20 tipos diferentes de fotografía: de la más común a la más diferente

 

La fotografía es un medio en constante cambio. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven accesibles al público, en general, los viejos métodos de creación artística se redefinen. Lo que antes solo era posible con equipos caros ahora se puede hacer con teléfonos móviles y cámaras digitales, generando diferentes tipos de fotografía. 

Ver a imagem de origem

Así, surgen algunas preguntas, entre ellas: ¿cuál es la definición de fotografía y sus diferentes géneros? ¿Hay realmente tantos estilos de fotografía como creemos que hay? ¿Hay una sola forma de tomar una foto? 

 

En este contenido, echemos un vistazo a algunas de las formas más comunes (y diferentes) en que las personas crean arte con su cámara.

7 motivos para assinar 1 ano de Phosfato

 

¿Qué es la fotografía?

Al igual que las muchas preguntas que se hacen sobre el arte, la definición de fotografía es algo subjetiva. Así, la fotografía se conoce como "la práctica de tomar y utilizar imágenes para representar la realidad". Por lo tanto, toda interpretación fotográfica de la realidad corresponde al acto de usar la fotografía para crear una imagen. 

Por ejemplo, puede tomar una foto de una puesta de sol y llamarla fotografía, pero si la persona para la que está tomando la foto tiene diferentes expectativas, ese acto podría no obtener la representación de la imagen que deseaba.

En este caso, es posible que tenga que inventar un nuevo significado para la fotografía y decir que la foto debe ser interpretada por el espectador. Esta es la esencia del fotomontaje: crear una imagen que no represente literalmente la cosa que se está fotografiando.

De una manera más práctica y técnica, la fotografía es el acto de capturar una imagen a través de una máquina y ternizarla, ya sea impresa en papel con la ayuda de productos químicos o digitalmente.

Registro oficial del programa National Geographic Nature 2016.

 

¿Cómo tomar una buena foto?

Lo primero (y lo más importante) que tienes que hacer es entender tu cámara. La buena noticia es que la mayoría de los equipos son muy fáciles de usar y están optimizados para principiantes. 

La mala noticia es que la mayoría de las mejores cámaras profesionales son más caras y requieren una capacitación especial para su uso. Afortunadamente, hay otras formas asequibles de tomar buenas fotos hoy en día, una de ellas con el uso de un teléfono inteligente, por ejemplo.

Como tirar boas fotos com o celular: guia completo com 15 dicas!

 

¿Cómo ser un buen fotógrafo?

El acto de tomar una fotografía puede ser realizado en cualquier lugar, por cualquier tipo de persona. Sin embargo, para que esta misma fotografía sea considerada profesional, es necesario aplicar propiedades específicas que impliquen conocimiento, habilidad y mucha técnica. 

Por ello, para que seas considerado un buen fotógrafo, es necesario que la captura de las imágenes conquiste el objeto de deseo, en este caso, los ojos del público. 

Además de los elementos técnicos, la fotografía necesita despertar emociones y sentimientos capaces de moverse con aquellos a los que se dirige. ⬇️

🏖 on Twitter: "Fotos do Leandro Lucas e da Renata Xavier no ensaio de rua  da Viradouro no dia 02/02/2020 na Amaral Peixoto. https://t.co/PnatMRfQmW"  / Twitter

Fotos de Leandro Lucas y Renata Xavier en el ensayo callejero de Viradouro el 02/02/2020 en Amaral Peixoto.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de fotografía?

La fotografía tiene diferentes tipos de categorías, obedeciendo a las más diferentes técnicas y posibilidades. Un buen fotógrafo logra moverse entre los géneros más variados, pero nada le impide profesionalizarse en un solo estilo.

Sin embargo, cuantos más estilos domines, mejores serán las oportunidades y posibilidades de evolucionar en la profesión. Echa un vistazo a los 20 tipos de fotografía más diferentes (y más buscados) por personas.

 

  1. Retrato

    Muchas personas confunden el significado de la fotografía y el retrato, considerándolos lo mismo, pero sus objetivos son extremadamente distintos. De esta manera, los tipos de fotografía de retrato priorizan la captura de imágenes de una o más personas.

