Con las lentes fotográficas adecuadas, tus fotos nunca volverán a ser las mismas. ¿Queres mejorar la calidad de tus fotos? Entonces, tenés que sumergirte en el asombroso mundo de las lentes fotográficas.

Ya seas un principiante curioso o un profesional experimentado, este artículo te guiará a través de todo lo que necesitás saber sobre estos equipos fundamentales para capturar momentos y escenarios asombrosos. 😎

Vamos a hablar sobre los diferentes tipos de lentes fotográficas, cómo elegir tu equipo e incluso consejos sobre modelos en los que invertir. Luego, podrás pasar a la edición de fotos y crear imágenes asombrosas.

Para escribir esta guía, conté con la ayuda del fotoperiodista Marcelo Andrade. Seguilo en Instagram @manndrade! 😜 

Él tiene más de 19 años de experiencia en el campo de la fotografía, ha trabajado en empresas importantes como O Globo, El País y Estadão, y compartió varios consejos geniales para ayudarte a entender el mundo de las lentes fotográficas.

😍 ¿Te gustó? ¡Agarrá tu cámara y vamos allá! 😍

Cámara fotográfica y notebook

¿Qué son las lentes fotográficas?

¿Por qué no escuchar al experto? Mirá cómo Marcelo explica qué es y cuál es la función de una lente fotográfica:

"El objetivo, que es la lente fotográfica, es el ojo de la cámara y funciona como un elemento para 'recortar' una escena.

Es decir, muestra el encuadre que el fotógrafo desea en el momento de la toma fotográfica. Y lo que pasa a través de la lente influye directamente en el resultado de la fotografía

Una lente tiene la función de captar y enviar la imagen que se registrará en el sensor o en la película".

Así que las lentes permiten que la luz pase a través de ellas y llegue al sensor de la cámara, formando la imagen que se capturará.

Ahora que sabés para qué sirve este equipo, ¡podemos pasar a la siguiente etapa: conocer los diferentes tipos de lentes fotográficas!

¿Cuáles son los tipos de lentes fotográficas?

Si ya estás familiarizado con el mundo de la fotografía, probablemente hayas oído hablar de varios tipos de lentes fotográficas. Pero, incluso si no estás familiarizado con el tema, no te preocupes.

Como TEN está siempre ON, ¡te voy a ayudar a entender las diferencias entre ellas!

También conté con la ayuda de Marcelo Andrade, quien compartió algunos consejos geniales sobre el tema.

¡Activá el modo TEN y vení a conocer estos modelos!

Lente de distancia focal fija

Las lentes de distancia focal fija tienen solo una distancia focal, por ejemplo, 50 mm o 85 mm. Es decir, no tienen capacidad de zoom.

Por eso, a menudo se les llama simplemente lentes fijas. A pesar de la falta de zoom, las lentes prime ofrecen una imagen de mayor calidad, aperturas más grandes y son más compactas.

Por lo tanto, este tipo de lente se puede usar para fotografiar retratos, por ejemplo, y cualquier otra situación que requiera más calidad y control de la profundidad de campo.

Lente zoom

Las lentes zoom te permiten ajustar la distancia focal. De esta manera, podés variar el campo de visión sin necesidad de cambiar de lente.

Por ejemplo, un objetivo de zoom de 18-200 mm puede tomar fotos tanto en gran angular (18 mm) como en teleobjetiva (200 mm).

"Las lentes zoom generalmente tienen dos aperturas mínimas. Por ejemplo, un objetivo 28-135 mm con indicación 1:3.5-5.6 significa que la apertura máxima cuando el zoom está en 28 mm es de 3.5, y cuando está en 135 mm, es de 5.6", explica Marcelo.

Es importante recordar que, aunque son más versátiles, este tipo de lente tiene una capacidad lumínica menor. Sin embargo, se pueden utilizar para fotografiar diversas situaciones, como viajes y eventos.

Foto de Marcelo Andrade tomada con lente zoom en AlemaniaFoto de Marcelo Andrade tomada con lente zoom en Alemania

Lente macro

¿Buscás lentes para tomar fotos de detalles, como texturas, piedras preciosas e incluso insectos pequeños? ¡Entonces necesitás un objetivo macro!

"El objetivo macro es ideal para tomar fotos de objetos pequeños, como flores, insectos, reproducciones de libros, revistas, etc., ya que permite un gran acercamiento de la lente al objeto. A diferencia del gran angular, su distancia focal es corta", explica el fotógrafo.

Es decir, con este tipo de lente, podés capturar hasta los detalles más pequeños del objeto que está enfocado en la cámara.

Para aquellos que trabajan en fotografía de productos y alimentos, por ejemplo, esta puede ser una buena opción de lente en la que invertir.

Lente gran angular 

El lente gran angular (8 mm a 50 mm) tiene una distancia focal más corta y un ángulo de visión que varía entre 60 y 180 grados.

