Si tan solo se te ocurrió la idea de que podrías generar buen contenido y aportar tu pasión sobre algún tema para Podcast, estás en el lugar correcto. Aquí desciframos todo lo que necesitás para empezar a grabar tu contenido. Uno de los beneficios de hacer Podcast, es que si aportás buen contenido vas a lograrlo, porque aquí lo más importante es generar contenido de calidad.

Escuchar Podcast se ha convertido en la actividad favorita de mucha gente y es claro que los Podcasts han tenido una ola histórica de crecimiento gracias a su gran multiplicidad de temas.

Todo lo que necesitás para empezar a grabar tus podcasts

 

¿Como surgió Podcast? 

 

¿Cómo surgió la palabra Podcast?

El Podcast surge de la combinación de dos palabras, iPod y Broad-casting. La emisión de tv y radio son denominadas con el nombre de broadcast, aunque ahora también se lo llama así a la reproducción de audio y video. iPod es por lo que ya se imaginan, Apple tiene mucho que ver en todo esto. 

 

 

En la década de los 80, la mayoría de las personas veía a la generación de contenido en audio como algo extremamente futurista, hasta que en 1989, gracias a Thomas Edison que permitió la grabación de novelas con audios, empezó la evolución del medio sonoro. La frase célebre de los futuristas era que: la gente terminaría leyendo con los ojos cerrados.

En el 2004 surgieron los primeros audios de podcasts de Adam Curry, presentador de MTV, y desde ahí esta movida podcasting no ha parado. Desde ese entonces hasta hoy se han enfocado en un solo concepto, pero mucho más estructurado. Hoy en día existen hasta Podcasts grabados en video. 

 

1- El primer paso es escoger un tema

Lo ideal es que el tema que elijas te apasione. Para sobresalir en esta plataforma, lo importante es que logres transmitir con tus palabras, recordá que si es un audio los oyentes no tienen como ver tus expresiones. Para poder transmitir es necesario conocer con certeza el tema que vamos abarcando, esto genera mucha más seguridad en los oyentes.

Lo primero que necesitás para grabar tus podcasts

 

2- Elegí un formato 

Este punto es clave para crear un público pendiente y creciente, es importante que tu contenido sea constante, así como también es importante establecer la duración de tus podcasts. Analizá cuánto demora transmitir lo que necesitás trasmitir. El objetivo debe ser que el público espere tu contenido, la fecha en la que marcaste publicar tu Podcast y en el horario en que habías mencionado. Esto genera que toda tu audiencia marque el día en su calendario inconsciente y te escuchen con más frecuencia. Así se va creando una dinámica entre el podcaster y el oyente.

Elegir un formato es clave para empezar a crear tu contenido de Podcast

 

3- Probá y analizá cuál es el programa de grabación que más te conviene 

  • Audacity: Compatible con Linux, Mac y Windows.
  • Ardour: Compatible con Linux, Mac y Windows.
  • Adobe Audition: Compatible con Linux, Mac y Windows.

Equipo para empezar a grabar tus Podcasts

 

Es importante que estructures siempre con tiempo tus programas de inicio a fin, para que si ocurre que te quedes sin palabras o no recuerdes que sigue, cuentes con un apoyo adicional que hará que tomes las riendas con muchísima más seguridad y concentración.

 

4- Comenzá a elegir equipos 

Micrófono Blue Yeti Nano 

Este micrófono es capaz de captar tu voz con la mejor calidad de sonido, la línea de Blue Yeti es especializada en grabaciones de Podcast, Twitch y videos. Con tan solo apretar un botón, podrán captar una o dos fuentes de sonido con patrones polares cardioide y omnidireccional, además de ser elegante y dejar tu estudio super pro.

Micrófono Blue Yeti nano para empezar a grabar tus Podcasts

Tasa de bits 24
Respuesta de frecuencia  20Hz- 220kHz
Frecuencia de muestreo 48kHz
Patrones polares  Cardioide omnidireccional

 

Micrófono Blue Yeti Premium

Este micrófono Blue también ha sido creado para streaming, podcasting y videos de Youtube, pero a diferencia del Yeti anterior, esta te permite tener control sobre el flujo del audio, gracias al botón que monitoriza y ajusta en nivel de la voz en tiempo real. Este micro también incluye el Blue Voice, qué es considerado unos de los  avanzados software de audio, y permite que el sonido tenga una calidad muchísimo más alta.

Blue Yeti Premium para empezar a grabar tus Podcasts

 

Tasa de bits 24-bit
Respuesta de frecuencia  20Hz - 20kHz
Frecuencia de muestreo 48 kHz, 24-bit
Patrones polares  Cardioide, omnidireccional, bidireccional, estéreo

 

No necesitás demasiada velocidad en tu Notebook para crear tus podcasts, pero lo recomendable es que el procesador sea I3 o I5. Con esto, tus auriculares y un micrófono, estás listo para ser un podcaster.

 

Las 5 mejores plataformas para subir y disfrutar tus Podcasts son: 

  • Apple Podcasts
  • SoundCloud
  • Spotify
  • iVoox
  • Player FM

 

Te presentamos a los 3 programas de Podcasts más originales, echáles un vistazo 

Thriller: Serial Killers

Humor: Nadie sabe nada

Psicología: Entiende tu mente 

 

 

Ahora ya no tenés excusas para empezar a crear tus propios Podcasts, el tiempo no te espera, y tus oyentes tampoco. Contános en los comentarios ¿sobre qué temas te gustaría generar contenido? 

 

Fuentes: podcastinsights, monetización, ciudadano2cero, universia.