Juegos de la Copa del Mundo: el fin de la alianza entre FIFA y Eletronic Arts

Los juegos basados ​​en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA fueron producidos oficialmente a partir de 1986 por dos desarrolladores: EE. UU. Gold, hasta 1997, y Electronic Arts, que finalizó su asociación en 2022.


FIFA 23 EA Sports

 


Carnaval de la Copa del Mundo

Enfocado en la Copa del '86, que se llevó a cabo en México, el Carnaval de la Copa del Mundo fue lanzado por Estados Unidos. Gold para Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC, lleno de problemas debido a su desarrollo apresurado, reutilizando un juego antiguo y aplicando nombres de jugadores reales, lo que provocó que fuera muy criticado por los jugadores de la época.
Go For The Gold C64 Longplay [174] Full Playthrough / Walkthrough (no  commentary) #c64 #retrogaming - YouTube

 

Mundial de Fútbol: Italia '90

El partido de la Copa del Mundo de 1990 también fue una versión de otro título de fútbol estadounidense. Oro con muchas limitaciones, con la presencia únicamente de Inglaterra, Bélgica, Italia y España. Eventualmente, ganó una versión para consolas Sega, llegando a Brasil para Master System con el título Super Futebol II.

Master System : Super Futebol 2 Variação Manual Na Memoria | MercadoLivre


Copa Mundial de Fútbol USA '94

Lanzado para plataformas de la época, como Super Nintendo, Mega Drive e incluso portátiles como Game Gear y Game Boy, el juego trajo una vista desde arriba del campo, con todos los equipos participantes en el torneo, además de otros ocho equipos. que no calificó. . Fue el último juego con licencia para los EE. UU. Oro.

World Cup USA 94”, el videojuego oficial de U.S. Gold

Copa del mundo 98

El primer título bajo el mando de EA, World Cup 98 llevó la serie al 3D, con versiones para PC, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy. Era la primera vez que un título de fútbol traía fielmente la apariencia de equipaciones y patrocinadores. Al igual que el juego de 1994, trajo equipos que no clasificaron para la Copa de Francia, pero que se consideraban demasiado importantes para quedar fuera.

World Cup 98 [N64] – Roms en Español


Copa Mundial de la FIFA 2002

Con una jugabilidad basada completamente en FIFA 2002, el juego de torneo que se juega en Japón y Corea del Sur tiene gráficos mejorados para brindar una experiencia más realista, con versiones lanzadas para PC, PS1, PS2, Nintendo GameCube y Xbox. Una curiosidad es que el juego fue uno de los títulos destacados para el lanzamiento de la consola de Nintendo en Europa.


MUNDIAL FIFA 2002 PLAYSTATION 2 - RANDOM GAMEPLAY - YouTube

Copa Mundial de la FIFA 2006

Basado en el torneo disputado en Sudáfrica, el juego trajo, además de la competencia, todas las eliminatorias para él, con 127 equipos, además de la posibilidad de crear un jugador y colocarlo en tu equipo favorito.

El juego de la Copa Mundial FIFA 2006

Copa Mundial de la FIFA 2010

Con 199 equipos, el título destaca la presencia realista de los 10 estadios utilizados en el torneo de Sudáfrica, además de varios otros genéricos para usar en los partidos.
Imágenes de Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 - MeriStation

Copa Mundial de la FIFA 2014

La Copa de Brasil también ganó un partido, con la misma ingeniería utilizada en EA FIFA 2013 y trajo 203 equipos para elegir, además de los 12 estadios utilizados en el torneo. Además de ello, también se lanzó en su momento una versión de cartas para celulares.

Copa Mundial de la FIFA 2014 - MeriStation

FIFA 18

Tras las críticas de que los juegos de la Copa eran versiones con diferente vestimenta de títulos de la serie FIFA, EA Sports optó por lanzar una expansión gratuita de la Copa del Mundo 2018 para los propietarios de FIFA 18. El juego incluía los 12 estadios presentes en el torneo de Rusia.
EA SPORTS™ FIFA 18 | Juegos de Nintendo Switch | Juegos | Nintendo

FIFA 23

FIFA 23 será el último juego de la sociedad entre EA Sports y FIFA, que finalizó debido a los altísimos costos por la renovación de la licencia de la organización deportiva. El juego contará con un modo de Copa del Mundo, inspirado en la Copa de Qatar de 2022, y un modo de Copa del Mundo femenino, que tendrá lugar en 2023.

16645513238681

268267-fifa23-jackgrealish-article_cover_bd-1

fifa-23_98-1

 

Juegos inspirados en la copa

En 1998, la FIFA autorizó la Copa del Mundo de Francia a Konami, quien lanzó Jikkyou World Soccer, basado en Winning Eleven. Lo mismo se hizo con Sega, que produjo World Cup '98 France: Road to Win para Saturn. Ambos solo se lanzaron en Japón.
Winning Eleven - Winning Eleven Pro Evolution Soccer Wikipedia
Todavía no se sabe quién será el nuevo titular de los derechos de FIFA y sus torneos en los juegos, pero los fanáticos de los títulos de EA pueden estar tranquilos, ya que EA Sports FC, el nuevo juego de fútbol de la compañía, debería lanzarse en 2023, con campeonatos como como ya confirmaron la Bundesliga, la Premier League y la Serie A, continuando con la base creada en los partidos anteriores.


Un nuevo juego de fútbol oficial de FIFA debería aparecer en consolas y PC solo a partir de 2024. ¡Esperemos y veamos!

 

Texto: André Mello