    Por lo tanto, el retrato es toda fotografía que prioriza una cara resaltada, incluso si la imagen presentará otros elementos que se insertan en la producción. Lo importante en este caso es que la cara sea el punto principal de esa misma imagen.

    Adark Collins Fotografo de Retratos
    Adarkchull Collins, fotógrafo especializado en el mercado del retrato



  2. Fotoperiodismo

    El fotoperiodismo es un tipo específico de fotografía, destinado a mostrar información mediante la captura de imágenes específicas. Así, el requisito es que el profesional que trabaja en este género tenga una formación específica.

    A diferencia de otros modelos de fotografía, el fotoperiodismo no requiere la preparación de la producción. Aquí, lo que cuenta es el momento exacto del clic, que debe realizarse en el momento exacto en que ocurre un hecho concreto, proporcionando el verdadero impacto de la imagen.


    Fotoperiodista de una de las imágenes más icónicas de las últimas décadas, Steve McCurry es un fotógrafo que ha cubierto zonas de guerra en países asiáticos. Se hizo mundialmente famoso después de fotografiar a la niña afgana de 12 años, Shabart Gula, que había perdido a sus padres durante un bombardeo. La imagen fue portada de la revista National Geographic en 1985 y hasta el día de hoy aparece en las mejores fotografías de todos los tiempos. 


  3. Foto publicitária

    La foto publicitaria es quizás el género que más requiere tiempo de producción antes y después de los clics. Todo ello para adaptarse a los requerimientos de quienes contratan este modelo como elemento de negocio, así como para llegar al público al que va dirigido.

    Las marcas interesadas en revelar su nombre o productos utilizan este método para impulsar sus estrategias. Así, se realiza un estudio antes de las sesiones de fotos para definir la audiencia a alcanzar, y los medios encargados de divulgar la marca o producto. Y después de los clics, la edición de fotos es esencial para garantizar los toques finales en el material.

    Este tipo de fotografía publicitaria tiene como objetivo transmitir los valores y propósitos de una campaña en particular y su marca, por lo tanto, requieren un profesional que esté intensamente conectado en el campo de la publicidad y la publicidad.

    Fotografia Publicitária: O que é, Tipos e Como Fazer Fotos Publicitárias
    Sesión de fotos publicitaria para marca de calzado.



  4. Newborn
    Também conhecido como foto infantil, este tipo tem, como único e principal objetivo, fazer registros dos diferentes períodos da infância. No caso do newborn, o foco é a produção de imagens dos primeiros dias de vida do bebê.
    Para garantir os melhores cliques, devem ser utilizados cenários e objetos adequados, e um ambiente que proporcione a melhor experiência possível para a criança fotografada, garantindo segurança e tranquilidade.
    Já os outros modelos de fotos infantis englobam de festas de aniversários a registros de eventos escolares sendo, quase sempre, produzidos sob a ótica de um book fotográfico, conforme a escolha do cliente.

    MicrosoftTeams-image-Aug-26-2022-01-19-26-66-PM
    Fotografía Newborn por: Amalia Alderete.


  5. Editorial de Moda
    Los tipos de fotografía de moda se producen de tal manera que difunden colecciones de ropa de una marca en particular. Al ser un producto cuya composición visual es muy potente, reúne elementos que exploran un lenguaje o un concepto determinado por el propio cliente. Es una de las áreas más comunes para retener a un fotógrafo, ya que reúne características específicas para una buena evolución profesional, con actuaciones en diferentes nichos de este sector.
    editorial-de-moda-como-fazer
    Imagen de la editorial de moda WefashionTrends.

  6. Macrofotografía
    La macrofotografía tiene, como objetivo principal, el registro de imágenes de cosas pequeñas, evidenciando las características de objetos y seres que no pueden ser plenamente perceptibles a simple vista.
    Así, es un género que utiliza mucho el enfoque manual, ya que las fotografías más potentes suelen requerir la ampliación de la imagen deseada hasta 10 veces su tamaño normal, para captar todos los detalles posibles.

    Macrofotografia - Conceito, e o que é
    La macrofotografía se puede hacer con lentes macro únicas, que son expertas en detallar lo que no podemos ver a simple vista.


