A todos nos encanta salir a hacer fotos y mas aún si contamos con una buena cámara, pero muchas veces cometemos errores simples que nos hace perder fotografías increíbles e inclusive llegamos a comprometer nuestros equipos... 

Errores que todos los aficionados a la Fotografía cometemos.

 

1. No conocer el Equipo 

Es necesario saber con qué funciones cuenta el equipo, cuales son sus características, que limitaciones e inclusive que ventajas tiene en relación a otros equipos que ya usamos o que tenemos a mano. Muchas veces se dejan de tomar fotografías o no se realizan determinados efectos o funciones con la cámara por el simple hecho que desconocemos que nuestro equipo es capaz de realizar. 

Uno de los mayores errores que cometemos es no leer el manual del equipo y profundizar la función de cada uno de los botones y/o funciones del menú del mismo. 

Conocer el equipo

Muchas veces dejamos de lado realizar cursos de fotografía por que creemos que con el tiempo iremos aprendiendo y en muchos de los casos, no es así, realizar cursos te hará conocer mejor a tu equipo y entender mejor también las funciones de tu cámara. 

 

2. Elección de Accesorios 

Desde los accesorios más complicados como lo son las lentes a los más simples como trípodes o mochilas, solemos cometer ciertos errores a la hora de elegirlos. 

Cuando compras una lente es necesario saber cual es el uso que le vas a dar y si se va a ajustar realmente a lo que necesitas, siempre se debe tener en cuenta con que cámara se va a utilizar por el factor de recorte en las que no poseen sensor de cuadro completo, también si va a ser con zoom o fija, teniendo en cuenta las limitaciones de cada una de éstas, la distancia focal si se ajusta y da el efecto deseado que estamos buscando, y por supuesto la apertura, a veces por ahorrar un poquito se deja de comprar una lente con un paso mas de apertura o al contrario, se gasta por una que no vamos a utilizar ese paso demás. Por eso siempre es importante asesorarse antes de realizar este tipo de actualización de equipo. 

Tripodes

En el momento de elegir una mochila, un trípode y/o una correa para la cámara se tiene mucho en cuenta el factor precio de dichos accesorios, ahí es donde cometemos errores ya que ante una buena oferta decidimos ir por esa sin llevar en cuenta el material o si realmente va a soportar a nuestro equipo, dejamos que el accesorio que va a proteger nuestro equipo sea de hasta 10 o mas veces menos el valor de lo que está protegiendo y/o sujetando y por ahorrar un poco elegimos equipos de soporte que no son los mas adecuados para el uso que le daremos. Además del valor, tenemos que tener en cuenta el peso, el uso que se le va a dar, sus características y los beneficios o ventajas que traen consigo cada accesorio. 

 

3. Mantenimiento del Equipo 

Toda cámara necesita de un mantenimiento, sea periódico o casual dependiendo del uso que se le da, éstos mantenimientos ayudan a mantener nuestro equipo en un buen estado, desde lo más básico que es la limpieza para que no tengamos manchas ni objetos indeseados en nuestra toma a mantenimientos más profundos para evitar futuras fallas en nuestro equipo que nos puede llegar a costar mucho más caro o inclusive hacer que el equipo falle en el momento que estamos haciendo fotos con él. 

Limpieza de la cámara
 

4. Reglas de Fotografía 

Existen reglas básicas que, si las conoces y la aplicas, tus fotografías serán más llamativas y se verán mejor. 

Reglas básicas

Reglas simples como no dejar el horizonte inclinado, hacer que la línea imaginaria o no que divide a la tierra del cielo quede totalmente horizontal. Fotografías inclinadas dan una sensación de inestabilidad e incomodidad al espectador. 

Usar los tercios de forma adecuada, estas líneas que dividen en un total de 9 cuadros la imagen resultan super útiles a la hora de ubicar los objetos o partes de la composición que quieras resaltar en tu toma. 

Menos es más, cuanta menos información incluyas en tu fotografía ésta tiende a tener un mayor foco o llamada de atención al que la está visualizando. Muchas veces se quiere contar una historia en una imagen teniendo varios objetos en una sola imagen, esto hace que la idea central se pierda entre tantos sujetos llamando la atención. 

Y así como éstas, existen muchas otras reglas que ayudan a que una fotografía sea mas llamativa, con la practica y llevando en cuenta cada una de ellas con el tiempo uno se acostumbra a cumplirlas y se van haciendo de forma más natural y automática. 

 

5. No practicar 

Cómo en puntos anteriores se habló de conocer el equipo, saber las reglas y aplicarlas, todo esto se hace mas fácil con la práctica, tratar de aplicar todo lo que sabemos y conseguir las mejores tomas fotográficas a cada clic, a cada sesión o paseo, a cada día que pasa, es lo que nos va a hacer que seamos mejores en lo que hacemos. 

Para que mejores además de hacerle foto a todo lo que ves, podes hacer proyectos fotográficos, vas a encontrar muchísimos desafíos y proyectos en Internet que además de divertirte haciéndolos, también vas a aprender y afinar tu ojo fotográfico, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que lo hagas y puedas practicar. 

Proyecto 365, Consiste en hacer una buena fotografía por día. El mayor esfuerzo posible por conseguir una foto “Guau, increíble” al día, tómate por lo menos diez minutos al día para hacer una foto que te parezca muy buena y publícala en tus redes sociales, eso por todo un año, de ahí el nombre “Proyecto 365”. 

Proyecto Una Lente, también lo suelen llamar “Proyecto 50”, consiste en hacer por un determinado tiempo solamente fotos con una sola lente fija, normalmente se utiliza la 50mm de ahí también el nombre, pero, puede realizarse con una 35mm, 50mm u 85mm también si es que no tienes esa lente. Con éste proyecto vas a mejorar tus encuadres, prever el movimiento de sujetos y por sobre todo te vas a divertir muchísimo ya que te vas a mover mucho por las limitaciones del área de encuadre de la lente. 

Project B&W, o “Proyecto Blanco y Negro”, como su nombre lo indica, consiste en hacer por un determinado tiempo solamente fotos en Blanco y Negro para mejorar tu visión y previsión fotográfica teniendo en cuenta que vemos en colores y la cámara toman las fotos, así como nosotros vemos, al convertirlo en Blanco y Negro, ésta puede cambiar al sujeto y/o al escenario. 

black and white effect

¿Tenés alguna otra recomendación que nos quieras comentar o algún proyecto que te parece interesante?

Escribínos en los comentarios, así preparamos más materiales que te puedan ayudar en Fotografía.