Múltiples pantallas: la nueva forma de ver el fútbol

Fue en 1927 cuando Teddy Wakelam, un locutor deportivo inglés, llevó a cabo la primera emisión radiofónica de fútbol vía radio en la historia de BBC Radio. El partido en cuestión era el Arsenal F.C. X  Sheffield United F.C, por el campeonato inglés y terminó en empate (1x1). 

Arsenal vs Sheffield, el primer juego de la Premier que se  transmitió por radio

 

Diez años después, en 1937, BBC Television hizo posible que el deporte volviera a las pantallas chicas con el Arsenal. Y ahora, casi 85 años después, le toca a las redes sociales transmitir y reverberar una de las retransmisiones más importantes del deporte, el Mundial de Qatar 2022. 

1937, BBC Television, primera transmisión televisiva

1474012656_356721_1474012916_noticia_normal_recorte1

Además de la transmisión tradicional, se podrá ver y consumir la visión del jugador dentro del vestuario, a través de las historias de Instagram, el vlog en YouTube (hola Casimiro fans), el hincha que viajó por el mundo para seguir los partidos e incluso el influencer que enseñará en los segundos videos de TikTok las "5 formas de atarse la camiseta de la selección".
Y los que creen que todo se hace sin planificar se equivocan. El influencer Cayo Nilsen @cayonilsen inició sus preparativos en septiembre. “Justo ayer pedí mi camisa personalizada. Para lo cual tendré incluso un cupón de descuento para mis seguidores”. — ¡Aquí está el truco!

Pareja mirando el mundial

En cuanto al contenido, ¡promete una variedad de acciones! “Pretendo traer concursos, apuestas, para que los que acierten en el marcador ganen golosinas, dar a conocer lugares que tendrán transmisión en vivo… Será un momento de reencuentro”, garantiza la influencer digital.

 

La retransmisión oficial del Mundial 2022 debería seguir siendo tradicional

En el aspecto global, la TV abierta sigue liderando. Según un estudio de 2022 de Nielsen, líder mundial en percepciones, datos y análisis de la audiencia, el 81 % de los encuestados tiene la intención de usar la televisión abierta para ver los partidos de la Copa del Mundo de 2022, el 62 % la televisión cerrada, el 72 % las redes sociales y el 68 % a los dispositivos de transmisión.

Mostrando así fuertes indicios de dónde se verán los partidos e indicando que las redes se utilizarán como mecanismo para: resumir los principales eventos del evento, seguir memes y chistes relacionados, ver los partidos que ya se han disputado, consultar la programación de días y horarios de los partidos.

Pareja acostada, viendo fútbol

 

Las redes sociales como soporte
Hay quienes para quienes el hecho de hacer de las redes sociales la segunda pantalla del deporte es un día cualquiera, como es el caso de Relaciones Públicas, Alanna Maysa. “Twitter es mi segunda pantalla. Incluso viéndolo en la tele, estoy dentro y, cuando no puedo verlo a través de ella, como cuando estoy en un evento, también la sigo allí”. Cuando se le pregunta sobre la Copa del Mundo, agrega: "La Copa del Mundo es un momento para verlo en una multitud, con amigos, incluso estaré en las redes sociales, pero será más para publicar historias viendo y celebrando".

 

GUIA DO CONTEÚDO DA COPA DO MUNDO 2022

 

Canal

Tipo de contenido

TV / Rádio

Retransmisiones en directo y boletines con los principales acontecimientos de forma más formal.

En Brasil: Rede Globo.

En Paraguay: Mountrigi Management Group, TyC International B.V, Tigo Sports Paraguay y DirecTV Latinoamérica.

Twitch

Transmisiones posteriores al juego comentadas por personas influyentes de la plataforma.

Twitter

Memes, chistes y comentarios en tiempo real en el juego.

Instagram

Sigue el detrás de cámaras de los que están en la Copa y cómo los que no están celebran la fecha.

Facebook

Memes, chistes y repercusiones de los portales de noticias.

YouTube

Destacados, reseñas de influencers de la plataforma y podcasts sobre el tema.

Tik Tok

Cómo prepararse para el juego, momentos destacados y backstage.

Futbol-celular-1

Independientemente de cómo mires, consumas o comentes, el consenso general es que el evento promete, después de todo, no es de extrañar que la búsqueda mensual sobre el tema ya haya superado la marca de 300 mil en el último mes. Y tú, ¿estás listo para gritar “¡Es campeón!” ?

Consejo de Ten: ¡Y, por supuesto, estaré presente en las redes sociales de Nissei con mucha información y promociones especiales durante la Copa Mundial 2022! ¡Quedáte atento!

 

Texto: Ellen Gonçalves