Nissei Blog

Descubrí la fotografía Newborn de la mano de Amalia Alderete

Escrito por Nissei | 19 de agosto 2022

El NewBorn, es una de las ramas más delicadas de la fotografía, capaz de agregar valor a uno de los acontecimientos más importantes para los padres, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. El objetivo es inmortalizar los detalles de los primeros días de vida y transmitir sentimientos indescriptibles, a través de gestos y expresiones naturales que pueden ser percibidas en las fotos, gracias a las técnicas de un fotógrafo profesional especializado, hoy tendremos el honor de apreciar mejor el grandioso universo del Newborn, de la mano de la experta Amalia Alderete.

Amalia Alderete, es fotógrafa nacida en Ciudad del Este, Paraguay, hija de empresarios, su primer trabajo y durante 12 años fue bancaria, casada con Julio González, de la misma profesión, descubrieron la fotografía juntos y luego de 2 años trabajando en ambas áreas decidió independizarse.

Amalia es pecialista en fotografía de recién nacidos, se graduó en talleres con los mejores profesionales del ramo. Desarrolló un estilo propio en su fotografía, con el objetivo de lograr fotos auténticas para cada familia.
Con 36 años, es mamá de Bruno, Brenda y Brisa, propietaria y fotógrafa en "Amalia Alderete Fotografía de Familias". Miembro fundador del Congreso Paraguay de Fotografía y Video, de Latidos Congreso de Fotografía de Familias, y de La Unión Directorio Internacional de Fotógrafos y Videografos de Bodas. 

 

A M A L I A   A L D E R E T E  N E W B O R N

 

Así comenzó a escribir su historia, en el mundo de la fotografía..
«Mi marido Julio González ya estaba trabajando en la fotografía cuando participó de un congreso de fotografía, en ese congreso descubrió este nicho y me invitó a acompañarle en este mundo maravilloso, hice cursos de especialización en fotografía de Newborn y Familias y él me enseño todas las técnicas y uso de cámara»

 

Su mayor dificultad para lograr un buen resultado en una sesión de newborn «Mi experiencia fue tener que superar el miedo en el manejo con los bebes y transmitir la seguridad necesaria a los papás para que me permitan desarrollar una sesión exitosa. Una vez superado ese miedo todo se logra»
  
     
¿Cuánto tiempo después del nacimiento, se recomienda hacer la sesión?
Recomiendo hacer la sesión hasta los 15 días de nacido, para aprovechar su flexibilidad y la facilidad en hacer dormir al bebe, siempre que mamá y bebé se encuentren bien de salud.
 

Puede que el término fotografía de niños, pueda confundirse con el de newborn, sin embargo, lo cierto es que este último tiene características que la hacen muy especial.

Los pequeños recién nacidos, tienen singularidades que solo pueden ser percibidas en sus primeros días de vida, son súper elásticos, tienen las uñitas frágiles, conservan vellos en varias partes de su cuerpo y duermen un montón, eso quiere decir que esto suma para llevar a cabo este tipo de sesiones, y pese a que los papis pasen las primeras noches sin dormir, es recomendable hacer un doble esfuerzo, marcar una citaregistrar este recuerdo increíble, en la primera y más linda etapa de un niño. ¡Este recuerdo, vale inmensamente la pena!


Sabemos que los babies son protagonistas en estas sesiones, pero ¿hay algún truco especial para que los bebés realicen esas poses tan mágicas, o es espontáneo?
Si, totalmente, y no son trucos, son técnicas que uno aprende estudiando sobre fotografía de recién nacidos. En este nicho no es suficiente ser idóneo en fotografía, es más importante aún tener conocimiento en el manejo del bebé, en entender sus necesidades y también comprender el momento que está viviendo la familia y darles la contención necesaria para que confíen en nuestro trabajo.

