Con el aumento del acceso a Internet y la evolución de la tecnología de los smartphones, tomar fotografías y compartirlas en Internet es cada vez más fácil y accesible.
Hay un viejo dicho que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. En tiempos de constante crecimiento de las redes sociales, esta frase tiene más relevancia que nunca.
Esto se debe a que las redes sociales y la fotografía tienen una relación muy estrecha, en la que una se alimenta y fortalece a la otra, creando una cultura visual única y en constante evolución en internet.
Según datos de enero de 2023, el número total de usuarios de redes sociales en el mundo es de aproximadamente 4.900 millones de personas, lo que representa alrededor del 63% de la población mundial.
El resultado de este fenómeno social es la búsqueda constante de buenas fotografías para publicar en internet.
Es el caso de la brasileña Marina Fabri, una de las pioneras en la difusión de contenidos a través de internet. El blog femenino “Coisas de Diva”, lanzado en 2008 por ella y dos amigas, fue el punto de partida en la carrera de la influencer, quien también tiene un canal de YouTube y un perfil de Instagram.
Dice que, por su profesión, tiene que publicar muchas fotos en las redes sociales, la mayoría de las veces tomadas por ella misma.
“Diariamente, me las arreglo bien solo: apoyo mi teléfono celular en algún lugar, uso un trípode o incluso esos soportes con ventosas (como los de un automóvil). Lo pongo en la ventana de casa, porque entonces es 2 en 1 y puedo aprovechar la luz de la ventana, que siempre es genial!”, dice la bloguera.
- Leé también: Tipos de cámaras fotográficas en el mercado
Fotos profesionales para el feed de Instagram
Mucha gente, como Marina, utiliza la fotografía en las redes sociales como herramienta de trabajo.
Las marcas que quieren llegar y comunicarse con su público objetivo también deben estar presentes en estas plataformas, pero actualmente a casi todo el mundo le gusta tomar fotos bonitas para publicar.
El brasileño Marlus Midginski no utiliza las redes sociales con fines profesionales, pero cuida mucho las fotos que publica en su perfil. Dice que busca alinear las fotos con los horizontes, para tener una nivelación natural que sea agradable a la vista, utilizando también técnicas como Fibonacci, antagonistas y focos.
“En primer lugar, trato de retratar la naturalidad, sin filtros ni ediciones para tener una comparación. También hago ediciones para tener reperoalmente la fidelidad de lo que estoy viendo, con colores y contrastes”.
Marlus dice que las imágenes que le gusta publicar son las que reflejan lo que ve y cómo lo ve.
“Siempre que veo un paisaje o un momento, pienso en poder captar la misma dimensión, los colores, las amplitudes en las que están viendo los ojos, mostrando a las personas la misma experiencia que estoy viviendo”, añade.
Consejos para fotos profesionales en redes sociales
El fotógrafo paraguayo Mario Franco Nunes explica que, obviamente, las cámaras más caras tienen más calidad y recursos, pero eso no es lo más importante.
“Nadie sabe qué marca de pincel o con qué Da Vinci pintó la Monalisa. Lo que importa es que quien hace la foto ponga alma, corazón y vida en el momento de apretar el botón. Que se tire al suelo o se suba al techo si es necesario para hacer el mejor registro”.
Su colega profesional, Rodrigo Samuel, está de acuerdo. “Con la tecnología que tenemos hoy, prácticamente cualquier teléfono inteligente o cámara garantiza una imagen de calidad. Lo importante es el manejo de la luz y la estética”. Aun así, indica algunos equipos que pueden facilitar la tarea.
- Como la iluminación siempre será el elemento principal en la fotografía, tener un softbox para difundir cualquier tipo de luz continua ayudará mucho cuando no haya sol.
-
Si tenemos experiencia con flashes, pueden ser muy útiles a la hora de trabajar en todo tipo de entornos.
-
Las luces LED con difusores son excelentes adiciones a casi cualquier tipo de proyecto.
Mario agrega: “Usar la regla de los tercios suele ser muy útil, ya que es importante decidir dónde colocar mi imagen dentro del marco. ¿Quieres fotografiar a un amigo con el sol saliendo? Allí debo colocar el sol detrás de su cabeza, haciendo que se forme un halo de luz alrededor de su cabello. ¿No tienes equipo de iluminación para fotografiar una persona o cosa? La luz que entra por la ventana suele ser maravillosa para estos casos”.
Finalmente, Rodrigo resume: “no existen fórmulas mágicas para una buena fotografía a la primera. La buena noticia es que el viaje de aprendizaje es emocionante y está lleno de descubrimientos internos y externos y nunca termina.
Paso a paso para hacer fotos profesionales para redes sociales
Por Rodrigo Samuel
-
Fijate en la luz: la forma en que la luz da forma a la escena es fundamental. Tratá de mantener la fuente de luz en el costado y evite la iluminación frontal.
-
Cuidá la composición fotográfica: separá la imagen y asegurate de ver solo lo que querés mostrar. Evitá distracciones como personas en el fondo, vehículos, colores fuertes. Prestá atención a cómo recortás a las personas para que sean estéticamente correctas y cuidar que los colores estén en armonía.
-
Acordate de que una fotografía está contando una historia sin palabras. Tratá de pensar en lo que el espectador entenderá cuando vea la imagen si no estás ahí para explicarlo.
-
Editá la foto: ajustar el brillo, el contraste y la saturación de la imagen puede ayudar a mejorar la calidad general. Hay muchas aplicaciones de edición de fotos disponibles que pueden ayudarte a mejorar la imagen antes de publicarla.
-
Sé creativo: no tengas miedo de experimentar con diferentes estilos y técnicas de fotografía. Intentá crear fotos únicas y creativas que se destaquen en el feed.
- Buscá referencias: investigá a pintores del Renacimiento, asistí a exposiciones de fotografía y arte, mirá documentales y leé sobre fotógrafos que marcan tendencia.
E aí, gostou dessas dicas? Aqui blog da Nissei temos uma matéria completa sobre aplicativos e programas para edição de fotos digitais. 😎 Confira!
¿Qué tal, te gustaron estos consejos? Aquí en el blog de Nissei tenemos un artículo completo sobre aplicaciones y programas para editar fotos digitales. 😎 ¡Enterate más!