  7. Microfotografía
    La microfotografía amplía las posibilidades de la macrofotografía, ya que su intención principal es hacer imágenes de objetos mucho más pequeños, que los capturados por el género fotográfico anterior.
    Por lo tanto, se utilizan cámaras fotográficas específicas, con la capacidad de acoplarse a un microscopio, y utilizando elementos de laboratorio, con el fin de realizar los mejores clics posibles.

    Master Butterfly Common Eggs colocados en una hoja de planta de Noseburn - fotocampeón del Nikon Microphotography Contest 2017, realizado por David Millard.

  8. Artística

    Los tipos de fotografía artística requieren una mayor audacia de los fotógrafos porque, además de mucha creatividad, requieren el uso de perspectivas que no sean poco convencionales, buscando traducir la máxima emoción y sensibilidad de un momento determinado.

    En este caso, se derriban los conceptos básicos de la fotografía como la distancia de posicionamiento, la luz, el enfoque y la velocidad, entre otros elementos, con el fin de buscar un registro que pueda tocar de inmediato la mirada y la sensación del público.

    barcos de madeira no cais de um lago tranquilo
    Foto ganadora del Sony Fall Contest 2021. Imagen tranquila capturada por Nikolay Alexiev (@nikolaialexiev), desde Lago di Braies, Alpes - Italia.

  9. Documental

    Al igual que el fotoperiodismo, los tipos de fotografía documental forman parte de un género muy específico y que necesitan, además de atención y compromiso, una mayor investigación por parte de la mirada del profesional, en relación con el hecho de que planea registrarse.

    Este tipo de fotografía necesita reunir, además de toda la técnica necesaria, mucha poesía y delicadeza para asegurar el correcto registro de todos los detalles de la imagen. Por encima de la captura, es necesario contar la historia de ese hecho registrado.

    Abordando eventos de la sociedad, familiares o registros de viajes, la fotografía documental reúne la posibilidad de despertar, a la vista del público, un sentimiento de empatía con el hecho documentado.

    Imagen de Plinio Ricardo, ganador en la Categoría Imagen Destacada / Documental en el Grand Prix Fotografe 2022!

  10. Desportivas

    A diferencia de la exhibición de deportes en televisión, la fotografía deportiva se encarga de traer elementos y detalles que no se notan cuando vemos algunas prácticas deportivas, ya sea a través de video o cara a cara.

    Al igual que el fotoperiodismo, la fotografía deportiva requiere la captura de un hecho importante en el momento exacto en que sucede. Además de impactar al público, puede determinar la victoria o derrota de un deportista, si el resultado de una competencia no ha sido bien definido.


    Ver a imagem de origem

  11. Viajes

    La fotografía de viajes ofrece al público la posibilidad de conocer los lugares más diferentes, a través de la mirada del profesional. El uso de estas imágenes está dirigido principalmente a aumentar los sitios de viaje y las ofertas de paquetes turísticos.

    Ensaio Fotográfico em Bariloche (1 de 1)
    El fotógrafo Davi Minatto representa viajes y bodas en Bariloche, una importante ciudad turística en el sur de Argentina.


  12. Submarina

    La fotografía submarina es uno de los tipos de fotografía más diferentes que existen y, debido a esto, uno de los más difíciles de realizar. Además de dominar las técnicas fotográficas, el profesional debe ser experto en buceo y flotación.

    Los registros submarinos brindan innumerables posibilidades, con la producción de hermosas imágenes, pero el fotógrafo que incursiona en este género debe saber que necesita mucha experiencia y técnica para continuar en el área. Además de contar con el equipo necesario con protección contra agua y presión.

    A Incrivel Fotografia Subaquática de Ben Thouard – Blog Shock
    La increíble fotografía submarina de Ben Thouard.


  13. Boudoir

    La fotografía boudoir prioriza el lado artístico de la captura de imágenes sexys, lo que lleva a la audiencia a observar los detalles más pequeños y reflexionar sobre el retrato que se muestra.

    Así, el profesional que sigue este género necesita verse comprometido y abusar de la seriedad, con el fin de evitar la vulgaridad y causar impacto con imágenes que, en su mayor parte, sugieren más de lo que muestran.