¿Cómo se prepara el ambiente de la sesión para los bebés? ¿es recomendable hacer total silencio o utilizar algún tipo de música ambiente?
Trabajo en un ambiente por sobre todo tranquilo, con música relajante pero en alto volumen, para que los ruidos externos que puedan existir no despierten al bebé, y así también podemos conversar normalmente. También existe un accesorio que se llama shusher, que hace el sonido ssssshhhhhhh, y nos ahorra energía al trabajar, sería bueno poder comprar de Nissei este accesorio 😊
 
 Ahora hablemos sobre una de las dudas más frecuentes de este nicho
¿Cuánto tiempo te llevó saber posicionar a los bebés para las fotos? Contános más acerca de ese proceso de tu entrenamiento
Fueron varios cursos desde el 2016, con distintas fotógrafas del rubro, siempre se aprende algo nuevo, por eso sigo participando de estos cursos. No suelo aplicar muchas poses en la sesión, me gusta más asegurar las fotos del bebé en un corto tiempo y hacer fotos upa con mamá, papá y hermanitos si tienen.

Inclusive para los adultos, los flashes pueden llegar a ser incómodos, ¿cuál es el kit de iluminación que conviene utilizar en sesiones que tenga que ver con recién nacidos?
Actualmente trabajo con luz natural, y tengo como desafío lograr sesiones con equipos de luz de estudio, que ayudará a poder hacer sesiones en cualquier horario del día, a veces es una necesidad de la familia cuando sólo pueden venir de tardecita por ejemplo. Pronto probaré una luz de estudio Godox 200w con un softbox.
 

En tu experiencia, cuáles dirías que son las mayores dificultades en esta rama de la fotografía.
Pienso que transmitir la seguridad suficiente a los papás del bebe será siempre la mayor dificultad. Son muchos aspectos, fotografía, iluminación, manejo del bebé, poses, composición, todo esto se aprende, pero generar confianza hacia tu persona y tu trabajo es lo más importante para desempeñarte en este nicho.
 
 
¿Preferís las fotos a color o vas más por el blanco y negro? ¿Qué te produce crear y cómo elegís cuál de ellos utilizar?
Me gusta mucho el blanco y negro, pero son contadas las fotos que dejo en blanco y negro, debe ser muy especial. Opto por el blanco y negro cuando la imagen tiene expresiones que deseo que resalten, eliminando la distracción visual que puedan generar los colores.
 

Edición de fotos y límite de entrega 
«Realizo un trabajo fino de edición siempre, y en un recién nacido siempre requiere de un trabajo especial de tratamiento de piel, yo realizo la selección de las mejores fotos y entrego en formato digital en como máximo 15 días, mi cliente no ve las fotos crudas para cuidar el encanto del resultado final»

¿Las temáticas, las eligen los clientes o toca prepararles una propuesta? ¿Qué tenés en cuenta a la hora de elegir atrezzo o accesorios?
Personalmente no trabajo con temáticas, utilizo colores neutros en los accesorios, pero claro que siempre damos el gusto a las mamis cumpliendo sus deseos.
 

¿Podrías contarnos alguna anécdota inolvidable en alguna de tus sesiones de newborn?
Ya me pasó con dos bebes, que tenían el ombliguito por un hilo, y los papis me comentaban que discutían sobre quién tendría la culpa de que se les caiga el ombliguito, y terminé siendo yo la “culpable” porque se les cayó el ombligo en mis manos mientras les preparaba para la sesión. Claro que después nos reímos del suceso, pero en el momento es siempre un sustito para todos. 😊
 
¿Cuál el kit esencial de entrada que recomendarías a las personas que quieran empezar?
Lo ideal sería una cámara fullframe, con una lente luminosa puede ser una 50mm, y una lente macro para los detalles, que puede ser una 85mm, y de luz artificial podría ser una luz de estudio de 200w con un softbox.
 
Delicadeza, rasgos únicos, profesionalismo, experiencia y un escenario lleno de pasión por esta rama de la fotografía, son algunas de las virtudes que caracterizan a esta increíble fotógrafa 📷❤
 
Contános en los comentarios ¿A quién te gustaría ver como nuestro próximo/a entrevistado/a? 👀