Fotografía de fútbol: cómo conseguir fotos increíbles

La fotografía de fútbol es una de las más importantes en el ámbito periodístico y, al igual que las retransmisiones televisivas de fútbol, ​​son grandes ensayos para la implantación de las nuevas tecnologías. La fotografía deportiva demanda tecnología de punta, pero también requiere mucha técnica por parte de los fotógrafos.

soccer-ball-in-the-gate-net-nobody-2021-08-26-16-27-14-utc

Albari Rosa, uno de los fotógrafas deportivos más importantes de Brasil, actualmente trabaja para agencias de fotografía y ha estado presente en la cobertura de tres mundiales: 2006 en Alemania, 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil, además de ediciones de la Copa América. ., Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos de Río 2016 y partidos de la Copa Libertadores. 

futbol imagen 13

 

Diferencias en las fotografías de fútbol

Para el fotógrafo, la principal diferencia entre fotografiar fútbol y otros deportes se refiere al uso de diferentes equipos, como cámaras rápidas y teleobjetivos. “Un juego reúne muchas más historias y jugadas importantes fuera de las cuatro líneas y, para eso, es muy importante estar atento a todos los detalles que hay a tu alrededor”, añade el experto.

Albari Rosa, fotógrafo deportivo

Si bien los goles ocurren con menos frecuencia, la emoción que traen es mucho mayor que en cualquier otro deporte. Hay que equilibrar la atención al momento de la patada y al llanto de los aficionados. “Cualquiera que trabaje cubriendo periódicos y agencias de noticias, como yo, sabe que la mejor foto puede ocurrir en cualquier momento, incluso después de que termine el partido”. Para él, el fútbol trae una imprevisibilidad que ningún otro deporte tiene.

 

Experiencia en la fotografía de fútbol

Adquirir experiencia es fundamental para tener el mejor clic, con el tiempo y con el estudio es posible entender mejor algunos conceptos como la composición de la imagen, donde se ordenan los elementos en la foto; cuenta un hecho con encuadre, porque dependiendo de la posición de la cámara tendrás diferentes imágenes de un mismo objeto; cuestiones técnicas como el enfoque y el trípode de fotografía (ISO, velocidad y apertura); entender las funciones de cada lente diferente, y finalmente la edición.Fotografía deportiva, por Albari Rosa
Rosa comenta que además de la fotografía, algunas dificultades están directamente ligadas al deporte. “En el fútbol en particular, el resultado difícilmente será satisfactorio en los primeros intentos de una foto. El fotógrafo tiene que dominar muy bien el equipo para hacer los ajustes necesarios para este tipo de coberturas”.

 

 

Campeonatos internacionais

Con experiencia internacional, habiendo ya fotografiado en países como Alemania, Suiza, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Chile, Rosa también comenta las particularidades de fotografiar los concursos de entidades. muchos diferentes.

“La diferencia está en el nivel de las competencias. Los eventos internacionales organizados por FIFA, COI y CONMEBOL siguen un patrón que facilita mucho el trabajo de los profesionales”.

Fotografía deportiva, por Albari Rosa

Para un fotógrafo tan experimentado, el secreto de fotografiar el fútbol consiste en varios pequeños detalles, como conocer a los jugadores, saber quién puede destacar en el juego y saber de qué lado ataca un equipo. Además de intentar adivinar dónde festejará el jugador, dónde se posicionan las estrellas que más llaman la atención e incluso apelan a la fe.

“Rezar también es bueno para los que creen, para que las mejores ofertas sucedan cerca de ti. ¡El fotógrafo también tiene que tener una buena dosis de suerte!”

 

Autor: Arthur H. Schiochet

Crédito fotos: Albari Rosa