¿Sabías que es posible la minería de criptomonedas en tu casa? Aquí, te muestro cómo hacerlo 😎

Primero, entendamos qué es la minería de criptomonedas o Bitcoins. Al igual que los mineros de metales y piedras preciosas se adentran en la jungla en busca de un tesoro escondido en las profundidades de la tierra, los mineros de criptomonedas exploran los confines de la red en busca de unidades de Bitcoin.

Para eso es necesario contar con algunos equipos y conocimientos técnicos.

basement-is-a-perfect-spot-to-set-up-the-mine-2021-08-27-15-01-35-utc

 

Equipo necesario para la minería de criptomonedas

Vayamos por parte, los equipos necesarios son: un computador (hardware) que está compuesto por: placa base, procesador, memoria RAM, HD y fuente.

También se necesita un Cooler, para disminuir la temperatura de la máquina, una Tarjeta/Adaptador Riser (normalmente se utiliza más de una tarjeta gráfica para la minería, sin embargo, la placa base viene con pocas entradas Pci-e, donde se conecta la tarjeta de video, entonces, se utiliza la tarjeta/adaptador Riser con más de estas entradas Pci-e) y una Tarjeta de Video o Gráfica (GPU). Este último suele ser el producto más caro, pero es el que realizará la "minería", que es la elaboración de diversos cálculos matemáticos mediante un algoritmo, en un sistema descentralizado y protegido por criptografía (blockchain).

close-up-details-of-modern-mining-business-with-gp-2021-08-26-15-28-01-utc

 

 

Paso a paso para la minería de criptomonedas

El blockchain es un sistema de bloques, que almacenan la información de las transacciones en lotes, e interconectados en orden cronológico formando una línea continua (chain/cadena). Cada bloque tiene su propia huella digital, el hash, que es un código matemático único.

IBM define blockchain como un "Libro Mayor" compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial. Además, las blockchains que se "minan" utilizan un mecanismo llamado Proof of Work - "POW", que es un algoritmo de consenso en una red de blockchain para validar los bloques.

Para que un bloque sea aceptado por la red, los mineros deben completar una prueba de trabajo para verificar todas las transacciones del bloque.

Una vez verificada su prueba, es el momento de elegir la moneda que desea minar. El sitio web www.whattomine.com indica la moneda más rentable, actualmente Ethereum. Y para cada moneda hay una cartera virtual específica, donde puede almacenarla, recibir sus ganancias y hacer transacciones.

 

Select Objective | Self-Serve Advertising

 

Además de la cartera, también puede dejar sus criptomonedas en una exchange. La diferencia es sencilla: en la cartera, las criptomonedas son suyas y solo usted tiene acceso a ellas para negociarlas como desee, en la exchange, una empresa de corretaje tiene acceso a sus activos y puede negociarlos por usted.

A continuación, debe elegir el pool de minería para su moneda, que no son más que grupos de mineros que trabajan juntos con el objetivo de minar bloques de una blockchain, se pueden ver en www.miningpoolstats.stream.

 

Mining Pool Stats

 

Después de elegir la moneda, tener la cartera y conocer el pool, hay que elegir el programa (software) referente al algoritmo utilizado por esa moneda. En el caso de Ethereum, que utiliza el algoritmo ETHASH, existen Phoenix Miner, T-Rex, NBMiner y otros más.

También existen los programas agregadores Easyminer y Amesome Miner que proporcionan varios programas de algoritmos para diferentes tipos de criptodivisas o criptomonedas.

Por último, el tratamiento de los datos puede realizarse en el entorno del sistema operativo Windows o Linux. Windows, con sus constantes actualizaciones y antivirus, causa problemas en el reconocimiento del sistema. Por ello, es interesante utilizar programas en el sistema Linux, siendo el más popular Hive OS.