Usar Google Maps durante tus viajes facilita la planificación y el desplazamiento en cualquier situación. Aprendé cómo utilizar esta herramienta con un completo paso a paso.

Usar Google Maps en tus viajes es una de las mejores recomendaciones para quienes están acostumbrados a viajar. Esto se debe a que esta herramienta crea mapas con facilidad, sugiere las mejores rutas, te permite hacer listas y tomar notas, entre otras funciones.

Te permite seguir la ruta en tiempo real, incluso cuando la señal de internet es débil o cuando estás sin conexión.

En estos casos, simplemente buscá la ruta y comenza el recorrido cuando tengas conexión a internet. De esta manera, Maps precarga la ruta, lo que te permite seguirla incluso cuando la señal no es óptima.

Increíble, verdad? Por eso, este es el mejor sitio para planificar cualquier viaje. Pero para aprovechar todas estas ventajas, es importante saber cómo utilizar esta herramienta.

Continua leyendo y descubrí cómo usar Google Maps en tus viajes.

Cómo usar Google Maps para planificar tus viajes: paso a paso

Ya sea para viajar a otra ciudad o para averiguar la mejor ruta entre el hotel y un lugar turístico, Google Maps puede ayudarte en todas las situaciones.

Esta herramienta utiliza imágenes satelitales, coordenadas geográficas, mapas e incluso datos recopilados por Google Street View para trazar las mejores rutas para sus usuarios.

Para comprobarlo, preparé un paso a paso que explica cómo utilizar esta herramienta durante el viaje o en cualquier otra situación que implique desplazamientos hacia un destino.

Mata rutas en google maps para viajes

¿Te gustó? Activa el modo TEN y acompañame.

1. Definí algunos datos básicos de tu viaje

El primer paso para planificar cualquier viaje es definir el destino. Si estás viajando en grupo, reuní a tu familia o amigos para tomar esta decisión.

Después de todo, esto afecta a todos los aspectos del viaje, desde el uso de Google Maps hasta los gastos en alojamiento, comida y diversión.

Y acá tenes un consejo de TEN:

Antes de elegir un destino, es importante hablar con todos sobre los lugares turísticos, restaurantes, bares y hoteles disponibles en la ciudad que planeas visitar. Esto ayuda a asegurarse de que todos estén de acuerdo con la elección y puedan identificar lugares que deseen visitar.

Si alguien no está satisfecho con las opciones disponibles en el destino elegido, todavía hay tiempo para cambiar y planificar los detalles del viaje a otro lugar.

Este cuidado ayuda a evitar decepciones y quejas que puedan arruinar la experiencia de viaje.

Recordá que es importante planificar la visita a algunos destinos, ¿ok?

Quienes quieran hacer compras en Ciudad del Este, por ejemplo, deben prestar atención a las fechas de apertura de las tiendas para aprovechar al máximo el viaje.

2. Accede a Google Maps

¿Ya definiste el destino? ¡El siguiente paso es acceder a Google Maps, y por supuesto, podes acceder a través de tu navegador web o mediante la aplicación gratuita de Google Maps, disponible para Android e iOS.

Por cierto, si no tenes esta aplicación en tu teléfono, te recomiendo que la descargues antes de viajar. Después de todo, nadie viaja con una computadora portátil abierta en el asiento del auto, ¿verdad?

Por lo tanto, es mejor preparar tu teléfono móvil para ver el itinerario y el mapa proporcionados por Google Maps.

Después de abrir la aplicación, debes iniciar sesión en tu cuenta de Google para guardar toda la información de tu itinerario. De esta manera, podrás acceder a estos datos desde cualquier dispositivo con acceso a Google Maps.

Google maps para telefonos celulares en viajes

3. Ingresa tu destino

En el siguiente paso es realmente cuando la diversión empieza. Primero, tenes que ingresar tu destino en la barra de búsqueda que aparece en la pantalla principal de Google Maps.

Lo ideal es ser lo más preciso posible en esta información. En lugar de simplemente ingresar el nombre de la ciudad, es mejor ingresar el nombre del hotel o un lugar turístico, por ejemplo. De esta manera, Google trazará las mejores rutas para llegar ahí.

