Nacido sin pretensiones en 1960, el skate se creó en Estados Unidos como un "surf de acera". Fue alentado por los fabricantes de artículos deportivos, que se dieron cuenta de que los surfistas a menudo se aburrían durante los períodos de olas débiles. El "surfinho", como se le llamaba, llegó unos años después a Sudamérica, traído por surfistas de la costa oeste americana.

Unas décadas más tarde, y con mucho impulso cultural y mediático, el skate se ha convertido en un deporte popular en todo el mundo e hizo su debut en los Juegos Olímpicos de 2020 como una de las principales atracciones de Tokio.

young-skateboarder-at-skate-park-indoor-DK5MUYC

 

Efecto de hadas

En Brasil, con la aparición de grandes nombres, la popularidad del skate solo ha aumentado en las últimas dos décadas. El más grande es el veterano Bob Burnquist, una bestia gigante de rampa vertical y el mayor ganador de medallas en la historia de los X-Games, ganando un total de 30 medallas.

La nueva generación también lo está haciendo muy bien. El país ganó dos medallas de plata en la categoría calle (que simula obstáculos encontrados en la calle) con Kelvin Hoefler y Rayssa Leal, la Skate Fairy.

Según Anderson Brignol, educador físico y profesor de skate, la demanda del deporte aumentó desde mediados del año pasado debido a la pandemia. Con los Juegos Olímpicos, el skateboarding ganó popularidad y ganó más visibilidad.

“Rayssa Leal se convirtió en una referencia mundial y, al ganar, trajo esperanza a miles de niñas. Hoy son casi la mitad de mis alumnos ”, dice.

 

Ventajas del Skate

Es un error pensar que el skate es solo un hobby para adolescentes que quieren radicalizarse. De hecho, es un deporte para cualquier edad y es bueno para la salud física y mental.

  1. Mejora de la coordinación motora y el equilibrio.
  2. Más acondicionamiento físico y aeróbico
  3. Desarrollo de la flexibilidad
  4. Quemar calorías y adelgazar
  5. Aumento de fuerza
  6. Mejora del sistema cardiovascular.
  7. Mayor concentración
  8. Desarrollo de acondicionamiento para la práctica deportiva
  9. Alivio del estrés, la ansiedad y la depresión
  10. promoción de la socialización
  11. Más bienestar y felicidad

Además, está dirigido a quienes buscan diversión o un medio de transporte, desde niños hasta adultos. Para los niños, ayuda a aprender deportes y desarrollar la coordinación. Los adultos, ya que lo adoptan para la movilidad y el deporte, pueden invertir en un estilo de vida más saludable y mejorar su condición física.

young-skateboarder-at-skate-park-indoor-NV5DREU

 

Ejercicio, diversión y locomación

Cada modelo tiene su finalidad, desde el transporte hasta la práctica de diferentes modalidades. Con el tiempo, la identificación del perfil de un patinador con un estilo ocurre de forma natural.

 

Skateboard

Además de ser un medio de transporte, dependiendo del modelo y adaptaciones, la patineta se utiliza en los más variados deportes, desde calle, bancos y bolos hasta rampas verticales de diferentes tamaños, incluyendo megarampas.

  • tradicional y versátil
  • ligero y resistente
  • adecuado para maniobrar

Longboards 

Es el modelo preferido de aquellos que quieren una patineta para paseos en tierra, zonas de asfalto e incluso descensos cuesta abajo, conocido como cuesta abajo. Pero también hay quienes se aventuran en las maniobras o en las pistas.

  • Mejor desplazamiento a altas velocidades, largas distancias y períodos más largos.
  • Tiene tablas largas, más conocidas como formas.

 

Cruiser

Al ser un modelo más estable, en comparación con el tradicional, tiene la locomoción como función principal. No es apto para quienes buscan realizar maniobras extremas, a pesar de poder alcanzar buenas velocidades

  • Ruedas más grandes y blandas que las patinetas convencionales.
  • Mejor rodar en terrenos más accidentados e irregulares.

 

El skate

El skate es muy inclusivo y democrático. Puede ser practicado por personas de todas las edades y géneros. Todos encontrarán sus propios desafíos y superarán sus propios límites. En otras palabras, no pierdas el tiempo pensando que no tienes el cuerpo o la edad para empezar a patinar. ¡Este deporte acepta a todos!