    17-08 - Revelar - Alexandre Marchetti (1)
    Registro realizado por el specilista en fotos Boudoir, Alexandre Marchetti.

  14. Noturna

    La fotografía nocturna como su nombre lo dice se realiza por la noche, principalmente para capturar el cielo y otros elementos de la naturaleza como la aurora boreal.

    Este tipo de fotografía requiere de un equipo específico, ya que se necesita un largo tiempo de exposición para que los elementos de la naturaleza queden claros en la oscuridad.


    Registro realizado en la isla de Senja por el fotógrafo y cazador de auroras boreales: André Bonotto. 


  15. Astrofotografía

    El objetivo principal de la fotografía astronómica es el registro de imágenes celestes, y que sean capaces de llevar, a la vista del público, toda la belleza que se encuentra en los elementos espaciales, incluyendo la captura de estrellas, planetas, satélites, entre otros.

    Capa Final1
    Registro del reconocido Valter Patrial,, especialista en Astrografía y Paisajes.


  16. Arquitectónico

    Este género fotográfico proporciona una mirada diferenciada en relación a elementos que forman parte de ambientes internos y externos, complementarios a construcciones, monumentos y trabajos realizados por profesionales del área.

    Es un tipo que requiere dedicación y mucha precisión, pues es necesario hacer registros con los mejores ángulos y, proporcionalmente, elegir desde la iluminación adecuada, hasta la elección de las mejores lentes y posicionamiento de los elementos.


    Registro de edificios ubicado en la ciudad de Nueva York, EE.UU. - realizado por @imkaphotos (Alemania).


  17. Culinária

    Aunque parezca algo sencillo, en relación a otros tipos, la fotografía culinaria requiere una mirada aguda para despertar, a través de la imagen captada, el deseo del público por un determinado tipo de comida.

    En este caso, la producción de un escenario ordenado contribuye a que el fotógrafo logre el resultado esperado, ya que el uso de los colores y elementos correctos es primordial para llamar la atención del público de manera efectiva.

    Foto tomada por fotógrafo gastronómico  Francesco Tonelli



  18. Fotografía Forense


    Este tipo de fotografía forense requiere no solo conocimientos técnicos, sino también imparcialidad del profesional, con el fin de proporcionar imágenes exclusivas capaces de ayudar en la resolución de diversos tipos de investigación.

    Ver a imagem de origem
    Registro publicado por L-Tron Corporation.
     
  19. Social

    Ciertamente, el género fotográfico más común, es el que proporciona mayores posibilidades de opciones de trabajo para el fotógrafo. Desde bodas hasta baladas, hay muchas posibilidades para este modelo.

    Puede ser tanto un excelente camino para aquellos que desean entrenar sus habilidades fotográficas, como para aquellos que desean establecer relaciones profesionales o incluso aumentar su red de redes.


    Registro realizado por el fotógrafo Guilherme Bastian, , especialista en fotografía de bodas.

  20. Aerofotografía

    La fotografía aérea ha sido durante mucho tiempo importante para capturar imágenes del suelo y proporcionar datos precisos para diferentes áreas, como la geografía, incluso para la creación y elaboración de mapas.

    Con el advenimiento de las imágenes satelitales, los tipos de fotografías aéreas han perdido parte de su importancia, pero aún proporcionan grandes registros para sacar imágenes tridimensionales de aspectos naturales.

    O Rio Iguaçu nasce na região de Curitiba, atravessa o estado, e deságua em Foz do Iguaçu, nas Cataratas. — Foto: Welinton Martins/RPC

    Registro aéreo de las Cataratas del Iguazú, realizado por Welinton Martins, fotógrafo de la República Popular China, afiliado a la Rede Globo. 

 

Tips de productos fotográficos


Si te entusiasma la fotografía y quieres empezar a practicar, o incluso si eres un profesional en busca de nuevas posibilidades, es importante empezar por adquirir los productos adecuados para tu trabajo.

ASU Institucional 08-06 FB

 

Aquí en Nissei tienes acceso a las cámaras y smartphones más diferentes y potentes para invertir en la zona, así como a accesorios especiales para mejorar tus técnicas. ¡Asegúrate de echarle un vistazo!