¿Sabes quiénes son los tiktokers y cómo esta producción de contenidos digitales se convirtió en profesión?

El contenido de los tiktokers, creadores de contenido en TikTok, traspasa los límites de la plataforma. Es habitual que los típicos vídeos cortos de la aplicación se compartan en grupos de WhatsApp y se vuelvan a publicar en otras plataformas, como Instagram. A menudo, quienes lo ven ni siquiera saben quiénes son las personas detrás del vídeo.

Se podría pensar que la gran ventaja de TikTok es su algoritmo: discutido exhaustivamente y para disgusto de sus competidores, en realidad es una estrella. ByteDance, propietario de TikTok, ha logrado una hazaña impresionante: crear un algoritmo que muestra a los usuarios lo que quieren ver mientras destaca a los creadores y amplía su alcance.

Este algoritmo y la facilidad de viralización, cuando un vídeo llega a muchos usuarios en poco tiempo, llevaron a muchos creadores de contenido a la plataforma. La aplicación es un fenómeno mundial. Pero eso no es todo por lo que vive TikTok: sus creadores son, en esencia, grandes narradores.

Este es el caso de Marco Sander, profesor paraguayo y de inglés, que comenzó a crear y publicar videos en la plataforma en 2020, durante la pandemia. “Debido a la cuarentena en el 2020 empezamos a dar clases online, entonces, en un momento de aburrimiento mientras esperaba entre clases, comencé a pensar en qué podía hacer para pasar el tiempo más rápido, y fue así como decidí empezar a hacer videos de trivia en TikTok”, dice.

@marco_sander Esta ilusión óptica te volará la cabeza #fyp #viral ♬ original sound - Marco Sander 2

Desde entonces, Sander ha acumulado 1,9 millones de seguidores, 36,6 millones de me gusta y ha publicado cientos de vídeos. Es un trabajo a tiempo completo, que exige tiempo, esfuerzo y dedicación. Respecto a su experiencia con la plataforma, explica: “La principal ventaja de TikTok es que los videos generalmente tienen mucho más alcance que en otras plataformas, lo que brinda a los creadores una exposición increíble en comparación con otras redes sociales y puede usarse para dirigir tráfico a otras plataformas. Una desventaja es que los creadores no tienen muchas formas de monetizar su contenido en TikTok”.

¿Cuánto gana un tiktoker?

La monetización del contenido de la plataforma todavía está restringida en América Latina, lo que limita las ganancias de los creadores: aunque tienen mucho éxito, sus mayores ingresos provienen de asociaciones con empresas y publicidad de varias marcas.

mujer tiktoker grabando un video desde su celular

Aún así, cientos de miles prueban suerte en una carrera en TikTok. Para quienes quieran aventurarse, Sander tiene un consejo: “Cualquiera puede tener éxito en TikTok, lo importante es encontrar el nicho que más le divierta y con el que se sienta cómodo. Una vez que un creador encuentra su nicho, el trabajo se vuelve mucho más divertido. Al principio, el tiktoker puede no tener la mejor cámara o micrófono, pero lo importante es empezar con lo que tienes a la mano, para que tus seguidores también puedan seguir tu crecimiento y valorar mucho más tu trabajo”.

¿Cómo ser un tiktoker famoso?

Teniendo esto en cuenta, no existe una receta a seguir para convertirse en un TikToker exitoso. Sander explica: “Un buen TikToker tiene su propio estilo, es constante al publicar, además conoce muy bien a su audiencia y sabe qué tipo de contenido esperan ver sus seguidores. Al conocer bien a su audiencia, el creador sabe cómo mantenerlos entretenidos”.

Un buen tiktoker cuenta buenas historias. Es alguien que tiene algo que decir y un punto de vista interesante. Los temas pueden ser de lo más variados, lo importante es crear una conexión auténtica con tu audiencia y fortalecer constantemente este vínculo, de la mejor manera posible, siempre con mimo y atención.

dos chicas posando para un video de tiktok

Prueba de ello son dos de las creadoras favoritas de Sander: Romina Gafur y Stephanie Soo. El primero, que ya cuenta con 21,5 millones de seguidores, innova en transiciones y tomas de vídeo, siempre con ideas innovadoras. La segunda, Stephanie Soo, tiene 620.000 seguidores ávidos de las denuncias de crímenes que cuenta en su podcast, así como de los vídeos de mukbang, una tendencia coreana de filmarse comiendo grandes cantidades de comida. Prueba de que TikTok realmente es para todos.