La prueba de velocidad de internet nos muestra si estamos recibiendo la señal prometida por el proveedor y si necesitamos hacer algo para mejorar nuestra conexión. Acá te muestro cómo hacerla. 😉

No sirve de nada invertir en las mejores computadoras, notebooks y smartphones si no tenemos una buena conexión de internet.

Después de todo, la calidad de esta conexión influye en cómo utilizamos estos dispositivos. Sin una buena conexión, es imposible jugar en línea o ver películas y series en alta definición en streaming. 

Y la única manera de evaluar esta calidad es haciendo una prueba de velocidad de internet. Hacer esta prueba es fundamental para averiguar si estamos recibiendo la velocidad prometida por el proveedor u operador de telefonía móvil.

Pero, ¿cómo se hace este tipo de prueba?

Hable con expertos en tecnología y prepare un tutorial lleno de consejos para hacer este análisis y entender sus resultados.

¿Te gustó? ¡Acompañame!

¿Cómo hacer una prueba real de velocidad de internet?

Esta prueba es bastante sencilla, pero necesita seguir algunos pasos. Por eso, prepare un paso a paso para explicar cómo realizar esta evaluación.

Activa el modo TEN y mira cómo medir la velocidad de internet WI-FI.

1. Conecta el dispositivo directamente al router

El primer paso para probar la velocidad real de internet es conectar el smartphone, notebook o cualquier otro dispositivo conectado a internet directamente al router. 

Esto se puede hacer con la ayuda de un cable Ethernet que conecta el dispositivo y el router de internet.

Hambre usando su notebook para medir la velocidad de su internet

Pero, ¿por qué necesitamos usar este cable? ¿Y la red WI-FI?

El problema es que el WI-FI puede sufrir fluctuaciones, ya que el router puede estar lejos del dispositivo conectado a la red.

Esta distancia afecta la lectura de la velocidad. Es decir, no podemos realizar una prueba real de esta manera.

Pero cuando utilizamos el cable Ethernet, aseguramos una conexión más estable. De esta manera, la lectura es más precisa.

"¿Querés decir que no puedo probar la velocidad real de internet usando la red WI-FI?"

¡Exactamente! Si el objetivo es probar la velocidad real, esta no es la mejor manera.

Ahora bien, nada nos impide hacer esta prueba utilizando el WI-FI. La prueba no será muy precisa, pero ayuda a tener una idea de cómo está nuestra velocidad.

2. Accede a un sitio web confiable de prueba de velocidad de internet

Para medir la velocidad de cualquier cosa, necesitamos una herramienta de medición. Cuando queremos saber la velocidad de un automóvil, por ejemplo, miramos el velocímetro, ¿verdad?

Pero, ¿y la internet? ¿Existe alguna herramienta para medir su velocidad?

La respuesta es sí, estas herramientas existen. Podemos encontrar varios sitios web que ofrecen este servicio de forma gratuita.

Pero eso no significa que podamos usar cualquiera de ellos en nuestra prueba, ¿de acuerdo?

Para evitar problemas de seguridad de datos y malware, nuestra prioridad siempre debe ser utilizar sitios web confiables.

Como TEN siempre está ON, hice una investigación sobre los mejores sitios web para hacer pruebas de velocidad de internet en Google o en cualquier otro navegador. 

Actualmente, las mejores opciones del mercado son SpeedTest y Fast. Ambos sitios son muy conocidos entre quienes trabajan en tecnología.

screen print de speedtest pagina para hacer test de velocidad de internet

Son confiables y pueden medir la velocidad de la red de manera eficiente y precisa. 

Quienes tengan dudas sobre qué sitio usar para realizar esta prueba, pueden confiar en estas opciones.

3. Realizá la prueba

Después de decidir qué sitio web utilizar, nuestro próximo paso es comenzar la prueba. 

Para eso, simplemente tocá el botón "GO" que aparece en la página de inicio de SpeedTest. Quienes prefieran utilizar Fast, simplemente deben acceder al sitio web y la prueba comenzará automáticamente. 

Ahora, solo tenes que esperar a que se complete la evaluación. Por lo general, la prueba tarda unos minutos en completarse.

Recorda que solo el dispositivo utilizado para hacer la prueba debe estar conectado a internet en ese momento, ¿ok? Todos los demás dispositivos deben estar desconectados.

4. Anota los resultados

Cuando la prueba esté completa, el sitio web mostrará algunas informaciones sobre la velocidad de internet.

Por ejemplo, la velocidad de descarga, la velocidad de carga y el tiempo de respuesta del ping. Lo ideal es anotar estas respuestas para compararlas con el estándar esperado para cada una de estas métricas.

Consejo de TEN!

Como la velocidad de internet puede variar según el tráfico en la red, entre otros factores, se recomienda repetir esta prueba varias veces en diferentes momentos del día.

