Hoy descubriremos un mundo apasionante, el universo salvaje que llama a todos los amantes de la naturaleza a comprender los conflictos de la fauna exótica, la posibilidad de captar los ojos y el alma de los animales a través de un objetivo y la posibilidad de compartir escenario con otros seres en su hábitat natural. Además, esta es una rama de la fotografía llena de adversidades, pues existe un enfrentamiento directo con la naturaleza, donde las técnicas son fundamentales para evitar el riesgo y la paciencia, se convierte en un factor muy importante para superar el camino hacia Espera, la toma perfecta. 

Valter Patrial, es un fotógrafo nacido en el norte de Paraná, Londrina, hijo y nieto de agricultores, tuvo contacto con la naturaleza muy temprano, en su primera infancia se fue a vivir al interior de Mato Grosso y la región amazónica, especialista en largas exposiciones nocturnas, naturaleza y vida salvaje, siempre en busca de imágenes que remitan a la grandeza de la naturaleza. Profesor de física desde hace más de 30 años, aprovechó sus dotes docentes para impulsar un Taller Fotográfico in loco, con el objetivo de conducir y mejorar las técnicas fotográficas del grupo en fotografía de exteriores, paisajes y vida salvaje. El Pantanal es su patio trasero, su laboratorio de estudio, registra la vida silvestre de manera documental y artística, con especial dedicación a los jaguares. El propósito principal es conservacionista, ya que la fotografía da voz a la naturaleza y cobra vida a través de la investigación, el estudio y el conocimiento científico.

 

La vida salvaje, de la mano de Valter Patrial

He realizado mi trabajo en diferentes países y estados brasileños, buscando lo que hay de más bello en la naturaleza y en los centros urbanos. En estos dos últimos años se realizaron Expediciones a la Patagonia, extremo sur de las Américas, Noruega, Suecia y Finlandia en busca de Auroras Boreales, recientemente el escenario fue el desierto urbanizado de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. La fotografía es sin duda un arte y una poderosa herramienta, podemos cambiar una idea variando colores, ángulos y enfoque. 

«En estos días me atrevo a decir que la imagen vale mucho más que mil palabras, como dice el dicho popular, pero para ello hay que tener en cuenta algunas herramientas afiladas. Para ello, debemos tratar la fotografía desde un punto de vista más amplio, donde los patrones y principios de formación de una imagen fotográfica lleven al observador a los detalles que queremos que observe»

Valter Patrial.

 

Más importante que saber y saber usar los principios y sus funciones es practicar. El éxito está en los primeros pasos, pues es necesario saber cómo funciona nuestro instrumento – la cámara – pero conocer los botones y funciones es solo el comienzo, dedícate a aprender, solo así llegarás a uno de los puntos culminantes de la fotografía, quizás lo más importante, para obtener rápida y fácilmente las respuestas a: ¿cuándo, dónde, qué y por qué fotografiar?

 

No todas las pasiones se ejercen al instante, a veces es necesario pasar por varios pasos para decidir a dónde ir, Valter nos contó el proceso hasta que encontró su camino en el mundo de la fotografía de naturaleza «Recuerdo, tenía una carga de trabajo de una semana completa, más de 50 horas en el aula a la semana, me estaba enfermando, fue entonces cuando decidí dedicar parte de mi tiempo a la fotografía, que estaba olvidada desde la universidad. Pasé por varios segmentos, hasta encontrarme en la naturaleza y en la naturaleza»

 

Los primeros pasos de Valter en el mundo de la fotografía

Desde muy pequeño admiraba y soñaba con algún día poder fotografiar, en la universidad tuve una buena experiencia. Desde entonces la fotografía se ha convertido en parte de mi vida. Al principio de forma sencilla, pero poco a poco fui subiendo de peso, hoy ya no sé vivir sin él.

No todo es color de rosa, en la vida de la fotografía salvaje hay factores súper importantes a tener en cuenta «Las mayores dificultades están en la logística. Viajar, estar en el campo, equipos, etc… Lo que es natural, elementos de la naturaleza, estén vivos o no, hay que estudiarlo, esa dificultad se supera fácilmente»

 

 

Nos impresionaron estas capturas reales y conceptuales, y Valter nos mostró una foto y la gran historia detrás de ella:

«Este es un individuo catalogado, en la región del Parque Estadual Encontro das Águas, se llama Xingu, un macho de aproximadamente 5 años. Lo había fotografiado en otras ocasiones, pero nunca cuando estaba bebiendo agua, este día, después de acompañarlo a él y a una hembra que copulaba, tuve este don, estaba tan tranquilo, que era posible enfocar su lengua, mostrando el espículas, mientras nos miraba a los ojos, ojo a ojo»

 

 

