Los grupos de ciclistas se reúnen, comparten momentos de ocio y aumentan la seguridad en el deporte

Andar en bicicleta se ha convertido en un estilo de vida, un medio de transporte, un deporte y una opción de ocio. Una forma de hacer amigos, viajar, estar en contacto con la naturaleza y ahorrar dinero. Lo primero que cambia cuando alguien empieza a desplazarse en bicicleta es la percepción del entorno que le rodea.

group-of-friends-out-bicycling-together-2021-08-27-00-04-31-utc

Cambiar el motor por el pedal le pone en contacto con el mundo tal y como es, visto desde fuera de la caja metálica motorizada, y tiene todas las sensaciones que solo pueden tener los que están al aire libre.

 

Alan Szczepanski, educador físico y asesor deportivo de ciclismo, dice que este deporte es una forma estupenda de hacer amigos. "La gente acaba conociendo a otros que tienen el mismo estilo de vida, que quieren vivir la ciudad y el campo de otra manera, y esto genera una conexión", dice. Hay muchas personas que comparten esta pasión y transforman esta actividad individual en un deporte colectivo.

Alan organiza eventos y reúne a grupos de hasta 30 personas para realizar paseos y competiciones en la naturaleza. Dice que no solo los ciclistas crean un vínculo, sino que sus familias también se reúnen gracias a este deporte.

four-young-cyclists-at-beautiful-sunset-2021-09-04-16-05-54-utc

 

Grupos de ciclistas

Al igual que cualquier otro grupo de personas que se reúnen para socializar, los grupos de ciclistas nacen y crecen de forma orgánica, un amigo llama a otro y de repente se forma un grupo. Por lo general, los ciclistas se reúnen con un objetivo común, que puede ser viajar, andar en bicicleta los fines de semana, participar en entrenamientos para competiciones, hacer ejercicio o simplemente explorar la ciudad.

La mayoría de los ciclistas afirman sentirse más seguros cuando circulan con más gente. "El mayor beneficio de estar en un grupo de ciclistas, sin duda, es la seguridad. En nuestro grupo hay más de 250 personas y algunas se reúnen todos los miércoles para pedalear y conversar", explica Hugo Neto, que utiliza la bicicleta como su principal medio para desplazarse por la ciudad.

group-of-friends-ride-mountain-bike-in-the-forest-2021-08-27-00-05-43-utc

Hugo también explica que la función de este grupo es apoyar a todos los ciclistas de la ciudad. "Hemos creado un grupo de WhatsApp y, cualquier ciclista que tenga un problema en la ciudad, puede enviar un mensaje que siempre hay alguien dispuesto a ayudar", informa.

Para quienes se aventuran a realizar viajes en bicicleta, la atención a la seguridad es aún mayor, y el apoyo de otras personas se hace más necesario. Siempre es recomendable que alguien del grupo tenga experiencia en viajes, porque en Brasil las carreteras no están diseñadas para los ciclistas, y la distancia entre una ciudad y otra suele ser muy larga.

“El primer viaje en bicicleta que hice fue en un grupo de seis personas y recorrimos casi mil kilómetros. Me invitó un amigo y esta experiencia cambió mi concepto de los viajes. Dependía mucho de los demás, ya que no tenía ni idea de cómo sería, así que seguía el ritmo de los que tenían más experiencia. En grupo, el viaje es más seguro, y los ciclistas tienen más confianza, porque cuentan con el apoyo de otras personas en todo momento", describe el ciclista Thiago Bruno Juraski.

Salir de viaje y recorrer kilómetros no es para aficionados. Por la propia seguridad del ciclista, hay que estar preparado físicamente y planificar bien las rutas. Además, hay que conocer el mejor tipo de bicicleta para cada tipo de terreno.

 

Equipo necesario

Thiago explica que una bicicleta de velocidad no es recomendable para caminos de tierra, pero que su rendimiento en asfalto es mucho mejor que el de una bicicleta de montaña. Por otro lado, la versatilidad de una mountain bike es mayor, así como su capacidad para cargar peso.

"Suelo poner neumáticos lisos en la bici, porque hay menos fricción, de manera que hay menos desgaste en el cuerpo. Aunque en terrenos no asfaltados su rendimiento no es bueno, para mí compensa", dice el ciclista, que añade que la elección de la bicicleta es muy personal.

 

CICLISMO EN BRASIL

 

Brasil tiene algunas rutas que se han hecho famosas entre los ciclistas por tener una increíble belleza natural.

 

BOX

Caminho da Fé (SP y MG)

Vale Europeu (SC)

Estrada Real (RJ, SP y MG)

Circuito das Araucárias (SC)

Estrada da Graciosa (PR)

Costa Verde e Mar (SC)

 

Viajar de Brasil a Paraguay es meterse en la ruta de los que les gusta ir sobre dos ruedas. Al ser un lugar más llano, es una ruta estupenda para los que piensan viajar en bicicleta por primera vez. Entre la frontera brasileña y la capital de Paraguay hay 300 kilómetros que se pueden hacer en cuatro días. El recorrido es por la Ruta 7, y los ciclistas informan de que han sido muy bien recibidos a lo largo del camino.

 

CICLISMO EN PARAGUAY

Recomendaciones de sitios para conocer pedaleando en Paraguay

Salto del Monday, en la localidad de Presidente Franco: en el límite con Ciudad del Este y muy cerca de Foz do Iguaçu, allí se pueden ver otras tres cascadas, y el camino es bastante arbolado.

 

Ciudad de Caacupé: una ciudad importante para el pueblo católico de este país. Muchas personas peregrinan para visitar la Basílica de la Catedral de Nuestra Señora de los Milagros, inaugurada en 1765.

Atyrá: además de ser una ciudad histórica, con casi 500 años de antigüedad, es la octava ciudad más saludable del mundo y está considerada la más limpia del país.

 

Lago de Ypacaraí: uno de los destinos más populares entre los turistas y los lugareños, el lago está en proceso de restauración y tiene una hermosa vista. Varias localidades, como San Bernardino y Areguá, rodean el lago y merece la pena pasear por ellas.

 

Asunción: en la capital de Paraguay, se pueden hacer varios recorridos para ver la arquitectura, las catedrales, los museos y las plazas.

 

Fieles compañeros de los deportistas en activo, los smartwatches son básicos para un viaje en bicicleta. Con ellos, los ciclistas pueden controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y calcular las calorías quemadas, entre otras funciones exclusivas.

 

¡Visite el sitio de Nissei y garantice que este accesorio le acompañará en su próximo viaje sobre dos ruedas!

Código QR para categoría de Smartwatches: https://nissei.com/br/relogios-smartwatch

 

 

Texto lido! Conteúdo OK!