4. Indica tu punto de partida

Después de agregar el destino, tenes tocar el ícono "Rutas" para que Maps cree un itinerario de viaje. Para hacerlo, te pedirá que ingreses "Tu ubicación", es decir, el lugar de partida de tu viaje.

5. Personaliza las opciones de ruta

Una vez que hayas indicado tu lugar de partida, el sistema ya te sugerirá algunas rutas de viaje. Sin embargo, es importante personalizar algunos datos para que Maps cree una ruta mejor.

Para eos, el primer paso es tocar "Opciones". Tené en cuenta que en la versión web, este enlace aparece justo debajo de la información sobre el destino del viaje. En la aplicación, tenes que tocar los tres puntos junto al lugar de partida.

Esto abrirá la ventana "Opciones de ruta", donde vas a poder elegir si deseas evitar peajes, autopistas y transbordadores, y cambiar la unidad de medida.

En esta parte, es importante cambiar al menos la unidad y seleccionar que las indicaciones de la ruta se muestren en kilómetros, ya que esta es la unidad que utilizamos en Paraguay.

6. Agrega los lugares que queres visitar

¿Queres hacer una parada en alguna ciudad durante el viaje? ¿O queres visitar un lugar turístico específico en tu destino? ¡Genial! Podes agregar esta información en Google Maps, que creará un itinerario teniendo en cuenta todas las paradas que debes hacer durante el viaje.

En la versión web, para agregar estas paradas, simplemente toca "Agregar destino" justo debajo del destino final del viaje.

En la aplicación de Maps, tenes tocar los tres puntos junto al lugar de partida y luego tocar "Agregar parada".

En ambos casos, después de agregar la información, simplemente arrastra el nombre de cada parada para reorganizar el orden de los lugares que debes visitar durante el viaje.

Esto es fundamental para que Google trace la mejor ruta entre los diversos puntos y direcciones proporcionados.

Recorda que podes personalizar todas estas marcas en el mapa. Podes diferenciar las paradas con íconos de diferentes colores y formas.

Esto ayuda a distinguir restaurantes, lugares turísticos y cualquier otro lugar que quieras visitar.

7. Selecciona el medio de transporte que utilizarás durante el viaje

Con base en la información que proporcionaste a Google Maps, esta herramienta trazará rutas para diferentes medios de transporte.

Entonces, solo debes seleccionar qué vehículo utilizarás durante el viaje y tocar su ícono. Puede ser auto, moto, autobús, avión o incluso a pie. Maps te mostrará las mejores rutas para todas estas opciones.

8. Elegí la mejor ruta

Dependiendo del viaje, Maps puede ofrecerte diferentes opciones de ruta para llegar al mismo destino. En estos casos, simplemente elegí la mejor alternativa según tu planificación de viaje.

Para eso, solo tenes que analizar el tiempo de viaje, las opciones de ruta, las restricciones y otros factores que puedan afectar tu experiencia de viaje.

9. Guarda y compartí tu itinerario

El último paso es guardar el itinerario de viaje. Si estás utilizando la versión web de Google Maps, simplemente puedes compartir el mapa tocando los íconos de "Móvil" y "Compartir" que aparecen en la pantalla.

Otra opción es imprimir el mapa. El itinerario, incluidas las paradas y las opciones de transporte, se guarda automáticamente en el historial de la versión web. Sin embargo, te recomiendo que compartas y guardes la ruta que elijas.

Si estás utilizando la aplicación Maps en tu teléfono móvil, simplemente toca el ícono "Fijar" que aparece en la pantalla. Y aquellos que deseen compartir la ruta con sus compañeros de viaje pueden tocar los tres puntos junto al lugar de partida y luego tocar "Compartir rutas".


Con todo esto listo, ¡sólo tenes que hacer las maletas para disfrutar de tus vacaciones!

¿Querés más tips de TEN para mejorar tus viajes?

¡Mirá otros tutoriales y artículos en el blog Nissei!