Esta miniserie nos muestra cómo funciona una mente dotada de genialidad en un entorno de adicción y soledad. Una trama envuelta de obsesión y perfección enfocada en las jugadas para que amantes y novatos del ajedrez lo disfrutemos con la misma intensidad, y lo hace de la mano de una historia fascinante de psicosis, lucha e ingenio.


Beth imagina un tablero de Ajedrez en el techo

 

Jaque Mate, jugadas reales

Es un hecho que lo que vemos en pantalla acerca de las jugadas es real, todos estos movimientos fueron creados y estudiados por Bruce Pandolfini (autor, profesor y entrenador de ajedrez) y Gorry Kasparov, uno de los mejores jugadores de Ajedrez del mundo. Esta vez vemos a Beth al frente de las victorias de ajedrez, una fuerte figura femenina en medio de un deporte dominado por hombres.

Los actores ejercitaron incansablemente todos sus movimientos hasta llegar al resultado final, transmitiendo frustación, tensión y éxtasis en cada jugada. Porque no sólo se ven realistas, muchas de las jugadas están hechas en base a competencias reales:

  • La partida en la que Beth vence a Harry, está basada en el juego del ajedrez en Riga, Letonia en el año 1955.
  • El juego en el que Beth derrota a Benny, se llevó a cabo en la Ópera de Paris en 1958.
  • La partida en la que Beth enfrenta a Vasily Borgov, estuvo situada en Biel, Suiza, en el año 1993.

Escena de Gambito de Dama - Netflix

 

Entre manía y excelencia

La historia se basa en la época de los 50, Beth Harmon queda huérfana a los 8 años, con un pasado suficientemente difícil debido a la trágica vivencia que había experimentado junto a su madre, rodeada de drogas y alcohol.

Beth queda huérfana tras el accidente

Así inicia una nueva vida en el orfanato, donde desencadena un camino de soledad que le lleva a descubrir la razón de sus próximas batallas. A partir de ese momento, el ajedrez se convierte en su mejor aliado y en su obsesión.

Beth se roba todas los calmantes del orfanato

 

Sin clichés

Esta serie es aplaudida por cientos de profesionales del cine y espectáculo, limpia de clichés de la industria,  la califican como una miniserie totalmente fresca, honesta, entretenida y bien representada por todo el reparto. Estas fueron las críticas de dos grandes estrellas:

 

Jhon Anderson aplaude a Gambito de Dama

Jhon Anderson de (The Wall Street Journal) “Novelesca en el mejor sentido, utilizando el ajedrez como una especie de navaja Suiza metafórica para abrir una historia de obsesión, adicción, adopción y la soledad del genio ” escribió.

 

 

 

Judy Berman hace una buena crítica a Gambito de Dama

Judy Berman considera que se trata de una deliciosa exhibición de creatividad y originalidad en sus análisis para el medio time La clase de drama de prestigio que ya no se hacía en televisión, una miniserie absorbente que es, sobre todo, un estudio de personajes”, indicó.

 

 

 

Prolijidad visual 

Desde Mad Men que no vemos una serie con tanto lujo y detalles de los años 50-60, el nivel escenográfico es indiscutible, la forma en la que consiguieron captar todos los detalles y lograr una perfecta ambientación de época es admirable. Gambito también ha cautivado a los amantes de la moda, no se trata solo de ajedrez, Beth ha roto todos los paradigmas de la época con un visual intachable en cuanto a vestuarios, la digna merecedora de halagos y aplausos es la estilista Gabriele Binder, encargada de diseñar todos los impecables vestuarios que luce Beth.

 

Vestuarios de Gambito de Dama

Gambito de Dama

 

 

¿Sabías que?

  • Si bien la miniserie fue desarrollada en Estados Unidos, la mayor parte fue filmada en Alemania.
  • La actriz que interpreta a Beth vivió en Argentina hasta los 6 años.
  • Gambito de Dama está inspirada en un libro.
  • El personaje Benny está inspirado en Bobby Fisher, el niño de 13 años que hizo la mejor jugada del siglo.

 

Se robaron todas las ovaciones

Te presentamos a los protagonistas de Gambito que más cumplidos han recibido:

 

Bill Camp es el Sr. Shaibel en Gambito de Dama

Bill Camp interpreta al Señor Shaibel, el conserje del Orfanato Methuen, quien ayuda a Beth ensenándole todos sus conocimientos en el tablero. Bill destaca por su forma de darle carácter a su personaje, una combinación entre retraído y sabio, que supo representarla a la perfección.

 

Anya Taylor-Joy es Beth en Gambito de Dama

Anya Taylor-Joy protagoniza a Beth, su capacidad de expresión y autenticidad en el personaje ha llevado su carrera al siguiente nivel. 

 

El director

 

Scott Frank dirige Gambito de Dama

 

Gambito de Dama fue dirigida por el Director: Scott Frank, quien en numerosas ocasiones fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor guión adaptado por los filmes Logan y Out of Sight, esta miniserie contiene 7 capítulos de 60 minutos, que fácilmente podrías verlo entero en un fin de semana.

 

Si aún no lo viste, te invitamos a que lo hagas. Y si ya lo hiciste, ¿Qué fue lo que más te gustó?

 

 

Fuentes: Hollywood reporter, larepública, hiramnoriega, bolavip, as, nytimes.