que el salario es más alto, rara vez tendrás la misma estabilidad que en un trabajo normal en Brasil, especialmente si es en un área de alta rotación. La barrera del idioma también puede ser una dificultad en las reuniones en las que se tratan asuntos extremadamente técnicos", explica Rodrigo.

Daniel recuerda que, por la misma razón, los profesionales no suelen tener una serie de beneficios sociales como vacaciones, aguinaldo y días de descanso. "Hay empresas que, incluso contratando de forma individual, ofrecen algunos de estos beneficios, pero no es una regla y varía de una empresa a otra", añade el especialista en ingeniería.

 

El metaverso ha llegado al trabajo a distancia

El término es una combinación del prefijo "meta", que significa "más allá" en griego, y la palabra "universo", que se refiere a un mundo virtual que reproduce la realidad mediante dispositivos tecnológicos.

Esta herramienta, que hasta hace poco dominaba el entorno de los juegos, se utiliza ahora en el mundo empresarial para que las personas puedan interactuar entre sí, incluso cuando están lejos.

Con el Metaverso, será posible celebrar, por ejemplo, reuniones tridimensionales con colegas en el mismo "entorno". En otras palabras, puede ser un punto intermedio entre el trabajo presencial y el remoto.

 

Consejos útiles para los que quieren trabajar en empresas "gringas"

top-tips-2021-08-30-23-22-03-utc

1 - Céntráte en áreas con alta empleabilidad y donde necesiten más profesionales.

2 - Es importante tener un inglés avanzado/fluido para facilitar la búsqueda, el diálogo con los posibles reclutadores y el propio trabajo, ya que es probable que la comunicación por videollamada sea frecuente.

3 - Haz una versión interesante en inglés de tu cuenta en LinkedIn, accedé a ella con frecuencia y hacé saber que estás disponible para el trabajo a distancia e internacional.

 

Todo lo que necesitás para trabajar desde cualquier parte del mundo

TABLET SAMSUNG TAB S8 ULTRA SM-X900 

El Galaxy Tab S8 Ultra tiene la pantalla más grande y audaz y ofrece un rendimiento potente, una pantalla envolvente y un ecosistema abierto de dispositivos y socios para trabajar y jugar como nunca antes.

 

APPLE MACBOOK PRO MKGP3LL/A M1 PRO 

MacBook Pro fue diseñado especialmente para profesionales. Con el chip M1 Pro, es ultrarrápido y tiene una duración de batería increíble, además de la impresionante pantalla Liquid Retina XDR.

 

NOVO IPAD AIR 5 PAD AIR

El nuevo iPad Air tiene el revolucionario chip M1, 5G ultrarrápido, una nueva cámara frontal con Center Stage perfecta para videoconferencias, un puerto USB-C con hasta el doble de velocidad de transferencia y 5G ultrarrápido.

 

CÂMERA CANON EOS M50 

Transmita en vivo y capture videos e imágenes de alta calidad con esta Canon, que viene con un sensor CMOS APS-C de 24.1 MP y un procesador de imagen DIGIC. Incluso es compatible con EOS Webcam Utility para que pueda usar su cámara como una cámara web de alta calidad.

 

Blackmagic Switcher  

Este conmutador facilita la creación de producciones multicámara profesionales para transmisión en vivo o presentaciones comerciales innovadoras. Incluso puede conectar una computadora para presentar diapositivas de PowerPoint o agregar una consola de videojuegos.

 

Calculadora Financiera Casio 

Con interruptor de modo directo y nueva operación, el FC-200V incorpora una pantalla de puntada completa de cuatro líneas, lo que permite una fácil entrada, confirmación, alteración y corrección de parámetros, además de la función conveniente de tres dígitos y marcadores de coma.

 

Microfone Fifine Lapella 

Este equipo funciona como sistema de megafonía, amplificador, mesa de mezclas, receptor de audio y cámara. Es liviano, cómodo y duradero, ideal para aplicaciones que exigen el máximo rendimiento y movilidad.