En esta oportunidad, nos reunimos con Gia Alfieri, paraguaya y cheff profesional, quien nos cuenta un poco más sobre su historia y trayectoria gastronómica. Gia, además de crear y editar contenido para sus redes sociales, es estudiante de Nutrición y un ejemplo de que los sueños se pueden alcanzar con perseverancia. 

Gia Alfieri es gastronómica profesional y estudiante de nutrición. Ha tenido una larga trayectoria en la TV paraguaya como cocinera en diversos programas y canales. Actualmente, es una tendencia de la culinaria saludable en redes sociales como Tiktok e Instagram, publicando videos de recetas fáciles de la gastronomía nacional e internacional.mosaico trayectoria televisiva Cheff Gia Alfieri

 

Sabemos que el primer gran sentimiento hacia la cocina podría producirse con el sabor de los platos de la niñez, pero ¿cómo empezó la pasión por la cocina de Gia Alfieri?

Empezó desde pequeña en la cocina de mi madre, soy la menor y tuve la suerte de llegar en un momento en el que ella podía relajarse y cocinar más en casa. Aprendí de ella y de mi abuela materna la pasión por cocinar y por sobre todo de investigar recetas nuevas. En ese momento, las recetas las buscábamos y coleccionábamos de revistas y diarios. Cada receta nueva era un tesoro.

Fotos y recuerdos de Gia Alfieri

 

¿Cómo fue la experiencia de decisión de pasar de la culinaria como hobby a iniciar en la gastronomía profesional, cómo diste el primer gran paso?

Fue al salir del colegio y tener que ver qué quería hacer con mi vida, al comienzo pasé por carreras como Medicina incluso. Pero la cocina era mi pasión y busqué estudiar en el instituto el cual veía de chica en el canal Utilísima que era el IAG en Buenos Aires. Fue un paso muy grande y en un momento en el que realmente no era tan usual, al menos en Paraguay el hecho de volcarse a una carrera así.

Gia Alfieri en sus años de estudiante en Buenos Aires

El IAG Instituto Argentino de Gastronomía | Fuimos a inscrib… | Flickr

 

¿A qué tipo de dificultades se enfrenta una mujer chef en la élite gastronómica?

Hoy creo se está cerrando un poco más la brecha, pero sigue siendo bastante difícil el entrar en cocinas. Es un trabajo muy exigente y agotador, cuando todos están comiendo y relajados, a vos te toca estar cocinando a full. Hay que estar muy en forma y con fuerzas para aguantar las largas horas de trabajo parada y a las corridas.

«La Gastronomía es un bello trabajo pero sí es muy exigente»

 

La creatividad y la ciencia están en constante transformación para sorprender a nuevos paladares. ¿Qué haces para mantenerte actualizada en las nuevas tendencias?

Soy demasiado curiosa, constantemente vuelvo a revisar mis libros de cocina básica y le cargo lo que voy aprendiendo en el momento. Estudiar Nutrición me está abriendo las puertas a entender aún más cómo armar platos saludables y que realmente tengan beneficios para el consumidor. Además, estoy siempre con un ojo en Tiktokers del extranjero que me inspiran a crear y desafiar aún más en lo audiovisual.

grupo de personas comiendo diferentes tipos de comida

 

Las referencias e inspiraciones son importantes para cualquiera de las etapas de una carrera, además ayudan a comprender lo que se necesita para entender el arte culinario en cualquiera de sus facetas. ¿Admirás a algún/a chef en especial? ¿Por qué?

Por el momento, me siento muy inspirada por Julia Child, ella se inició en la televisión a sus 51 años y tuvo una carrera prolífica y admirable. Fue una revolucionaria en lo suyo, siento que me identifico con la idea de encontrar tu pasión a la edad que sea y dedicarte a ello.

Julia Child en su programa de culinaria

 

¿Cómo se dió la combinación de las redes sociales y los platos característicos de Gia?

Ya lo venía haciendo de a poco, ya que trabajaba en TV y me daba cuenta que un montón de las recetas que cocinaba en el programa se quedaban sin ser vistas. Entonces, las empecé a subir y poner sus paso a paso.

De a poco, esto me fue generando trabajo con marcas pero el verdadero boom fue durante la cuarentena. Me animé a hacer videos y la gente respondió bien, en un año terminé grabando casi 250 videos.

Fue muy emocionante el hecho de encontrar que tenía un cierto talento para grabar y editar mi contenido.

Feed de instagram de Gia Alfieri con sus recetas

 

¿Esperabas esa gran aceptación del público en internet, hay algún cambio en Gia antes y después de las redes?

Realmente, creo que si uno le pone mucho empeño a su trabajo va a llegar a quien tenga que llegar. La pasión por lo que uno hace es fácil de contagiar, yo siempre he querido enseñar y transmitir lo que me gusta. Para mí, sigo siendo la misma persona, solo que ahora me gritan en la calle preguntando qué tal está mi perrito.

Gia Alfieri con su perrito

 

Ahora contanos, para demostrar todo ese contenido a tu público ¿qué equipos de producción utilizas a diario?

Mi equipo es lo más preciado de todo, sin tener cámaras y demás no podría trabajar. Si uno está cómodo todo fluye y se logra. Comencé con mi primera cámara Canon EOS M50 y de a poco iba curioseando en Nissei nuevas lentes, luces led, trípodes, micrófonos y demás.

Ahora mi cocina parece un pequeño estudio y mi escritorio una islita de edición. Hago todo yo y eso siento que le da mi toque.

 

¿Podrías imaginar tu vida fuera de la cocina?

Sí y no, ahora que ya me falta cada vez menos para recibirme de nutricionista, me veo en un consultorio. Quiero fusionar esas dos pasiones en una y ver qué sale. La cocina es mi pasión, hobby y trabajo pero siento que necesito sumar más. Ahora será nutrición y en el futuro quién sabe qué más. Me considero una eterna estudiante.

mujer estudiando nutrición

sopa de calabaza con pan tostado

Si también deseas comenzar tu carrera en la creación de contenidos, conocé la línea completa de Cámaras Fotográficas de Nissei.