Cafetera eléctrica, francesa, italiana o de colador. ¿Cuál elegir? Para comprar el modelo adecuado, es necesario conocer los diferentes tipos de cafeteras que existen en el mercado.

mujer sonriendo con cafeteras y café en la mesa

De seguro notaste que hay diferentes tipos de cafeteras disponibles en el mercado. Cada una tiene ventajas y características específicas, que las hacen ideales para diferentes perfiles de consumidores.

Y con tanta variedad, ¿cómo elegir una buena cafetera?

En este artículo te explicamos las diferencias entre cada modelo de cafetera y cómo hacer la elección correcta.

¡Seguí leyendo!

¿Cuáles son los tipos de cafeteras?

Para ayudarte a entender qué diferencia a estos modelos, hablamos con expertos en el tema y preparamos una lista de 8 tipos de cafeteras que debés conocer.

1. Cafetera de Colador – Ideal para quien ama ese cafecito tradicional

Comencemos con un clásico: ¡la cafetera coladora! Hay quien dice que el café pasado por un filtro es el mejor.

Dejando las polémicas de lado, lo cierto es que este tipo de cafeteras sigue siendo muy utilizada. Sin embargo, al ser un método menos práctico y más tradicional, poco a poco se ha ido sustituyendo por otras opciones de cafeteras más prácticas o que elaboran otro tipo de bebidas.

Aún así, un clásico es un clásico, ¿verdad? Por eso, esta opción sigue siendo indicada para aquellos que no renuncian a este sabor tradicional.

cafetera preparando café en la oficina

2. Cafetera eléctrica – Recomendada para quien prefiere praticidad y costo-beneficio

cafetera mondial smart coffee

La cafetera eléctrica reemplazó a la tradicional cafetera de colador en muchos hogares. ¿Querés saber por qué? ¡Por practicidad!

Eso es porque esta máquina funciona sola y es fácil de usar. ¡Simplemente ponés agua y polvo en los recipientes correctos y listo! Luego debés espera un poco para beber tu café caliente.

Por estas características, este modelo se ha vuelto bastante popular, pudiendo encontrarse en diferentes rangos de precios e incluso con algunas características extra.

¿Quieres una sugerencia? La Cafetera Mondial Smart C-42B-2X-BI es un modelo popular y eficiente, ideal para cualquiera que busque una cafetera eléctrica con un gran modelo rentable.

3. Cafetera Francesa – Ideal para quien prefiere un café

Cafetera prensa francesa stanley

La cafetera francesa o prensa francesa, como también se le llama, ha ganado popularidad por aquí por su encanto y su propuesta diferente.

Eso es porque no usa un filtro o electricidad. Básicamente, el método de preparación del café con la prensa francesa consiste en colocar el polvo en la cafetera, agregar agua caliente y esperar a que la bebida se infusione.

Gracias a este proceso, la prensa francesa conserva los aceites naturales del café y ayuda a realzar el sabor de la bebida. Por lo tanto, es común que las buenas cafeterías ya estén ofreciendo la bebida preparada con este método.

La buena noticia es que también podés usar este método en casa. Basta con comprar un modelo disponible en el mercado, como esta cafetera de Stanley, y disfrutar de todo el sabor del café.

4. Cafetera italiana – Perfecta para quem busca a combinação entre sabor e design

La famosa cafetera italiana, también conocida como Moka, ya empieza a llamar la atención por su aspecto retro y su forma sencilla de usar.

Basta con poner agua en su base, añadir el café en el compartimento correspondiente, cerrar y llevar al fuego para que se caliente. Es decir, al igual que la prensa francesa, la cafetera italiana no utiliza filtro ni electricidad.

Aun así, el sabor del café preparado en este tipo de cafeteras se acerca al de un espresso. ¡Y es por eso que tanta gente la ama!

cafetera moka con café recién hecho

5. Cafetera de espresso – Recomendada para quien ama el café fuerte e intenso

Cafeteira Quanta Stravagante 3 em 1

¿A quién no le gusta un espresso? La bebida concentrada de sabor intenso es producida por la máquina de espresso, una máquina que utiliza agua a presión y altas temperaturas, pero que necesita ser manipulada correctamente para producir un buen café.

Por eso, este tipo de cafeteras son utilizadas por los baristas para preparar ese famoso café o bebidas y recetas que también utilizan el café como ingrediente.

La buena noticia es que este método de preparación, antes exclusivo de las cafeterías, ahora lo puedes llevar a tu casa.

Esto se debe a que varias empresas invierten en la producción de máquinas de café espresso más compactas, que se pueden instalar en casa o en la oficina, por ejemplo. Es el caso de la Cafetera Quanta Stravagante 3 y otros modelos que se encuentran por ahí.

6. Cafetera de espresso em cápsula – La mejor cafetera para quien prefiere practicidad y buen gusto

Cafetera Moulinex Nescafé Dolce Gusto

¡La cafetera de cápsulas se ha convertido en ese electrodoméstico que a todo el mundo le gustaría tener en casa!