Esto es importante para verificar si la conexión se mantiene más o menos estable a lo largo del día o si hay algún problema que afecta la red.

¿Cómo saber la velocidad de Internet en tu celular?

Existe una aplicación para todo lo que necesitamos hacer en el smartphone, incluso una aplicación para comprobar la velocidad de Internet. Increíble, verdad?

Las mejores aplicaciones del mercado son Speedtest y Fast, ambas disponibles para Android e iOS.

Simplemente descarga la aplicación de forma gratuita, instala y comenza a usarla. Las aplicaciones son muy intuitivas y comienzan la prueba tan pronto como se abren.

La mejor parte de usar estas aplicaciones es que podemos medir la velocidad de nuestra conexión 4G o 5G. Así es más fácil verificar si las compañías de telefonía celular realmente están ofreciendo la velocidad que prometen.

test de velocidad de internet en el celular

Comprendiendo los términos de la prueba de velocidad de Internet

Los resultados de esta prueba mostrarán algunos términos y valores que van más allá de la velocidad. Estos datos también son importantes ya que afectan la calidad de la conexión.

¿Pero qué significan estos datos?

Para responder a esta pregunta, necesito explicar los términos principales que aparecen en los resultados de esta prueba.

Ping (latencia)

El ping indica la latencia entre dos redes. Esto significa que refleja el tiempo de respuesta entre dos dispositivos, como entre la notebook y el router.

Cuanto menor sea este tiempo de respuesta, más rápido viajan los datos entre estos dos puntos. Para usuarios comunes de Internet que lo utilizan para trabajar, estudiar o usar redes sociales, por ejemplo, la latencia puede ser de hasta 80 ms (milisegundos).

Por otro lado, aquellos que disfrutan de los juegos en línea necesitan que el ping sea inferior a 30 ms. Creeme, esto marca la diferencia en los gráficos del juego.

Descarga (Download)

La velocidad de descarga es la más conocida, ¿verdad? Indica la cantidad de datos que se pueden descargar por segundo. La velocidad ideal depende de lo que las personas hagan en Internet.

Por ejemplo, Netflix recomienda una velocidad de descarga de al menos 3 Mbps (megabits por segundo). Y para aquellos que desean ver series y películas en alta definición, la velocidad debe ser al menos de 5 Mbps.

Entonces, aquellos que utilizan esta plataforma de streaming deben asegurarse de que su conexión a Internet ofrezca estas velocidades.

Por otro lado, quienes disfrutan de los juegos en línea necesitan una velocidad mucho mayor. En este caso, lo ideal es que la velocidad de descarga sea de al menos entre 15 y 25 Mbps.

Subida (Upload)

La subida es lo opuesto a la descarga. Indica la velocidad de datos que podemos enviar a otro dispositivo o servidor de Internet.

Para usuarios comunes que utilizan Internet para trabajar, estudiar y redes sociales, esta velocidad debe ser al menos de 0,5-1 Mbps.

Ahora bien, aquellos que disfrutan de los juegos en línea o utilizan sistemas más complejos necesitan una velocidad de subida de al menos 5 Mbps.

¿Cómo saber si la velocidad de Internet es buena?

Acá no hay mucho secreto. La única forma de averiguar si nuestra conexión a Internet es buena es comparar los resultados de la prueba con el nivel aceptable para nuestro uso.

Esto se debe a que la velocidad ideal puede variar según las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, para quienes utilizan Internet en casa para actividades básicas como usar redes sociales, navegar por la web y ver una película, una velocidad de conexión de 200 a 300 Mbps es más que suficiente.

Ahora bien, aquellos que utilizan Internet para descargar archivos pesados, transmitir videos en alta definición o jugar en línea necesitan una velocidad de al menos 500 Mbps.

Recorda que también es importante verificar las otras métricas mostradas en la prueba de velocidad, ¿entendido? Esto también ayuda a evaluar la calidad de la conexión.

Mi internet está lenta: ¿qué hacer?

Hice la prueba de velocidad y descubrí que la Internet va lenta. ¿Y ahora? Bueno, ahora necesitamos utilizar algunas estrategias para solucionar este problema.

Como TEN siempre está ON, prepare algunos consejos para aumentar la velocidad de tu conexión a Internet.

¡Vamos a verlos!

  • Actualizá tus dispositivos electrónicos (hardware y software).
  • Colocá el módem/router en un lugar central de la casa.
  • Reinicia el router.
  • Probá otro servidor DNS.
  • Ponete en contacto con el proveedor de Internet. Si el problema está relacionado con ellos, la empresa está obligada a resolverlo.

Ahora solo tenes que poner en práctica estos consejos para mejorar la velocidad de tu conexión a Internet.

Si deseas obtener más tutoriales sobre tecnología, visitá el Blog Nissei.