Todos queremos mejorar nuestras fotos de alguna o otra forma, en esta publicación te recomendamos algunos proyectos que nos llaman la atención, ¿qué te parece si vemos cómo con simples proyectos fotográficos cotidianos podemos mejorar y desarrollar nuestra creatividad y potencial en la fotografía?

365

Es uno de los más realizados en todo el mundo y consiste en hacer una foto de forma consecutiva, es decir, una al día durante un año para luego publicarla. Parece un desafío simple pero lo interesante está en que no puede ser una foto “normal”, tiene que ser una super foto.

Proyecto fotográfico de 365 dias

 

50 (Nifty Fifty)

Se acostumbra a realizar con la lente más económica que es la 50mm, por eso el nombre, pero en realidad se puede realizar con cualquier lente fija, es un excelente proyecto para aprender encuadres y salir de la zona de confort del zoom. Así como el proyecto 365, se recomienda hacer una foto por día para luego compartirla.

Foto con lente de 50 mm

 

B&W

Por sus siglas en inglés Blanco y Negro (Black & White), este es un desafío muy interesante ya que las intensidades o significados en una fotografía pueden variar con el sólo hecho de no tener colores, ayuda a tener un concepto y una mirada diferente en la fotografía.

Fotos en Black and White

 

Autorretratos

Aunque parezca simple, auto fotografiarse es una tarea complicada ya que se debe hacer a un nivel alto y que no parezca un “selfie” corriente. A cada autorretrato se puede tomar un tema en específico, un fondo, un ambiente o algo que lo haga bien distintivo.

Proyecto fotográfico - Retrato

 

Extraños

Hacer retratos es complicado, ahora, imagínate viendo a un extraño en la calle con un perfil súper interesante para hacerle fotos, ¿te animarías a pedirle que pose para tu cámara?, de eso se trata este proyecto, pedirles a extraños para tomarles fotos en la calle.

Estos pueden ser simples retratos a extraños o pueden convertirse en pequeñas historias si las publicas con un poco de información de la persona a la que hiciste la foto, muy interesante ya que puedes ir tomando retratos por algunos rasgos en especial que encuentres en las personas y saber que hay detrás de estas particularidades.

Proyecto fotográfico - extraños

 

De la A a la Z

La consigna es hacer una foto por día de algún objeto o algo que empiece con la letra del Abecedario, ejemplo, empezar con Abejas, al día siguiente Bananas y así ir avanzando hasta llegar a la letra Z.

Proyectos fotográficos de la A a la Z

 

Atardeceres

A todos nos gusta hacer fotos de atardeceres, realmente lo disfrutamos, ya sea en la playa, el campo o la ciudad, en este proyecto la intención es “cazar” día a día los mejores atardeceres, colores diferentes, siluetas, paisajes, etc.

Proyectos fotográficos - Atardeceres

 

Strobist

Es un término fotográfico que nada más se utiliza para hacer fotos con una producción donde predomine el uso del Flash, de preferencia los portátiles (speedlites). Es un proyecto donde es necesario un conocimiento medio/avanzado de fotografía ya que se trabajan con fuentes de luces artificiales para crear una atmósfera en la toma.

Fotos con luces y stick

 

Sombras

En vez de buscar objetos o personas, se buscan las sombras de estas que sean armoniosas o den una imagen distinta, es un proyecto que ayuda muchísimo a la imaginación y ver lo cotidiano de forma distinta.

Proyecto fotográfico - Sombras

 

Pareidolia

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en ver formas reconocibles en objetos, normalmente estos son rostros o expresiones. Muchas veces con la agitación del día a día dejamos pasar estos detalles y la idea con estas fotos es enfocarnos más en los detalles que dejamos pasar y hacernos pensar “fuera de la caja”.

Proyecto fotográfico - Pareidolia

 

¿Dónde publicar?

Los Proyectos no terminan con sólo hacer las fotos, sino que también debemos publicarlas para recibir alguna retroalimentación sobre lo que vamos haciendo y para poder tener un historial de lo que vamos haciendo.

Actualmente la única red social activa en nuestro entorno para publicar fotos es Instagram, la mayor limitación en ella es el tamaño y/o proporción de la fotografía, además de eso es una herramienta excelente donde podrás inspirarte y recibir respuestas a tus publicaciones. Otra red social que podemos utilizar para nuestras publicaciones es Facebook, mucho más movida que Instagram, pero no es exclusiva de fotografía y muchas veces estaríamos recibiendo opiniones de personas sin conocimiento en el área, lo que es muy importante ya que es así como los demás ven nuestras fotos sin una mirada crítica experimentada del área.

 

Entonces, ¿qué te parece si nos embarcamos en uno de estos proyectos para mejorar nuestra fotografía y de paso nos divertirnos con lo que más nos gusta hacer?. ¡A realizar fotos!