El uso de la inteligencia artificial en el día a día de las personas ya es una realidad y puede traer muchos beneficios, como mejoras en la eficiencia, calidad de vida y avances científicos y tecnológicos en las tareas diarias.

mujer trabajando en computadora

Hace unos años, nadie te juzgaría si pensabas que la inteligencia artificial (IA) no era tan importante en la práctica, pero con tantos avances recientes, cada vez es más claro que tiene (y seguirá teniendo) un impacto en la vida de cualquier persona.

Probablemente experimentaremos cambios tan grandes en los próximos años como los que vimos con la llegada de las computadoras personales, internet o los smartphones.

Tanto es así que el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó en 2016 que la IA tendría un impacto mayor que el fuego o la electricidad. Exageraciones aparte (o no), lo cierto es que esta tecnología ya no es cosa del futuro.

“La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que existen desde hace décadas, pero que actualmente tienen más aplicación por la mayor potencia de la computación y datos que ahora existen”, dice el paraguayo Sebastián Grillo, profesor y doctor en informática.

mujer estudiante de informática

Explica que esto es posible porque la IA imita la adaptabilidad de la inteligencia humana a problemas complejos mediante el reconocimiento de patrones, el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

“En ese sentido, interactuamos a diario con la IA a través del reconocimiento de voz, traducciones automáticas, registro por huella dactilar o reconocimiento facial, publicidad dirigida, antispam de correo, buscadores, videojuegos, entre muchos otros”, ejemplifica el profesor.

Ejemplos de Inteligencia Artificial

1. Streaming 

Pudimos verificar fácilmente el uso de inteligencia artificial en servicios de streaming de entretenimiento como Spotify y Netflix cuando recomiendan contenido a los suscriptores según sus preferencias.

hombre sosteniendo un control frente a su smart tv

2. Creadores de imágenes

Creadores de imágenes, que utilizan algoritmos de aprendizaje para generar escenas a partir de una serie de parámetros proporcionados por el usuario.

3. Juegos

La IA también se utiliza para crear juegos más realistas e inmersivos, así como para mejorar la calidad de los efectos visuales y de sonido en películas o series.

4. Educación

Ya surgieron varias propuestas para aplicar la IA en la educación, entre las más populares tenemos:

  • Análisis de datos para predecir la deserción y el rendimiento de los estudiantes para lanzar alertas.

  • Adaptación y personalización de los contenidos del curso para el alumno.

  • Diagnóstico del conocimiento de los estudiantes.

  • Clasificación automática de tareas.

“Todo esto sin contar las aplicaciones que permite ChatGPT, como la detección de plagio o el análisis de textos”, añade el profesor.

5. En el trabajo

En las actividades profesionales, la IA es útil para automatizar tareas repetitivas y rutinarias, como clasificar currículums, gestionar inventarios y pronosticar la demanda, por ejemplo. También se utiliza para el análisis de datos, la toma de decisiones y el desarrollo de productos y servicios.

mujer en oficina usando inteligencia artificial en el trabajo

6. En las actividades diarias

La especialista brasileña en marketing y comercio electrónico, Lisiane Merlo Cunha, cree que la IA, integrada en su vida personal, es una herramienta que ayuda a mejorar varios aspectos, como la productividad, la salud y la creatividad.

“Los asistentes virtuales me ayudan a organizar tareas diarias, recordatorios, controlar dispositivos del hogar, entre otras funciones. Además, las aplicaciones de monitoreo de salud como Apple Health utilizan algoritmos de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos de actividad física, sueño y nutrición, lo que me ayuda a comprender mejor mis hábitos y alcanzar mis objetivos”, dice la profesional.

hombre mirando su reloj inteligente en la calle

Inteligencia Artificial disponible en el mercado

  • ChatGPT: es un modelo de lenguaje natural que puede generar texto en una variedad de estilos y tonos, como noticias, artículos de opinión, poesía e incluso código de programación.
  • AlphaGo: un programa de IA desarrollado por la empresa DeepMind, que logró vencer al campeón mundial del juego de mesa Go.

  • Asistente virtual: los dispositivos como Alexa de Amazon y el Asistente de Google son cada vez más sofisticados y capaces de realizar una variedad de tareas, desde configurar recordatorios y enviar mensajes hasta controlar dispositivos domésticos inteligentes.

celular dentro de un automóvil con el asistente virtual

  • Autos autónomos: la tecnología de los autos autónomos está evolucionando rápidamente, con compañías como Tesla, Uber y Google invirtiendo fuertemente en el desarrollo de automóviles que puedan conducirse solos.
  • Análisis de sentimientos: las herramientas de análisis de sentimientos, que pueden evaluar las emociones expresadas en textos o conversaciones, son cada vez más sofisticadas y precisas. Esto puede ser útil para las empresas que desean comprender mejor las opiniones de los clientes sobre sus productos o servicios.

  • Aprendizaje automático: es una técnica de IA que permite que las máquinas aprendan y mejoren a partir de los datos, sin estar programadas explícitamente para hacerlo.


Entonces, ¿qué tal aprovechar los accesorios inteligentes de Nissei para tener todos los beneficios de la inteligencia artificial en tu vida diaria? 😎