Los días 21 y 22 de agosto tendrá lugar en Foz do Iguaçu el Revelar: Congreso de Fotografía y Video, organizado por Nissei. Se abordarán los más variados temas del área, incluidas las fotografías de bodas, con una conferencia impartida por el fotógrafo Guilherme Bastian. 

 

Ven con nosotros, conoce un poco más sobre Fotografía Social y sobre Bastian, quien nos ofrece una excelente experiencia en el área. 

En primer lugar, es importante conocer la especialidad en Fotografía Social, que es en la que se enmarcan las actas de matrimonio. Esta rama también incluye fotografías de eventos como: graduaciones, cumpleaños y similares. Cada fotógrafo desarrolla sus propias técnicas con la práctica, pero muchos tienen como principal característica de este tipo de fotografías, registrar lo espontáneo. La espontaneidad es parte de la magia de los registros fotográficos en eventos sociales. 

 

Foto portafolio  de casamientos de Guilherme Bastian,

La historia de Guilherme Bastian con la fotografía comenzó con su familia. Sus padres son dueños de un estudio de fotografía desde hace 27 años en la ciudad de Guaporé, Rio Grande do Sul, donde aún viven. Bastian, que ahora tiene 29 años, ha sido testigo de todos los procesos por los que puede pasar el crecimiento de un estudio. 

El negocio de sus padres siempre ha sido un estudio muy comercial, por lo que desde pequeño Bastian dice que se acostumbró a vender accesorios de fotografía como películas, baterías y lo más importante: aprendió a tratar con la gente. 

Apenas cumplió 16 años, comenzó a fotografiar con su padre, con la llegada de la fotografía digital. También fue a esta edad que realizó su primera boda solo, ya que el estudio de sus padres siempre fue buscado para muchos eventos en el mismo día, lo que hizo posible que Bastian estuviera a cargo de un evento sin la compañía de sus padres. . Esto fue muy importante para su crecimiento personal y profesional. 

Con el tiempo, Guilherme comenzó a darse cuenta de que el estudio de sus padres seguía un estilo de fotografía diferente al que a él le gustaría registrar eventos sociales. A partir de entonces, esto generó una inquietud por explorar nuevos enfoques en este campo, cuando creó su propio estudio fotográfico. 

El estudio de los padres de Guilherme aún existe, ahora dirigido por su hermana Bruna Bastian, y Guilherme siguió un nuevo proyecto en su propia empresa, creada hace más de 10 años: Guilherme Bastian Fotografía. 

Foto tomada de Portafolio de bodas de Guilherme Bastian 

 

Para elegir el campo de las bodas como su especialización, Bastian comenta que experimentó un poco con todas las áreas:

 

"Antes de encontrarme, necesitaba perderme. Así que terminé fotografiando bautizos, cumpleaños, deportes, estudios comerciales, fotos de productos y luego, necesitaba perderme, para luego encontrarme en fotos de bodas".

 

Bastian también añade que, hoy en día, los fotógrafos intentan hacerlo al revés, ya empiezan centrados en un único nicho, sin haber probado las diferentes experiencias que pueden ofrecer otros tipos de fotografía. Dice que necesitaba fotografiar un poco de todo, entender lo que no le gustaba y luego entender que las bodas eran con lo que realmente más se identificaba. 

 

Foto de Portafolio de bodas de Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

“Entendí que fotografiar bodas era la especialidad con la que más me identificaba porque las mismas mariposas en el estómago que tenía cuando tenía 16 años haciendo mi primera boda, me sigue pasando hasta el día de hoy, a pesar de que tengo 29 años. Entonces, creo que cuando pierda esta ansiedad, este deseo, entonces registrar matrimonios ya no tendrá sentido para mí, mientras tenga mariposas en el estómago, sigo en este mercado que todavía me apasiona. !"