Los mitos de la vida salvaje

“El término vida salvaje en sí mismo es un gran mito. Nos recuerda a animales grandes, feroces, voraces y sedientos de sangre, pero no del todo. La vida silvestre se entiende tradicionalmente como la especie animal no domesticada, pero pasó a incluir todas las plantas, hongos y otros organismos que crecen o viven silvestres en un área sin ser introducidos por humanos. La vida silvestre se puede encontrar en todas partes ecosistemas desiertos, bosques tropicales, llanuras y otras áreas, incluyendo la ciudades tienen distintas formas de vida silvestre. Por lo tanto, podría hacer fotografía de vida silvestre en el Jardín Botánico, en un parque de la ciudad»

 

Valter nos contó sobre la primera vez que capturó un animal salvaje, que la vida silvestre puede estar en el patio trasero de su casa, pero que recuerda muy bien la primera vez que fotografió a un gran felino, ya que lo esperaba desde hacía mucho tiempo «El corazón es se acelera, se seca la boca, se le enfría el vientre, jajaja, la adrenalina se hace cargo. Lo siento cada vez que estoy fotografiando»

 

Hay reglas de la naturaleza que se deben tener en cuenta antes de tener contacto con la captura de animales, Valter mencionó algunas reglas de buena conducta, las cuales sigue:

1- Mantener al animal (vida salvaje ) de forma segura.

2- Estudiar el comportamiento de la especie para evitar sorpresas.

3- La prudencia es la mejor amiga del fotógrafo de naturaleza.

4- La planificación es fundamental para fotografiar la naturaleza.

5- Trate de no interferir en el curso natural de la vida.

 

¿Cuales son los equipos imprescindibles en la maleta de Valter Patrial? 

1- Cámaras (principal y de respaldo) 

2- Lentes que cubren una amplia gama. (12mm, 14mm, 24-105mm, 70-200mm, 150-600mm)

3- Grabador y micrófono para captura de audio.

4- Baterías extra y muchas tarjetas de memoria. 

«Una buena fotografía es aquella en la que verás lo que el fotógrafo quiere que veas y no lo que pretendes ver. Pero para que esto suceda, es necesario construir un código funcional, justificando la necesidad de utilizar estándares y principios para un crecimiento técnico de tus ideas»

Valter Patrial.

 

Un fotógrafo de vida silvestre debe vestirse de una manera especial para no llamar la atención de dos animales, Valter prefiere colores neutros y claros, particularmente no me gusta el bloqueador solar, prefiero taparme con ropa para protegerme del sol.

 

También le preguntamos sobre las técnicas de acercamiento que utiliza para tratar a los animales con mayor sensibilidad, dijo que no existe una técnica infalible, “así como no existe una técnica exclusiva, la mejor forma de acercarse a un animal es conocer su comportamiento. En base a este principio y a las reglas que ya hemos comentado, tendremos grandes posibilidades de acercarnos con seguridad. El estudio de la especie sigue siendo la mayor herramienta»

 

La situación más peligrosa para la que Valter Patrial  pasó a hacerse una buena foto

Cuando se trata de animales grandes, siempre implica un riesgo, no diría peligro, pero creo que fue el animal acercándose demasiado sin que yo me diera cuenta, se sentía confiado, estaba No estaba siendo amenazado y se acercaba, cuando me di cuenta, o mejor dicho me di cuenta que estaba muy, muy cerca. 

 

Además de la fotografía de vida salvaje, Valter es especialista en Astrofotografía y Paisajes, e incluso ha impartido talleres sobre el tema «Me encanta la astrofotografía, empecé a hacer este tipo de fotografía hace muchos años. No había tutoriales para este tipo de fotografía, fue fotografiando y estudiando los resultados que desarrollé mis técnicas, reglas y procedimientos para llegar a donde quería llegar»

 

La fotografía es sin duda un arte y una poderosa herramienta, podemos cambiar una idea variando colores, ángulos y enfoque. Hoy en día me atrevo a decir que la imagen vale mucho más que mil palabras, como dice el dicho popular, pero para ello hay que tener en cuenta algunas herramientas afiladas. Para ello, debemos tratar la fotografía desde un punto de vista más amplio, donde los patrones y principios de formación de una imagen fotográfica lleven al observador a los detalles que queremos que observe. Una buena fotografía es aquella en la que verás lo que el fotógrafo quiere que veas y no lo que pretendes ver. Pero para que esto suceda, es necesario construir un código funcional, justificando la necesidad de utilizar estándares y principios para un crecimiento técnico de sus ideas. Más importante que saber y saber usar los principios y sus funciones es practicar. El éxito está en los primeros pasos, pues es necesario saber cómo funciona la cámara, pero conocer los botones y funciones es solo el principio, dedícate a aprender, solo así llegarás a uno de los puntos culminantes de la fotografía, quizás el más importante, obtenga rápida y fácilmente las respuestas a: ¿cuándo, dónde, qué y por qué fotografiar?

Valter Patrial.