Con paciencia, práctica y creatividad, todos pueden tomar hermosas fotografías nocturnas de la luna o un cielo estrellado. ¡Hoy te traemos tips para conseguir registrar buenas fotos a la noche!

Durante miles de años, los estudiosos de la astronomía, la más antigua de las ciencias naturales, se han encargado de desentrañar los misterios del cielo. Sin embargo, todavía hay muchos detalles "ocultos" en la inmensidad que el lente de una cámara puede revelar en la fotografía nocturna.

Aunque la tecnología facilita el trabajo de los fotógrafos profesionales y aficionados, capturar buenas imágenes aún depende del aspecto y la técnica. En el caso de la fotografía nocturna, puede ser incluso más difícil, ya que la probabilidad de un error es mucho mayor que la de un acierto. 

 

Aun así, el esfuerzo vale la pena cuando se llega al resultado: una foto inolvidable, no solo por la imagen capturada, sino también por el recuerdo de la experiencia vivida para llegar allí. 

milky-way-on-starry-sky-and-yellow-tent-4VZLNFQ

 

Fotografia nocturna para mantener los buenos recuerdos! 

Este es el caso del fotógrafo paraguayo Brandon Giesbrecht, quien se especializa en astrofotografía. Comenzó a grabar imágenes del cielo y la naturaleza en 2013, luego de mudarse a la ciudad de Asunción para continuar sus estudios.


“Crecí en una zona rural, en la región del Chaco de Paraguay. Viniendo de un entorno lleno de campos y naturaleza, comencé a extrañarlo. Entonces, fotografiar animales, paisajes y el cielo fue una forma de aliviar la nostalgia. Poco a poco me metí también en la astrofotografía y encontré mi pasión ”, explica Giesbrecht.

 

Su principal objetivo es mostrar la belleza de Paraguay, especialmente el cielo nocturno.

 

"Tenemos grandes áreas que están lejos de las ciudades, lejos de la contaminación lumínica, lo que significa que tenemos cielos muy oscuros para poder observar la Vía Láctea".

 

 

Una explosión de color en el cielo oscuro

Para aquellos que nunca han oído hablar de ella, la aurora boreal es un fenómeno que solo ocurre en las regiones polares. Estas luces que colorean el cielo se convirtieron en la obsesión y profesión del empresario y bloguero brasileño Marco Brotto. Desde 2011, ha viajado a varios países del mundo para observar este fenómeno.


Dice que no tenía intención de convertirse en fotógrafo, pero sintió la necesidad de mejorar sus registros el día que fotografió la aurora boreal por primera vez.



“Cuando miré las fotos que tomé, pensé que eran bastante buenas, pero necesitaba mejorar mi técnica. Estaba haciendo pruebas, fotografiando cada vez más y aprendiendo de forma autodidacta, porque las auroras son parte de mi vida diaria ”, explica el cazador de auroras boreales.

 

Consejos de quién entiende del tema

Para empezar, es necesario dejar claro que incluso aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía pueden tomar bellas fotografías por la noche. Sin embargo, se necesita suficiente paciencia, práctica y creatividad para obtener los resultados esperados.

 

“Sal, practica y prueba diferentes técnicas, porque aprendes de los errores.Tampoco es imprescindible tener una cámara de última generación, a veces las limitaciones técnicas nos ayudan a ser más creativos ”, aconseja el fotógrafo Giesbrecht.


Para Brotto, otra cosa fundamental es la paciencia. “A veces, es necesario esperar toda la noche para fotografiar una aurora boreal, una estrella, una constelación o un animal en la naturaleza”, revela el autor del libro “Aurora Borealis - Amor en forma de luces y colores” (Edicon) , que reúne imágenes captadas de este espectáculo de la naturaleza que presenció en 82 viajes.

 

 

5 tips para sacar fotografías nocturnas

Hacer fotos de noche no siempre es una tarea fácil, ya que, en general, la luz insuficiente afectará a la calidad de la grabación. Sin embargo, algunas acciones simples pueden ayudar a mejorar el resultado, evitando imágenes borrosas o borrosas.

 

Los consejos y técnicas que vamos a presentar son aplicables a muchas condiciones. Entonces, ya sea con un teléfono inteligente o una cámara, depende de usted adaptar las solicitudes a su entorno y equipo.

night-photography-VSWB7A9

  • Evitar el modo automático

No fotografíe el cielo nocturno en modo automático. Eso es porque cuando miramos la luna, vemos luz en la oscuridad. Es decir, la luna y las estrellas son brillantes, pero el cielo siempre está oscuro.