Por lo tanto, amplía los objetos cercanos a la cámara, distorsionando la perspectiva de la imagen. Es decir, resalta objetos y crea la sensación de profundidad.

Debido a estas características, el lente gran angular es una excelente opción para fotografiar paisajes, diseño de interiores, arquitectura y cualquier situación que requiera encuadrar una amplia área.

Lente normal 

Las lentes clasificadas como "normales" tienen 50 mm y capturan la imagen en una perspectiva similar a la del ojo humano.

También se consideran un término medio entre el lente gran angular y el teleobjetivo. En la práctica, este tipo de lente no presenta distorsiones, lo que significa que también es muy versátil.

Foto hecha con lente 50mm por Marcelo AndradeFoto hecha con lente 50mm por Marcelo Andrade

Teleobjetivo

Los teleobjetivos (más de 70 mm) tienen distancias focales más largas, es decir, son lentes de aumento. Funcionan como binoculares y telescopios, lo que te permite capturar detalles de la escena incluso si están lejos. ¡Increíble, ¿verdad?

Por lo tanto, este tipo de lente es muy utilizado por quienes necesitan tomar fotos de eventos deportivos, vida silvestre e incluso astrofotografía.

Pero tené cuidado de no elegir el teleobjetivo equivocado, ¿ok? Podés encontrar teleobjetivos desde 70 mm hasta increíbles 800 mm. Cada uno de ellos está indicado para fotografiar una situación diferente.

Los teleobjetivos medianos, de 135 a 300 mm, por ejemplo, son ideales para fotografiar eventos y viajes.

Por otro lado, los teleobjetivos largos, también llamados super teleobjetivos, de 400 mm son ideales para fotografiar paisajes y vida silvestre. Sin embargo, son costosos y también necesitás comprar un trípode para usarlos.

Foto tomada con lente 400mm por Marcelo AndradeFoto tomada con lente 400mm por Marcelo Andrade

En resumen, es mejor realizar una investigación más detallada entre los diferentes tipos de teleobjetivos para invertir en el equipo adecuado. 😎

Lente ojo de pez (fish eye) 

Los lentes ojo de pez (8 mm) se diferencian por su ángulo de visión de 180 grados o más, y por su lente con distancia focal corta y forma hemisférica.

Pero, ¿qué significa esto en la práctica?

Significa que el lente ojo de pez produce imágenes muy distorsionadas. Esto se debe a que convierte la escena en una imagen circular, dándole a todo un aspecto curvado.

Por eso, es ideal para aquellos que desean crear fotos creativas de paisajes, escenarios arquitectónicos y fotografía artística.

Foto tomada con lente ojo de pez 8mm por Marcelo AndradeFoto tomada con lente ojo de pez 8mm por Marcelo Andrade

¿Cómo elegir una lente fotográfica?

Elegir una lente fotográfica puede parecer intimidante, pero no te preocupes, ¡te daré algunos consejos de manera relajada!

Primero, pensá en el tipo de fotografía que más te gusta o en el área en la que planeás trabajar: retratos, paisajes, deportes, etc. Esto te ayudará a decidir la distancia focal de la lente.

Las lentes con distancia focal fija (prime), por ejemplo, suelen ofrecer imágenes de mejor calidad, pero son menos versátiles.

Si estás comenzando, un objetivo zoom es una buena opción, ya que te permite ajustar el encuadre de la imagen.

También considerá la apertura del diafragma: cuanto menor sea el número f/, mayor será la capacidad de fotografiar en condiciones de poca luz y de lograr un desenfoque de fondo.

Y no te olvides de tener en cuenta la óptica y el ángulo de visión de cada lente.

"Cuando hablamos de calidad óptica, nos referimos a lentes luminosas: f/1.4, f/1.8, f/2, f/2.8, por ejemplo. El ángulo de visión se refiere al ángulo en el que la lente puede captar la imagen y varía según el tipo de lente", explica el fotógrafo Marcelo Andrade.

Finalmente, pensá en tu presupuesto e investigá opciones compatibles con tu cámara. Analizando todos estos detalles, ¡será más fácil invertir en la lente ideal para vos!

Consejos de lentes fotográficas para principiantes y profesionales

¿Todavía no sabés en qué lente invertir? Entonces, mirá estos consejos que Marcelo Andrade compartió con nosotros.

Para iniciantes 

¿Estás comenzando a adentrarte en el mundo de la fotografía? Lo ideal es invertir en un lente de distancia focal fija y un lente zoom.

"Un 50 mm f/1.8 será una excelente relación calidad-precio. En cuanto al lente zoom, generalmente se vende en kits de 24-50 mm o 24-105 mm, por ejemplo, y te permitirá producir imágenes tanto en gran angular como en teleobjetiva", explica Marcelo.

Aquí tenés algunos modelos de lentes fotográficas recomendados para principiantes:

kit fotógrafo iniciante

Para profesionales

Si estás buscando objetivos profesionales para capturar imágenes increíbles y tal vez trabajar en fotografía, Marcelo tiene el siguiente consejo.

