Un evento imperdible para los amantes de la fotografía y el video es el Congreso Paraguay de Fotografía y Video Revelar 2023, que contará con la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Uno de ellos es Lucas Lermen, un renombrado fotógrafo de bodas brasileño que nos comparte su trayectoria profesional. 

IMG_2681

Lucas Lermen es la tercera generación de una familia de fotógrafos y desde niño se expresaba a través de las imágenes. Apasionado por su trabajo y con un estilo propio y original, Lucas se especializó en casamientos y, con técnica y sensibilidad, logra capturar momentos espontáneos y dinámicos.

Ha sido finalista de premios importantes como el Wedding Brasil de Fotografía y tiene su propio estudio en el sur de Brasil, pero viaja por el mundo para registrar las historias de amor de sus clientes.

Seguí leyendo para enterarte sobre el trabajo de Lucas Lermen.

¿Cuándo empezó tu carrera, y cómo fue tu inicio? Contanos también como fue que nació esta pasión por la Fotografía

Lucas: Bueno, yo empecé mi carrera hace 18 años, hace un montón de tiempo. Empecé en un estudio familiar porque soy hijo de fotógrafos, de una familia de fotógrafos, de abuelo, mamá, papá, hermano. Así que empecé en el estudio.

Y fue muy raro porque al principio mi papá me dijo: 'No, no puedes ser fotógrafo. Tenés que hacer algo que te genere más plata como ser doctor o deportista, algo así'.

Entonces mi desafío fue, con el tiempo, cambiar, hacer las cosas a mi manera, seguir a mi corazón. Y también probar a ellos y a mí que era sí posible ser fotógrafo y también vivir bien de la fotografía. Con mucho trabajo, con la ayuda divina también, por suerte, eso fue posible.

¿Qué te impulsó a ser un formador y hacer conferencias para otros fotógrafos y fotógrafas?

Lucas: Después de tanto tiempo haciendo fotografía por mi país, en otros países, en otros estados. Empezamos a entender que nuestro trabajo está muy conectado con un propósito de vida también.

Entendí que la fotografía ha hecho muchísimas cosas por mí, porque conocí lugares, países, culturas distintas, hice un montón de amigos, conexiones. Y entendí que mi propósito era poder hacer lo mismo para otros fotógrafos, ayudar para que no cometan los mismos errores, a guiar su camino y compartir un poco de todo lo que aprendí en esos años de trabajo.

Para aquellos que quieran empezar hoy mismo con la fotografía de bodas, ¿qué equipo recomendarías como básico para empezar?

Antes de empezar a invertir un montón en equipos, miles de lentes y un montón de cámaras, recomiendo que puedan tener un equipo de entrada para empezar. Las cámaras básicas aunque sean de canon, nikon, sony, fuji o lo que sea, no hay ningún problema.

Pero que puedan invertir un montón de tiempo y energía en el estudio para evolucionar su trabajo y también para probar un poco de todo en la fotografía para entender cuál es tu camino, qué rubro quieres seguir y qué es lo que, con el tiempo, va a tocar tu corazón.

Contanos sobre una experiencia que marcó tu carrera 

Sobre eso, tendría un montón de historias para compartir. Algunas seguramente voy a compartir en la charla que estoy preparando con mucho cariño para todos.

Pero una historia que me encanta de verdad... Bueno, siempre me gusta decir a los alumnos que uno de los momentos más importantes del trabajo es la reunión que hacemos antes, como una semana antes, para tratar detalles, para con el tiempo también entender qué es importante para esas personas, esos clientes - nunca podemos olvidarnos que los clientes, leads o lo que sea, del otro lado son personas, personas que tienen historia, que tienen sueños - y saber quiénes son ellos, qué es importante para ellos.

Recuerdo que una pareja de clientes, en esa reunión dijeron muchas veces la importancia de su perra como una hija para ellos. Y en la preparación, en el getting ready de la novia, traté de hacer muchas fotos de la perra también, a mi manera, contando la historia, de forma más periodistica, porque sabía de esa importancia.

Incluso, eso no sabía que iba a pasar, pero pasó que una de esas fotos quedó en primer lugar en ISP WPP de Estados Unidos, como mejor foto de bodas, en el año en que hicimos, con el tema de vestidos de novias. Y bueno, porque ahí también está el papá de la novia, la perra, de forma totalmente natural, eso ha pasado, yp solo estaba atento.

Y después de todo eso, la novia me contó, que la perra murió como dos semanas después de la boda, así que es la última foto que ellos tienen de la perra. Entonces, esto me ha hecho entender la importancia del trabajo que hacemos, además de hacer todo el protocolar y todo, la importancia de la historia que está en nuestras manos, además de ser un trabajo. Te comparto la foto.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 12.43.38 (2) (1)

¿Cómo sacar provecho de la profesión? ¿Qué consejos darías a los que están comenzando?

Seguramente lo que están empezando hoy, tienen muchísimo acceso a contenidos, sea en línea, sea en congresos como el Congreso Paraguay Revelar. Cuando empecé yo, no tenía de eso, para ser parte de un workshop o algo así, necesitaba tomar vuelos, quedarme en hotel en ciudades como São Paulo o Rio de Janeiro. No teníamos tanto acceso a contenidos, a conocimiento.

Mi consejo a los que están comenzando es que, para que seas valorado como un fotógrafo serio, para que puedas cobrar un precio justo por tu trabajo, necesitas estudiar, necesitas tener el conocimiento, como un respeto por la profesión. Dediquen su tiempo a estudiar, a evolucionar, a hacer las cosas de forma correcta, de forma seria hacia su empresa, a tener ética con su competencia, con sus colegas. Y también que puedan crear una comunidad siempre, entender que nuestra competencia no son otros fotógrafos, si nos ayudamos unos a otros, todos nosotros crecemos juntos.

La base de todo es el conocimiento. Así que, antes de solo pensar en invertir en equipos, cambiar de equipos, que inviertan en conocimiento, incluso porque eso te ayuda a elegir el equipo correcto para el trabajo, el equipo sí es muy importante pero no lo es todo en la fotografía.

lucas 1

En su conferencia del martes 18 de abril, Lucas hablará sobre Los errores de los fotógrafos que no tienen éxito. Sé parte del congreso de fotógrafos más grande del país.

Imagen 1 Lucas (1)

INSCRIBITE AQUI