Por eso, cuando intentas disparar en modo automático, ya sea con la cámara o el teléfono, es difícil encontrar el tono medio y tu foto se oscurecerá con solo un pequeño punto brillante que parece una farola.

 

  • Cuidado con el zoom

Usar todo el zoom disponible en su teléfono inteligente para intentar capturar el cielo más de cerca puede no ser una buena idea, ya que cuanto mayor sea el rango, menor será la calidad de la imagen.

Por lo tanto, es mejor no utilizar ni configurar la aproximación más pequeña posible. Si ya tiene un modelo profesional premium que puede brindar zoom óptico sin distorsionar o desenfocar la imagen, puede, y debe, apostar por el zoom.

 

  • Reduzca el ISO y la velocidad para obturador 

El ISO de una cámara se refiere a su sensibilidad a la luz. Cuanto menor sea el ISO, mayor será la sensibilidad. Como la iluminación es baja por la noche, reduzca el ISO tanto como sea posible; idealmente debería llegar a 100. De esa manera, la poca luz por la noche será suficiente.

¿Y la velocidad de obturación? En resumen, es el tiempo que tarda la cámara en hacer clic. Cuanto más lento sea, más luz se absorberá. Recuerda que la Luna ya refleja la luz. Reduzca la velocidad de obturación entre 1/60 y 1/125 para obtener una imagen más clara y nítida de la Luna.

 

  • Cámara firme

Es fundamental mantener quieto el teléfono o la cámara después de ajustar la configuración de la imagen, ya que una de las razones que hacen que las fotos sean malas es la falta de firmeza que puede ocurrir de forma natural en las manos al hacer clic.

Por eso, para tomar una buena foto, es una buena idea tener un trípode o un soporte para ayudar con el registro.

 

camera sobre tripé para fotografia noturna

  • No te exijas demasiado

Obviamente, siempre queremos hacer nuestro mejor esfuerzo. Sin embargo, en ausencia de características adecuadas (cámaras más caras, lentes específicos y conocimientos de alta tecnología), no debemos sentirnos frustrados si la foto no salió como se esperaba.

Utilice nuestros consejos, pero no cubra tanto. Pruébelo, descubra nuevas posibilidades y diviértase con el proceso. Después de todo, lo más importante es apreciar la belleza del cielo. Y no es una imagen más o menos nítida que se interponga en el camino de la emoción del momento.

 

8 equipamiento para fotografiar de noche

Ahora que ya sabes todo sobre los secretos por detrás de las fotografías nocturnas, confiere una lista de equipamientos que pueden ayudarte en esta jornada! 

product-photography-shoot-of-shoes-U2JSKNK (1)

 

Cámara Canon (GB) EOS R5 Body

Cámara sin espejo que combina un rendimiento de video revolucionario de 8K con una estabilización de imagen inigualable. Toma hasta 20 fotos por segundo a 45 MP.

 

Cámara Sony (GB) A7R IV Body

Cámara sin espejo de fotograma completo de alto rendimiento con sensor BSI-CMOS de 61,2 MP que ofrece una excelente capacidad de captura de imágenes fijas y versatilidad de video 4K.

 

Cámara Nikon Z7 II Body

Perfecta para el fotógrafo más detallista, la cámara sin espejo de fotograma completo con sensor BSI CMOS de alta resolución (45,7 MP) y dos procesadores de imagen EXPEED 6.

 

Lente Canon RF 15-35/2.8L IS USM

El objetivo zoom ultraangular más rápido de Canon es versátil y cuenta con motor Nano USM, estabilización de imagen de cinco puntos, tres elementos asféricos y dos elementos UD.

 

Lente Sony (GB) SEL 12-24MM F/2.8 GM

Este fotograma completo sin espejo ultraangular presenta una apertura constante, un diseño óptico complejo y un AF ultrarrápido.

 

Lente Nikon Z 14-30MM F/4 S

Con una impresionante gama de gran angular, esta lente sin espejo de fotograma completo es compacta, portátil y perfecta para paisajes, arquitectura y astrofotografía.

 

Trípode Manfrotto MK055XPRO3-3W

Trípode de aluminio 055 de tres secciones innovador que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones de video y fotografía. Soporta hasta 8 kg y tiene patas individuales.

 

Trípode Benro Slider C08D9B

Control deslizante portátil ideal para cámaras HDSLR y videocámaras pequeñas. Mide 90 cm de largo y captura diversos movimientos sobre un raíl de carbono de 18 mm. Soporta hasta 8 kg.

 

📸🏙️

Y ahora que ya tenes nuestros tips, cuales son los lugares que elegerías para fotografiar durante la noche?