Uno de los mayores placeres de la vida, es mimar a nuestro paladar, cumpliendo esos antojos que usualmente aparecen en otoño/invierno, y tienen la capacidad de reiniciarnos. Así que es hora de disfrutar de esta receta de chipa paraguaya! 🧀🥣 ¡Manos a la masa!
Antes de comenzar, queremos recordarte la importancia de pesar crudos, todos los alimentos y elaborar la receta de chipa paraguaya con los ingredientes correctos. De esta forma, podremos conseguir el mejor resultado para nuestro plato. |
En un recipiente, batir las yemas de los huevos, agregar y mezclar la manteca pomada (blanda), la sal y el polvo de hornear.
En otro recipiente, mezclar el almidón y la harina de maíz.
Incorporar de a poco el 2 en el 1 (socos en húmedos) e ir mezclando.
Agregar el queso, rallado, en tiras o trocitos y agregá de a poco la cantidad necesaria de leche para amasar, verificando que sea una masa sólida.
Tapar la masa con film o plástico y dejarlo reposar en la heladera por una hora mínimamente.
Cortar en partes iguales (equilibrar el peso de cada unidad) y moldear a gusto.
Precalentar el horno a 250 grados. Hornear hasta que queden doradas las chipas.
Cada horno es distinto y puede variar desde 10 a 30 minutos, también variando el tiempo según el tamaño de cada chipa.
Si bien existen varias versiones del origen de la Chipa Paraguaya, la versión más aceptada es que surgió como un preparado ancestral, conocido como mbujape (hoy traducido como pan).
Este pan era elaborado por los indígenas guaraníes a partir de mandioca cruda, que se cocinaba envuelto en hojas de banana o maíz sobre la ceniza o tanimbu.
Durante el siglo XVI, con las expediciones realizadas por sudamérica, así como las misiones franciscanas y jesuíticas, se incorporaron más ingredientes de origen animal para el mbujape, como el queso, la leche y los huevos.
Animate a preparar! Y si probás nuestra receta, subí una foto a tus stories y etiquetános con @nisseiparaguay para que podamos compartirlo con nuestros seguidores!😎
Fuentes: Receta propia; Che Chipa