 

Sobre su estilo de fotografía de bodas,

Bastian menciona que su actitud siempre es la de entender primero la historia de cada pareja para luego utilizar sus experiencias y bagaje profesional, pero nunca invalidar el estilo y la historia de los personajes principales, que son los novios. “Prefiero que ellos se vean en las fotos a que me vean a mí, tanto que el mayor cumplido que puedo recibir de un álbum de bodas es cuando los amigos de la pareja ven las fotos y comentan que ¡se parecen a los novios!”. agrega. El fotógrafo menciona que el principal objetivo de su estilo de fotografía es que cada evento registrado refleje y cuente la identidad de cada pareja.

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Bastian menciona que su enfoque siempre es entender primero la historia de cada pareja y luego usar sus experiencias y bagaje profesional, pero nunca invalidar el estilo y la historia de los personajes principales, que son los novios. “Prefiero que ellos se vean en las fotos a que me vean a mí, tanto que el mayor cumplido que puedo recibir de un álbum de bodas es cuando los amigos de la pareja ven las fotos y comentan que ¡se parecen a los novios!”. agrega. El fotógrafo menciona que el principal objetivo de su estilo de fotografía es que cada evento registrado refleje y contenga la identidad de cada pareja. 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

Un momento memorable de la profesión de Bastian, según él, se repitió dos veces en eventos, en los que fue su cumpleaños exactamente el día de la boda donde trabajaba. Dice que el trabajo de un fotógrafo de eventos sociales hace que se dejen de lado varias reuniones familiares por los compromisos y agenda de eventos a cumplir. Algunos extrañan el nacimiento de los hijos, el bautizo de familiares cercanos, un momento especial con los padres y cosas por el estilo. En el caso de Guilherme, exactamente en la fecha de su propio cumpleaños, durante la boda los novios pararon la fiesta y pidieron a todos los invitados que le cantaran feliz cumpleaños y que incluso él apareciera en el escenario para mencionar unas palabras.

Foto de un momento memorable en la obra de Guilherme Bastian

"Realmente fue un día muy especial, porque de tanto contar la historia de los demás, terminamos contando nuestra propia historia junto con ellos. cariño por la profesión, tengo la impresión que la profesión también nos devuelva ese cariño”, añade. 

 

La importancia de los ensayos previos a la boda para los novios

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

Según Bastian, la sesión de preboda es muy importante desde el punto de vista del fotógrafo, por dos motivos. La primera razón es que la pareja finalmente tiene buenas fotos juntos, tomadas por un profesional, porque el matrimonio es la mayor razón en la vida que tienen por delante en esta etapa. Esto se debe a que la mayoría de las personas no tienen la costumbre de hacer sesiones de fotos, y tener registros profesionales de cada momento de su vida, porque necesitan una razón para hacerlo, y no hay mayor razón que la gran decisión de tomarla. decidir vivir toda la vida con alguien.

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

La segunda razón es para "romper el hielo" al ser fotografiados, ya que el día de la boda traerá a los novios muchas emociones vividas por primera vez, debido a momentos especiales como: la entrada de la novia, ver a sus padres en la ceremonia , y varios otros sentimientos que se pueden anticipar, pero que no serán posibles.

Sesión de fotos previa a la boda, por Guilherme Bastian 

 

Por eso, Bastian explica que el momento de fotografiarse es uno de los únicos que se pueden anticipar, haciéndose la Pre-Boda, para que el día de la boda los novios ya estén tranquilos para el día de la boda. 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Reconocimiento satisfactorio de un fotógrafo de bodas

Bastian dice que la parte más satisfactoria de su profesión es reunirse con los clientes años después de haber grabado sus eventos, y ellos lo reconocen como una persona importante en la construcción de sus historias y las de sus familias. Entrar en las casas de muchas personas y tener su confianza es algo muy especial, como dice el fotógrafo, las personas no abren las puertas de sus casas a cualquiera. “Al abrir las puertas de sus casas y sus sentimientos, para mí como fotógrafo, es un sentimiento que desborda alegría”, menciona.


Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Las dificultades que enfrenta un fotógrafo de bodas

Guilherme Bastian cree que la ausencia de una familia, provocada por la cantidad de eventos que un fotógrafo de bodas comienza a cumplir, lo convierte en un excelente profesional, pero lo aleja de su círculo social, convirtiéndolo en un excelente profesional pero peor hermano, peor hijo, peor amigo, peor padre, etc. "Lidiar con la ausencia de las personas que más queremos es lo que creo que más difícil para un fotógrafo de bodas y de profesión", apunta. 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Cómo organizar la agenda de un fotógrafo de bodas

En cuanto a los eventos, el consejo de Guilherme Bastian es: fotografía solo un evento por fecha. Entonces es posible no tener límite de tiempo y permanecer en el evento el mayor tiempo posible para que puedas contar una historia con un principio, un medio y un final, ya que es un evento que no tiene repeticiones, no volverá a suceder. Al no tener una segunda oportunidad, las bodas son eventos que requieren una dedicación total de incluso más de 15 horas de cobertura, lo que imposibilita organizar la agenda del fotógrafo con más de un evento por fecha, o incluso: por fin de semana. “Por ahora, opté por no tomarme un día libre, porque dedico mis días entre semana con más tiempo en la oficina, prestando atención a los demás procesos que también requiere la fotografía de bodas, como la edición, los álbumes y la asistencia”, expresó. dice. Entonces, en la oficina, dice tener una semana más tranquila, preparándose para su próximo evento de fin de semana.

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Cómo inspirarse para ser un buen fotógrafo de bodas

En cuanto a los eventos, el consejo de Guilherme Bastian es: fotografía solo un evento por fecha. Entonces es posible no tener límite de tiempo y permanecer en el evento el mayor tiempo posible para que puedas contar una historia con un principio, un medio y un final, ya que es un evento que no tiene repeticiones, no volverá a suceder. Al no tener una segunda oportunidad, las bodas son eventos que requieren una dedicación total de incluso más de 15 horas de cobertura, lo que imposibilita organizar la agenda del fotógrafo con más de un evento por fecha, o incluso: por fin de semana. “Por ahora, opté por no tomarme un día libre, porque dedico mis días entre semana con más tiempo en la oficina, prestando atención a los demás procesos que también requiere la fotografía de bodas, como la edición, los álbumes y la asistencia”, expresó. dice. Entonces, en la oficina, asegura tener una semana más tranquila, preparándose para su próximo evento de fin de semana. 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Cómo inspirarse para ser un buen fotógrafo de bodas

Cuando se trata de eventos, Bastian utiliza a sus propios clientes como fuente de inspiración cuando está cansado en el trabajo. Mira a los novios y los mensajes que enviaron antes de la boda y trata de entender la historia de la pareja y ver lo felices que están con ese día.

 

“A veces he estado cansado en los eventos, pero cuando llego al making of, miro a la novia y entiendo su sonrisa diferente y la de la gente que la rodea, y luego  pienso:  no tengo derecho a ser lo cansado en el mejor día de la vida de estas personas!" 

 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

¿Cómo ser un fotógrafo creativo a la hora de registrar bodas?

Bastian comenta que los mejores momentos son aquellos en los que no necesita interferir y retrata la naturalidad de la situación. Los novios son los encargados de dar las fotos, y la fotografía profesional. Él cree que es mucho mejor ser perceptivo, estar en la posición de un observador, que ser creativo, porque la historia natural ya es capaz de proporcionar fotos increíbles. 

    "Realmente no me gusta que me llamen creativo, pero prefiero la percepción, ver lo que el mundo tiene para ofrecerme a la ligera en el evento, dejando de lado mis creencias y juicios".

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Cómo lidiar con la profesión de fotógrafo de eventos en tiempos difíciles

Cuando se le preguntó sobre los tiempos difíciles para un fotógrafo de bodas, Bastian comenta que hasta el día de hoy, el mayor desafío que tuvo dentro de la profesión fue lidiar con la pandemia. Explica que, “era un momento de cuidarme, mirarme, mantenerme física y psíquicamente sano, desde ahí calmar a los novios, era un reto muy fuerte”.

