En su 5ta. Edición, el Congreso Paraguay de Fotografía y Video Revelar 2023 reúne a profesionales nacionales e internacionales reconocidos en el área. La fotógrafa infantil y de familia Fine Art Catalina Ávila es una de las más renombradas a nivel mundial y nos contó un poco más sobre su trayectoria.

catalina avila

Catalina Ávila es una fotógrafa de renombre internacional que se especializa en retratos de niños y familias. Es la creadora del primer congreso fotográfico infantil en Latinoamérica, llamado "Congreso Smile", y también es representante oficial de Nikon y GODOX Colombia.

Su trabajo ha sido premiado por varias organizaciones como "inspiration photographers", "WPE" y "MOP PE". Su pasión es contar historias a través de las imágenes y dejar recuerdos imborrables a sus clientes.

Collage_fotos_Catalina_Avila

Seguí leyendo para conocer más Catalina Ávila y la Fotografía Fine Art!

¿Cuándo empezó tu carrera, y cómo fue tu inicio? Contanos también como fue que nació esta pasión por la Fotografía.

Catalina: ¡Hace 13 años! Creo que mi pasión por la fotografía se despertó gracias a la pasión que ya tenía por los bebés y los niños, ¡ya que desde chica siempre me llamaron la atención! Su ternura, su transparencia, inocencia, su espontaneidad, sus gestos me atrapaban y luego me di cuenta que poder capturarlos para siempre era un privilegio y ahí nació mi pasión por la fotografía.

sscsCKF_3116-Editar-Editar copia¿Qué te impulsó a ser una formadora y hacer conferencias para otros fotógrafos y fotógrafas?

Caralina: Cuando empecé, éramos solamente tres, en Colombia, los que capturábamos fotografía de bebés. Y, al ser pionera, pude empezar a perfeccionarme en esta profesión y necesitaba llevar el mercado a crecer también conmigo.

Así que en el año 2014, fundé el Congreso Internacional Smile de Fotografía Familiar, y eso ayudó mucho a que esta industria crezca en Latinoamérica. A su vez, empecé entrenando a muchos fotógrafos con mi experiencia, entonces al ver que iban avanzando en sus negocios y alcanzando sus sueños con mis capacitaciones, ¡esto se convirtió en otra pasión! Poder ayudarlos, enseñarles y motivarlos es algo que me llena de felicidad. 

Para aquellos que quieran empezar hoy mismo con la fotografía de familia, ¿qué equipo recomendarías como básico para empezar?

Creo que el equipo, la capacitación y la práctica van de la mano. En cuanto a equipo, siempre recomendaré una full frame, de ser posible.

Hoy en día, con la llegada de las mirrorless tenemos la oportunidad de acceder, por ejemplo, a una Z5 Nikon que nos da muchas herramientas como rapidez, tamaño, visor electrónico, seguimiento automático de ojos y otras características, que nos ayudan a lograr rápidamente mejores tomas. Con esta gran ayuda en la parte técnica, podremos tener más libertad de enfocarnos en lo artístico.

Contanos sobre una experiencia que marcó tu carrera 

Tengo muchísimas, pero la que más me marcó es la historia de una niña que retraté desde que nació y que, a sus cuatro años, falleció por cáncer. Y el mismo día en que ella muere, nace su hermanito y tuve que registrar ese nacimiento, ¡en pleno duelo!

Esa historia marcó mi vida como fotógrafa porque su familia tomó las fotografías, que yo le había hecho a la pequeña, como su mayor tesoro y lo siguen siendo hasta el día de hoy. Con el pasar de los años las fotos de esa niña cada día cobran más valor.

ffDSC_2255-Editar copia

¿Cómo sacar provecho de la profesión? ¿Qué consejos darías a los que están comenzando?

Creo que después de tantos años, mi mayor consejo sería que no se enfoquen en el trabajo de sus colegas que tienen más experiencia, ni en su competencia o en otra persona que tiene mejores fotos. Sino que se centren en sus propias metas a corto, mediano y largo plazo, y en los comentarios de sus clientes, que son los que van a pagar por su trabajo.

No centrarse en los comentarios de sus colegas, también perder el miedo a equivocarse porque equivocarse es parte del camino para crecer.

Cata Avila - 4


Para conocer más sobre el nicho de Catalina Ávila, te contamos un poco sobre Fotografía Fine Art.

¿Qué es la fotografía fine art?

En el arte de la fotografía, “Fine Art” es un término que se aplica a aquellas fotografías que aspiran a ser obras de arte con una atmósfera mágica. Esto se debe a que Fine Art se traduce al español literalmente como Bellas Artes.

Para considerar una fotografía como Fine Art, la foto debe tener un valor en su temática, composición, historia, debe mostrar un momento único. Estas fotos tienen un estilo pictórico y una estética que está por encima de la realidad.

IMG_3775

Algunas características de la Fotografía Fine Art

La fotografía Fine Art se realiza en un proceso fotográfico muy minucioso, ya que cada detalle debe estar perfectamente trabajado.

Este tipo de fotografía se caracteriza por tener fondos con elementos naturales como bosques, caminos, campos de flores y muy poca profundidad para destacar al modelo.

Cata Avila- (1)

La iluminación de la foto debe ser suave y difusa, los colores contrastados no siempre son fieles a la realidad, pero el rostro presenta una gran nitidez sin imperfecciones.

Además, se pueden añadir complementos naturales en el vestuario del modelo como corona de flores, ramilletes, etc.

Técnicas para fotografías Fine Art

Si bien cada profesional de fotografía puede tener sus propias técnicas, dejaremos aquí algunas de las principales:

  • Exponer correctamente al sujeto

  • Contrastar al modelo

  • Dar un micro contraste con el efecto Dodge y Burn

  • Cuidado con el tinte de la fotografía

  • Desenfocar el fondo con efecto Orton

  • Dar efecto Darl modo

  • Aplicar viñeteo

Finalmente, si querés que una foto sea considerada Fine Art, debe ser una obra de arte en su conjunto, es decir, debe contar una historia y tener un propósito.

Por su parte, Catalina Ávila lo que busca es inspirar a las personas por medio de sus fotos, que cada fotografía pueda hablar sin palabras.

Cata Avila - 5 3

En su conferencia del martes 18 de abril, Catalina hablará sobre la Fotografía Fine Art en Estudio que, además, ampliará en su Master Class del jueves 20 de abril.

Estará imperdible!