La más querida del momento se ganó a los fanáticos de todo el mundo debido a su practicidad. Solo tenés que poner el agua en el recipiente adecuado y elegir la cápsula de bebida que querés y ¡listo!

La máquina prepara todo automáticamente, produciendo una bebida que parece salida de una cafetería.
Sin mencionar que el café no es la única bebida que podés preparar en esta cafetera. Eso es porque, además de cafés con diferentes tuestes y sabores, podés comprar cápsulas para bebidas como capuchino, mocca, té, latte macciato, entre otras.

Es decir, esta máquina agrada tanto a los que les gusta el café puro como a los que no son muy fanáticos de la bebida.

Y si estás pensando en invertir en este tipo de cafeteras, mi sugerencia es que elijas un modelo de alguna marca conocida en el mercado, como Nescafé Dolce Gusto y Nespresso.

Cafetera aeropress – Recomendada para los que toman un café más suave

El nombre es diferente y el aspecto, a primera vista, se parece mucho a una cafetera. ¡Se parece más a una gran jeringa de plástico! A pesar de ello, la aeropress es un tipo de cafetera que ha comenzado a ganar adeptos en todo el país.

Esto se debe a que es portátil y tiene un método de preparación muy diferente a los demás. En resumen, solo necesitas agregar café y agua caliente en el compartimiento correcto, donde se mezclarán los dos ingredientes.

A medida que el émbolo empuja el tubo, la bebida se cuela debido a la presión y se vierte directamente en la taza. Gracias a este proceso diferenciado, el café se vuelve menos amargo y pierde su acidez, ganando un sabor más suave, que agrada a muchos paladares.

hombre usando cafetera aeropress

Cafetera turca – Perfecta para experimentar un café diferente, preparado por un método tradicional

Aunque todavía no es muy conocida por aquí, la cafetera turca es un antiguo método de preparación del café, cuyo origen se entrelaza con el descubrimiento del propio grano de café.

Para que te hagas una idea, según la Unesco, está considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Sin embargo, más que tradición e historia, la cafetera turca llama la atención por su método de preparación y el sabor del café.

En este método, el café en polvo se hierve junto con agua e incluso se puede aromatizar con especias como canela y cardamomo.

El resultado es una bebida amarga, rica en cafeína y amarga, muy diferente al café al que estamos acostumbrados.

cafetera turca con cafe

5 consejos para elegir el tipo de cafetera adecuada para vos

Hay varias opciones de cafeteras en el mercado, y elegir la mejor para vos dependerá de tus preferencias y necesidades específicas. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a elegir una buena máquina de café:

1- Elegí un tipo de cafetera que se adapte a tu estilo de vida

Si no te gusta el espresso, por ejemplo, no tiene sentido elegir una máquina de espresso.

Y si no tenés mucho tiempo para preparar la bebida, no tiene sentido invertir en una prensa francesa u otro método que requiera más tiempo y técnica de preparación.

Por eso, da preferencia a cafeteras que se adapten a tu estilo de vida y hábitos de consumo de café.

mujer joven sirviendo café antes de ir a trabajar

2- Pensá en la cantidad de café que querés preparar

Algunos tipos de cafeteras solo producen una taza de café. Otras pueden producir un termo entero de la bebida. Entonces, considerá cuántas personas en tu casa toman café y cuál es tu consumo diario para elegir la capacidad ideal.

Cafetera turca con granos de café3- Definí el tipo de café que querés preparar

Como has visto, hay cafeteras capaces de producir mucho más que la taza de café tradicional.

Incluso podés encontrar modelos que ofrecen características adicionales, como temporizador, apagado automático, calienta tazas, espumador de leche, entre otros. Por lo tanto, considerá qué características son importantes para vos antes de elegir la máquina de café.

mujer preparando café en una cafetera moka italiana

4- Evaluar la marca y calidad del producto

¿Querés evitar problemas? Entonces, elegí una marca reconocida en el mercado y un modelo de cafetera que sea resistente, que cumpla lo que promete y sea capaz de producir un buen café.

5- Analizá el costo-beneficio

Por supuesto, el análisis de precios no podía quedar fuera de esta lista, ¿verdad? Entonces, evaluá las características, indicaciones y costo-beneficio de cada modelo.

Notarás que algunos tipos pueden ser más caros que otros por su diseño y diferente propuesta, como la prensa francesa y la aeropress, que distan mucho de ser tradicionales

pareja en la cocina desayunando

Y no olvides: nada te impide invertir en diferentes tipos de cafeteras. Después de todo, si sos un verdadero amante del café, seguro que te gustará probar otras formas de preparar la bebida.

¿Te gustaron los consejos de hoy? ¡Ahora, solo tenés que elegir tu modelo de cafetera favorito en la web de Nissei y prepararte una rica taza de café!