Si te apasiona la fotografía y el video, no te podés perder el Congreso Paraguay de Fotografía y Video Revelar 2023, un evento que reunirá a los mejores exponentes de este rubro de nuestro país y el mundo. Entre ellos se encuentra Marko Nara, un reconocido fotógrafo de producto paraguayo que nos comenta más sobre su trayectoria.

2022 - Marko Nara Retrato Q1

Marko Nara ha trabajado en fotografía desde el 2007. Inicialmente, trabajaba como fotógrafo de eventos y luego pasó al rubro de la fotografía de produyctos, trabajando con grandes marcas como Pilsen, Patagonia, Skol, Tres Leones, McDonalds y Huawei.

Seguí leyendo para saber más sobre el recorrido de Marko Nara.

¿Cuándo empezó tu carrera, y cómo fue tu inicio? Contanos también como fue que nació esta pasión por la Fotografía

Marko: Yo descubrí la fotografía en el 2007, más o menos, accidentalmente, porque era diseñador gráfico en una empresa que importaba vehículos.

Trabajaba en el área de Marketing y abrí la gaveta un día, y había una pequeña cámara Nikon Coopix P700. Nadie en la empresa sabía usar la cámara. Originalmente se usaba para fotos de autos usados, pero nadie le entendía.

Así que yo, como descendiente japonés, sentí un compromiso muy importante de analizar, leer el manual y entender la cámara en su totalidad.

Es más, dije: "vamos a ver, qué tan profundo va este hoyo de la fotografía". Y comencé a indagar, indagar e indagar y estamos hasta esta fecha aún indagando todavía. Va muy, muy profundo el agujero.

¿Qué te impulsó a ser un formador y hacer conferencias para otros fotógrafos y fotógrafas?

Marko: Lo único más gratificante que aprender algo nuevo, descubrir una cosa nueva, es compartir lo descubierto con otra persona. Entonces, para mí, enseñar es básicamente eso, es compartir mi alegría nada más.

Me voy yo, descubro algo nuevo, alguna solución a algún problema o alguna cosa que se pueda hacer y les hablo a las personas que les gustan las mismas cosas a mí, y todos aprendemos en el proceso. Es eso no más.

Para aquellos que quieran empezar hoy mismo con la fotografía de producto, ¿qué equipo recomendarías como básico para empezar?

Bueno, para ser super sincero, para fotografía de producto cualquier cámara funciona. Seguramente, ya tienen una cámara que funciona. Yo les recomendaría solamente tres ítens adicionales:

  • 1º: un buen trípode de cámara, puede ser un trípode de Manfrotto, un trípode de BENRO.
  • 2º: una buena luz de fotografía, que tenga luz de modelado. Tiene que tener flash, porque el flash nos da más nitidez, probablemente un Godox SK400 MKII sería más que suficiente para hacer un buen trabajo.
  • 3º: un rebotador, cualquier rebotador que sea 5 en 1 y tenga la opción de tamiz traslúcido va a funcionar. 

Y con esos tres ítens, trípode, luz y tamiz, podés hacer casi cualquier tipo de fotografía de productos.

Contanos sobre una experiencia que marcó tu carrera 

El momento que cambió mi carrera, mi cambio de carrera específicamente, porque yo era fotógrafo de eventos, es cuando estaba en un evento nocturno, hacía un calor. Estaba muy oscuro como para hacer fotos, incluso con los mejores equipos era muy difícil y me dolían los pies.

En ese momento, en la oscuridad y con la música fuerte, comencé a pensar. Dije: "no me veo haciendo esto en los próximos 10 años" y comencé a pensar, ahí en la oscuridad, una alternativa que me permita trabajar en la fotografía, que es lo que me gusta, pero que no requiera que esté tan sacrificado a la madrugada, en la oscuridad y con condiciones de luces tan pobres para hacer fotos.

Y se me ocurrió la fotografía de producto, la fotografía de estudio básicamente para solucionar mis problemas.

En realidad, me siguen doliendo los pies, porque cuando trabajamos en fotografía de productos llevamos mucho tiempo parados en el estudio, pero al menos, estamos en el aire acondicionado y luz ya no me falta.

¿Cómo sacar provecho de la profesión? ¿Qué consejos darías a los que están comenzando?

Un consejo, para las personas que están comenzando en fotografía de producto y estudio es que la fotografía en estudio es un juego de números.

Mientras más fotos hagas, más rápido te volvés bueno haciendo eso, que no le de miedo equivocarse. Generalmente, la gente que prefiere fotografía de estudio, es perfeccionista y no queremos hacer la foto hasta que todo esté perfecto y todo esté alineado, y tengamos todos los equipos, y yo les digo que no esperen a eso.

Sí o sí van a hacer fotos malas, imposible es no hacer fotos malas. Las fotos malas son una etapa, mientras más fotos hagan, más rápido van a pasar esa etapa y van a llegar a las fotos buenas.

Así que, no se preocupen de que sus fotos salgan mal, no se preocupen por equivocarse. Es más, mientras más se equivoquen y más fotos hagan, más rápido van a pasar a ser buenas.

Así que, la única forma de correr esta carrera es comenzando a caminar y antes de siquiera caminar tenés que, por lo menos, inclinarte hacia adelante, cualquier movimiento hacia adelante es bueno. Así que, metanle, y hagan un chingo de fotos.

En su conferencia del martes 18 de abril, Marko Nara nos contará su experiencia profesional, sus técnicas y consejos para lograr imágenes impactantes y creativas en su conferencia La Metamorfosis - Pasando de Eventos a Fotografía de Productos.

Imagen 1 Marko Nara  (1)

No dejes pasar esta oportunidad única de aprender de uno de los mejores fotógrafos de producto del Paraguay.

INSCRIBITE AQUI