Los lentes de realidad virtual brindan experiencias inmersivas, en las que el usuario puede sentirse como si estuviera dentro de un entorno virtual, interactuando con objetos, personajes y escenarios de una forma más realista.

niño feliz jugando con lentes vr en la cocina

Si bien son muy populares en la industria de los juegos, con Meta y Sony invirtiendo mucho en sus dispositivos, como Meta Quest 2 de Mark Zuckerberg y PlayStation VR 2 de la marca japonesa, los lentes VR tienen aplicaciones más allá de la diversión y los juegos.

“Además de los juegos, los principales usos actualmente son para la formación y la educación, porque puedo llevar a una persona a un contexto diferente y de forma inmersiva. Es como tener una clase de geografía usando Google Earth para explorar un lugar o poner a un grupo de personas en una situación y entrenar sus reacciones, por ejemplo”, explica el doctor en comunicación social y especialista en entretenimiento digital interactivo André Pase.

Él cuenta que también existen aplicaciones dirigidas a la medicina que ponen a los médicos en situaciones delicadas y observan sus reacciones, en una clase diferente. El doctor también cree que hay una tendencia creciente por la VR en el mundo empresarial, no solo para la formación, sino también para las videollamadas. “A veces, las herramientas de videoconferencia como Google Meet y Zoom funcionan, pero aún no facilitan la colaboración entre los empleados. Un lente de realidad virtual puede ayudar a que más personas trabajen en el mismo proyecto, incluso si están lejos unos de otros”, agrega el académico.

grupo de personas trabajando con lentes de realidad virtual

La tecnología también se utiliza en parques temáticos y atracciones turísticas para ofrecer a los visitantes experiencias inmersivas y diferenciadas. Otra aplicación es en el campo del cine y la televisión. Con la realidad virtual es posible crear experiencias de 360 ​​grados donde los usuarios pueden interactuar con el entorno y la narrativa. Esto se puede hacer tanto en películas y series como en contenidos específicos para realidad virtual.

La realidad virtual también se usa en conciertos y eventos en vivo, lo que permite a los espectadores tener una experiencia diferente, como si estuvieran allí.

¿Cómo elegir lentes de realidad virtual?

Para el doctor en comunicación social y desarrollador de experiencias inmersivas Giovanni Rocha, al elegir un lente de realidad virtual, hay algunos factores importantes a considerar. “Las principales preguntas que los usuarios deben hacerse son: qué tipo de experiencia quieren tener, qué otros dispositivos tienen (como una computadora o una consola de juegos) y, por supuesto, qué presupuesto tienen disponible”.

mujer sentada en el sofa utilizando lentes vr

Conocé otros consejos de expertos:

  • Algunos modelos de lentes VR están diseñados para funcionar con computadoras de alta potencia, mientras que otros están diseñados para consolas de juegos y otros funcionan de forma independiente. La elección del tipo de dispositivo afecta directamente a la calidad de la imagen.
  • Verificá la resolución, la frecuencia de actualización y la calidad de la lente para asegurarte de tener una imagen clara y nítida.

  • Dado que los lentes VR se usan en la cabeza, la comodidad es importante. Buscá modelos que permitan ajustes para aumentar tu comodidad.

hombre en inmersion con lentes de realidad virtual
  • Fijate si los lentes VR vienen con controles de movimiento o si puede conectar controladores externos. Esto puede afectar la forma en que interactúas con el juego.

  • Al tratarse de una tecnología en desarrollo, el buen desempeño de estos dispositivos aún requiere una alta inversión.

Museos que utilizan lentes de realidad virtual

Hay muchos museos en todo el mundo que ofrecen lentes de realidad virtual (VR) como parte de su experiencia. Algunos ejemplos incluyen:

  • Museo do Amanhã (Río de Janeiro, Brasil): ofrece una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden explorar el espacio exterior.

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York (Nueva York, EE. UU.): los asistentes pueden explorar un mundo virtual de arte y arquitectura.

  • Museo Británico (Londres, Reino Unido): Los visitantes tienen la oportunidad de explorar la historia del museo y sus exhibiciones en realidad virtual.

  • Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian (Washington D.C., EE. UU.): ofrece una experiencia de realidad virtual en la que los visitantes pueden explorar la Estación Espacial Internacional.

5 formas de usar lentes de realidad virtual

1 - Psicología

Mediante la creación de entornos simulados muy similares a la realidad, los psicólogos han utilizado esta tecnología para ayudar a sus pacientes a lidiar con diferentes trastornos psicológicos.

2 - Industria automotriz

Además de las oportunidades de conducir en simuladores de carreras, las personas también pueden explorar salas de exhibición virtuales, participar en escenarios de investigación y recibir capacitación.

3 - Arquitectura e ingeniería

La visualización de diseños de edificios en realidad virtual permite a los usuarios "caminar" a través de edificios y estructuras virtuales antes de construirlos.

arquitecto trabajando con lentes de realidad virtual

4 - Turismo

El turismo de realidad virtual y las experiencias de viaje permiten a los usuarios explorar virtualmente sitios y puntos de referencia distantes, incluido el posible alojamiento.

5 - Meditación y relajación

Los usuarios pueden elegir donde quieren ser transportados en su momento de relajación o atención plena (el famoso mindfulness).

¿Entonces, qué te parece? ¿Conocés otros lugares o usos que se le pueden dar a los lentes VR? ¡Comentá aquí!