Las marcas y las empresas se preparan para expandir sus productos y servicios del mundo real al virtual y viceversa
La delgada línea que separa el mundo real del universo virtual es cada vez más pequeña. Con la aparición del Metaverso y la inmersión de las personas en Internet, las marcas y las empresas necesitan migrar sus productos y servicios a una nueva realidad, evitando perder espacio en este nuevo mercado. Vea cómo los últimos acontecimientos demuestran esta adaptación y prepárese usted también para ser un consumidor real y virtual. |
Incluso puede parecer que estos hechos anteriores no están correlacionados, pero en realidad gozan de una verdadera relación simbiótica. Y todas las marcas y empresas se ven afectadas por esto. Ahora, deben averiguar cómo convivir y ganar dinero en un entorno donde todo es nuevo y curioso: el Metaverso.
Desde noviembre de 2021 hasta ahora, la búsqueda de acciones relacionadas con la realidad aumentada y el universo virtual ha aumentado un 750% para Flex Interativa, una empresa brasileña especializada en este campo. Las encuestas de PWC y Bloomberg prevén un movimiento en el universo digital de 783.000 millones de dólares en 2024, es decir: todas las marcas quieren estar ahí.
Todavía es todo muy nuevo -y un poco confuso-, pero algunos nombres han creado proyectos interesantes que dan un adelanto de lo que está por venir. Cabe recordar que la discusión sobre qué es, en realidad, el Metaverso, sigue abierta; y que, por ahora, hay acciones puntuales de marcas en plataformas digitales que ya existían en este formato de interacción -o mundo online-, como Roblox y Fortnite.
Fortnite
Durante la pandemia, el juego famoso entre los jóvenes recibió actuaciones de bandas del mundo real y su empresa matriz, Epic Games, vio nacer una gran oportunidad: Fortnite pasó de ser un juego a un verdadero centro de socialización.
Desde entonces, marcas como GAP, Mattel, Nike y Ralph Lauren han creado acciones en este espacio. El catalizador fue una inversión de mil millones de dólares para crear un universo real. La acción más notable se produjo después de la inversión: Balenciaga creó skins para los avatares de los jugadores, es decir, la ropa que los personajes llevan en el juego, y empezó a venderlos por ocho dólares cada uno. Es decir, por 100 V-Bucks (la moneda de Fortnite), un jugador puede comprar un traje de Balenciaga para que su avatar lo lleve en el universo.
Roblox
Roblox es una plataforma que permite a los usuarios crear sus propios juegos. Fundada en 2004, cuenta con una media de 47 millones de usuarios diarios y unos 9,5 millones de desarrolladores que crean nuevos juegos cada día. Por supuesto, este entorno también tiene su propia moneda digital y una serie de experiencias virtuales.
En mayo de 2021, Gucci creó el Jardín Gucci dentro de Roblox. Una instalación artística que duró dos semanas con un objetivo: crear reconocimiento de marca entre los jóvenes usuarios de la plataforma. En el Jardín Gucci, los jugadores podían entrar con sus avatares, ver, probarse y comprar piezas de la marca.
En Brasil
La marca de moda masculina Aramis ha lanzado su propia acción en el Metaverso: la chaqueta MetaHeat. Al comprar la NFT, el usuario también recibe la chaqueta en el mundo real. Esto forma parte de la iniciativa del Club Aramis RED. Los miembros obtienen envíos gratuitos durante un año, el MetaHeat NFT, doble cashback e incluso la entrada a un próximo evento de inmersión que será oportunamente difundido.
O Boticário, el gigante de la belleza, llevó a cabo una activación de Carnaval dentro del juego Avakin Life. Los avatares de los usuarios podían participar en bloques de carnaval y también competir en un concurso de maquillaje y peinado. Además, la empresa ya ha anunciado que patrocinará el equipo femenino de e-sports Black Dragons, como parte de su estrategia para conectarse con los millones de mujeres brasileñas que viven en el mundo de los videojuegos.
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