"Invertí en lentes de distancia focal fija por su luminosidad y en zooms claros (24-70, 70-200 - f/2.8, por ejemplo)", explica el experto.

¿Querés ver algunos modelos recomendados para uso profesional? Mirá esta lista:

Fotógrafo profesional

Glosario de las lentes fotográficas

¿No entendiste algún término utilizado en el texto? ¿Tenés dudas sobre los nombres utilizados en el mundo de las cámaras fotográficas? ¡No te preocupes!

Como Ten está siempre ON, preparé un pequeño glosario para explicar los términos que necesitás saber para entender este mundo de las lentes fotográficas.

¡Acompañame!

Distancia focal

La distancia focal se refiere a la distancia, en milímetros, entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara.

En la práctica, las lentes con una distancia focal más corta, como las lentes gran angular, tienen un ángulo de visión más amplio. Esto significa que capturan una área más grande de la escena pero tienen una capacidad de ampliación menor. Por lo tanto, son adecuadas para fotografiar objetos más cercanos a la cámara.

Por otro lado, las lentes con una distancia focal más larga, como las teleobjetivas, tienen un ángulo de visión más estrecho. Sin embargo, tienen una mayor capacidad de ampliación.

Diafragma

¿Sabés qué significa "diafragma f/2.8" o "diafragma f/20"? Si planeás comprar una lente fotográfica, ¡tenés que saber qué significan estos números!

Para empezar, tenés que entender qué es el diafragma. Básicamente, es un conjunto de láminas ubicadas dentro de la lente.

Por lo tanto, es responsable de controlar la cantidad de luz que entra en la cámara a través de la apertura de la lente. Es decir, se puede ajustar para aumentar o disminuir la apertura y controlar la exposición de la imagen.

Pero, ¿qué significa esa "f" seguida de números? Bueno, resulta que la apertura del diafragma se mide en "número f" o valor de apertura.

Cuanto menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma y más luz podrá entrar en la cámara. Por ejemplo, una apertura de f/2.8 es mayor que una apertura de f/8.

En la práctica, el ajuste del diafragma ayuda a controlar la exposición de la imagen. Así que, eso será tu mejor amigo a la hora de sacar fotos en lugares cerrados u oscuros.

Además, también te ayuda a crear efectos de borroso y nitidez selectiva. ¡Así, podés dejar tus fotos más creativas!

Profundidad de campo

La profundidad de campo hace referencia a la zona que parece estar enfocada, desde el plano más cerca hasta el plano más lejano de la cámara.

Cuando esta profundidad es pequeña, solo una parte estrecha de la imagen queda nítida, mientras que el resto de la escena parece fuera de foco, creando una imagen desenfocada.

Por otro lado, cuando la profundidad de campo es grande, una zona más amplia de la imagen parece estar nítida, desde el primer plano hasta el plano de fondo.

Recorda que la profundidad de campo se puede ajustar seleccionando la apertura del diafragma de la cámara.

Si querés una profundidad de campo más chica, entonces tenés que elegir una apertura más grande (número f/chico). Pero, si querés una profundidad más grande, tenés que reducir la apertura del diafragma (número f/grande).

Estabilizador de imagen

El estabilizador de imagen es una tecnología que reduce o elimina ese efecto causado por el movimiento de la cámara durante la captura de una foto. O sea, asegura imágenes más nítidas y menos desenfoque.

Velocidad del obturador 

La velocidad del obturador se refiere al tiempo en que el obturador de la cámara permanece abierto para permitir la entrada de luz y la captura de la imagen.

Se mide en segundos o fracciones de segundos y determina por cuánto tiempo el sensor de la cámara estará expuesto a la luz. Por ejemplo, una velocidad del obturador de 1/100 significa que el obturador permanecerá abierto durante 1/100 de segundo.

¿Deseas ajustar la velocidad del obturador? Entonces, analiza la iluminación disponible en el lugar de la foto, el objeto en enfoque y qué efecto deseas crear en la fotografía.

Recorda que si utilizas una velocidad de obturador baja, es posible que necesites un trípode o activar la estabilización para evitar el desenfoque causado por el movimiento de la cámara durante una exposición más larga.

¿Necesitas ayuda para elegir la lente fotográfica ideal? 

¡Vení a Nissei! Además de contar con todos los modelos de lentes fotográficas que podes imaginar, vas a recibir atención especializada.

Sin mencionar que la tienda ofrece equipos que no son tan fáciles de encontrar en Brasil, ¡y a un precio mucho más accesible!

Recorda que Nissei también ofrece Asistencia Técnica autorizada de Canon y hasta realiza la limpieza de las lentes y cámaras de la marca.

😍 ¿Te gustó? ¡Ponete en contacto con Nissei y elige la lente fotográfica ideal para vos!

¡Ahora estás listo para tomar una decisión más informada y comenzar a tomar fotos con tu nueva lente!