Inteligencia Artificial para el VAR en Catar

Fuente eterna de quejas de los clubes de fútbol y tortura de los árbitros (dentro y fuera del campo), los impedimentos no se resolvieron ni siquiera con la introducción del sistema de videoarbitraje (VAR). Para solucionar los impasses, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) trae una novedad al Mundial de Qatar.

En esta edición, FIFA se apoyará en la inteligencia artificial (IA) para tomar las decisiones de fuera de juego del VAR. La tecnología se llamó SAOT, abreviatura de Semi-Automatic Obstacle Technology, desarrollada en colaboración con varias universidades, incluido el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos.

Inteligencia Artificial para el VAR en Catar

 

Reforzando el VAR

Popularizado en el Mundial de Rusia 2018, el VAR no tuvo una acogida unánime sobre el terreno de juego. Aunque los árbitros disponían de varias cámaras en la cabina, el capital humano necesario para operar la herramienta dejaba margen para muchos errores en partidos de todo el mundo.

SAOT es la forma de FIFA de optimizar el VAR y no estropearlo, al menos cuando se trata de fuera de juego. “Esta tecnología es más rápida y precisa, además de ofrecer una mejor comunicación a los aficionados”, dijo en un comunicado Pierluigi Collina, jefe de la Comisión de Arbitraje de la FIFA.



El sistema tiene un sensor en el balón que transmite su posición en el campo 500 veces por segundo. Además, 12 cámaras instaladas bajo los techos del estadio utilizan aprendizaje automático (el llamado "aprendizaje automático") para monitorear también 29 puntos en los cuerpos de los jugadores. Esta información se envía 50 veces por segundo. 

Inteligencia Artificial para el VAR en Catar

Así, el software calcula rápidamente posibles situaciones de impedimentos. Las advertencias se envían a los operadores técnicos y luego a la sala de VAR, donde los asistentes de video confirman la decisión y alertan al árbitro en el campo.

Según la FIFA, los datos generados por las cámaras y el balón se utilizarán en el futuro para crear animaciones 3D que se podrán mostrar en las pantallas de los estadios y en las retransmisiones televisivas "para informar a todos los espectadores con la mayor claridad posible". En cualquier caso, la última palabra seguirá recayendo en el juez.

Inteligencia Artificial para el VAR en Catar

 

Copa del mundo en 4K-9

Si querés aprovechar tu SmartTV para ver los partidos con la grandeza que se merecen, tienes dos opciones: TV Globo, en TV abierta o canales SporTV (SportTV, SporTV 2 y SporTV 3), en TV paga. Todos ellos pertenecen al grupo Globo, que ostenta en exclusiva los derechos de retransmisión televisiva del campeonato.

Dónde ver la copa del mundo en Brasil, TV Globo y Sport TV

La emisora ​​confirmó que retransmitirá los partidos en 4K, aprovechando la baja latencia y la alta velocidad que ofrece el 5G. La tecnología incluso promete ayudar a que este contenido de alta calidad sea más accesible para la población en general y brindar a los usuarios un entorno móvil más estable.


sports-fan-and-his-friends-watching-football-match-2022-10-03-23-51-07-utc
Esto significa que, además de imágenes ultradefinidas y una experiencia más inmersiva, también podemos esperar una conexión mucho más estable, sin tener que estar cargando todo el tiempo o con falta de disponibilidad de contenido.

En Paraguay, los juegos serán transmitidos por las emisoras Tigo Sports, Telefuturo, SNT Trece.

Dónde ver la copa del mundo en Paraguay, Tipo Sports, SNT, El trece

 

Fechas de los partidos de la Copa del Mundo 2022

Primera fase

Habrá tres rondas en una sola ronda en la primera fase de la Copa del Mundo 2022 (grupos) entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022.

 

Octavas de final

Los partidos de octavos de final se jugarán del 3 al 6 de diciembre de 2022.

 

Partidos de cuartos de final

Los partidos de cuartos de final se jugarán los días 9 y 10 de diciembre de 2022.

Juegos semifinales

Las semifinales se disputarán los días 13 y 14 de diciembre de 2022.

Partidos por el 3er lugar

El partido por el tercer lugar se lleva a cabo el 17 de diciembre de 2022.

Final

La final de la Copa del Mundo de 2022 se llevará a cabo el 18 de diciembre en el Estadio Lusail en la ciudad de Lusail.

 

 

Texto: Mariana Pivatto