“Y a la vez fue un reto que me hizo aprender a resignificar muchas cosas, porque la reanudación de los matrimonios hizo que las personas se abrazaran más fuerte y convivieran más intensamente. Eso me hace valorar más los abrazos,y que se van viendo.

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

¿Cómo contratar a un fotógrafo de bodas y no arrepentirse?

Bastian aconseja a los clientes, organizadores de eventos, que buscan contratar a un fotógrafo de bodas, que siempre traten de identificar al cliente final con el trabajo del fotógrafo. Hay innumerables fotógrafos, cada uno con su propio estilo de contar cada historia.

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Algunos prefieren controlar los registros, la forma en que se cuenta la historia. Otros prefieren que la historia hable por sí sola y registre lo espontáneo. Hay profesionales que trabajan con límites de tiempo, por lo que tu evento debe cumplir con los horarios establecidos, pero también hay fotógrafos que están 100% disponibles para el evento contratado, sin preocuparse por establecer horarios. Por eso, es necesario que el cliente conozca la personalidad del fotógrafo y la identidad de su trabajo, para que no haya discrepancias ni frustraciones por ninguna de las partes. 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Aprecia lo que hay de cierto en las fotografías de boda

En relación a los programas de edición como Photoshop, el mercado de la fotografía en general ha pasado por adaptaciones que ya no tienen esa pesada edición de efectos, y ahora es una herramienta que ayuda en el retoque de imágenes. En las fotografías de Guilherme Bastian no se utiliza Photoshop, por ejemplo. A menos que sea para eliminar objetos no deseados de las imágenes, como cables de iluminación, enchufes o extintores. También afirma que no cambia las expresiones faciales en los programas de edición, ya que cree mucho más en las expresiones reales que en las ficticias. Las herramientas de edición son útiles, pero necesita saber cuándo usarlas. 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Qué hay detrás de la fotografía de bodas: una nueva tendencia. 

La búsqueda de ver qué sucede detrás de las fotografías oficiales de bodas se ha convertido en una nueva tendencia, ya que es algo muy buscado por la gente hoy en día. Fotos detrás de cámaras! Con eso Bastian creó una serie web de 6 episodios, llamada Bastiandores (nombre inspirado en la unión de Bastian y backstage). 

La serie muestra lo que hay detrás de las bodas, no solo con los fotógrafos detrás de escena, sino también con los organizadores de bodas, decoradores, meseros, DJ, músicos y más. Esta serie web ha sido un portavoz para todos los proveedores de bodas. ¡Habla de quién vive de eventos como bodas! Que importante son las personas que trabajan detrás de las bodas. 

 

 

Mensaje para quienes quieren iniciarse hoy en el campo de la Fotografía Social

Bastian cree que iniciarse en el campo de la Fotografía Social es algo que siempre será un reto. Nunca empieces solo por presumir. Empieza en esta rama si te gusta la gente, si te importa la gente, porque el mercado de las bodas te va a dar gente muy rica en historias y en cariño. También será necesario lidiar con los contratiempos de personas que incluso pueden ser groseras mientras estás trabajando. "Cualquiera que trabaje con fotografía social debe entender que no podemos controlar todo, tenemos que movernos mientras suena la música y se lleva a cabo la boda".

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

 

Estos otros temas también te pueden interesar:

Reveal - Congreso Iguazú de Fotografía y Video

Captura el mundo en realidad virtual con la Canon Fisheye Dual 5.2mm F2.8L

Sony A7 IV - Todo lo que necesitas saber sobre este fullframe mirrorless

 

 

Fotos Portafolio de Bodas de Guilherme Bastian

Entonces, ¿qué opinas sobre la fotografía de bodas? ¡Dejé en los comentarios todo lo que te gustaría saber más sobre la profesión!